Multitasker Multitasker
Menu

CATALINA BUNGE



Catalina abre las puertas de su hogar, en pleno centro de Madrid. La luz inunda el espacio y azoteas e históricas cúpulas se despliegan ante su balcón, en un cuarto piso, casi despojado de objetos.

Sus días en Madrid se alternan entre estudios –está realizando un Máster en gestión cultural-, proyectos laborales y creación. Prefiere trabajar rodeada de gente, por lo que, recorre el trayecto entre su hogar y Medialab Prado en bicicleta, para integrarse a una de las mesas del espacio de co-trabajo. Medialab Prado es un laboratorio ciudadano y oficia de lugar de encuentro para la producción de proyectos culturales abiertos, por lo que resulta ser el ambiente ideal.

Su camino hacia el campo del arte se fue entramando en causalidades, que una a una, la fueron llevando a una profesionalización completa. “Venía del diseño industrial, siempre me motivaba el arte contemporáneo y no sabía bien que quería hacer”. Conociendo esta inquietud, una amiga de su hermana le recomendó que se reuniera con Fernando López Lage. Él, con su ojo clínico, le vio “pasta de curaduría” y comenzó la formación de su mano, para continuarla con un Máster en Curaduría en Arte Contemporáneo en Inglaterra -que “validó aún más sus estudios”-. Siente un agradecimiento eterno hacia López Lage, de quien atesora una obra en su hogar, dándole un espacio de especial importancia.

Catalina también es artista: su historial se nutre de diversas obras individuales y de su participación en COCO (Colectiva de artistas contemporáneas formadas en Uruguay, que operan desde Montevideo, París y Madrid). COCO está integrado también por Lucía Ehrlich, Natalia de León y María Mascaró. Asocia la participación en este colectivo a momentos felices y una gran sonrisa se dibuja en su rostro mientras habla del mismo.

El ser gestora y curadora habita en su sangre: a lo largo de la nota, plantea conexiones entre artistas para posibles entrevistas; comenta sobre su labor en un proyecto próximo a presentarse en Centro de exposiciones SUBTE en marzo; aboga por el trabajo “no por amor al arte” -de lo contrario “seguimos fomentando la precariedad de emprendimientos culturales”-; y su trato totalmente amable y cercano, es reflejo de sus procesos, en los que sumar e integrar mundos, ya forma parte de su naturaleza.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

CATALINA BUNGE


Catalina Bunge

Nace en Buenos Aires (1985), se traslada a Uruguay en 1994. Es licenciada en Diseño Industrial, Universidad ORT de Uruguay. En 2010 ingresa a la fac (Fundación de Arte Contemporáneo) Montevideo, Uruguay, y desarrolla paralelamente su práctica como artista y curadora bajo la tutoría del artista y curador uruguayo Fernando Lopez Lage.

Desde entonces y por medio de su obra fotográfica (digital y analógica) participa en diversas muestras colectivas. Ficciones 2011, en Fundación Atchugarry en Maldonado, Uruguay. Llamale H 2012, con la serie fotográfica ‘Princesas’ donde obtuvo segundo premio. Obtiene por concurso su primera curaduría para la muestra colectiva ‘HypersSEXY’ 2012; el proyecto fue seleccionado en la convocatoria del EAC para la temporada 8. De cajón 2013 en el centro cultural de la Embajada de México, Bienal de Salto con la obra ‘Sociedad chiclera’. Premio Paul Cezanne, en el Museo Nacional de Artes Visuales, premiada con la serie ‘Etnografía Contemporánea’. Realiza la Co-curaduría de ‘Perpetua (carne)’ en la Colección Engelman Ost (Damiani, Lockhart, Mascaró). 

En el 2014 se instala en Inglaterra para continuar su formación curatorial en la Universidad de Essex con una Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo. Obtiene la beca de Fondo de Estímulo a la Formación Eduardo Víctor Haedo FEFCA 2015 proporcionada por el Mec (Ministerio de Economía y Cultura) como apoyo para la Maestría. En el 2016 fue seleccionada para exhibir en la primera edición de Ibero-american Art Awardsen la Embajada de Brazil en Londres con la obra ‘Sociedad chiclera’. Participa de la muestra colectiva ‘Sobreexposición’ 2017, con la serie ‘One-selfie’ y ‘Autorretrato’, curaduría de Juan José Santos Mateo (España) en el EAC. Ascendencia, Descendencia 2017 fue su cuarta curaduría exhibida en en Londres, París y Montevideo y producida por la COCO (Colectiva Co). The Things We Leave Behind 2018 co-curada con Clara Rocha exhibida en la galería One Paved Court en Londres.

Actualmente vive en Madrid y continúa su formación académica en la Universidad Complutense de Madrid con un Máster de la Internalización de la Gestión del Sector Cultural y Creativo (2017/18). En Marzo 2018 participará con la obra ‘El Espacio Elevado’ en la muestra colectiva Intervention, curaduría de Juan José Santos Mateo (España), a exhibirse en la sala de exposición Subte (Montevideo).

A través de su preparación académica y la realización de exhibiciones como curadora, y co-curadora en otras ocasiones, ha logrado desarrollar tanto los conocimientos prácticos como teóricos de la práctica artística y curatorial.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí


Fotos: Gabriela Portaluppi