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CIRO TAMAYO



Llegamos a lo de Ciro, en el centro de Montevideo, una lluviosa tarde de julio del 2017. Abre las puertas de su hogar, y nos reciben Numa y Fito, sus gatos persas. Pasamos al living de la casa, ambiente totalmente luminoso, a pesar del temporal que se desataba fuera. Suena música clásica de fondo.

Ciro nos prepara un café, y vuelve espacioso al living, casi despojado de objetos, siendo el predominante un enorme reloj, y completando el ambiente un juego de comedor, un único cuadro y el sistema de sonido. Los movimientos de Ciro son precisos, su gracia al caminar y todos sus gestos son totalmente armónicos.

Nos cuenta un poco de su historia: desde siempre le llamaron la atención las actividades artísticas, y de niño, quería saber que sería de mayor, hasta que se estrenó la película Billy Elliot en el cine, y la fue a ver junto a su madre. “Terminó la película, se prendieron las luces del cine y dije "mamá, eso es lo que yo quiero hacer". Ahí comenzó su historia en el mundo del baile: tres años de Academia en Málaga, cuatro años en Madrid, y finalmente la oportunidad de ir a la Escuela del Royal Ballet, de Londres. “En Londres me di cuenta que no todo era como en Billy Elliot. Me di cuenta que yo en Londres no creía que fuera feliz”. Fue así como recordó que antes de su partida a esa ciudad, había recibido una proposición de parte de Julio Bocca, y lo contactó nuevamente, para saber si seguía en pie la oferta de trabajar en Uruguay. Así fue, y aquí se encuentra.

Hablamos sobre su rutina en el Sodre, su recientemente descubierta pasión por las plantas, la necesidad de relajarse durante el fin de semana ya que la semana es muy exigente, y sus preferencias en cuanto a estilos, “yo doy un poco más por el neoclásico, lo clásico puro es más estructurado”. Se describe como “un intérprete con carácter, un retocador".

Habla también, de su amor por el escenario “llego al escenario y lo disfruto porque es donde me gusta estar. Lo que me gusta más que la danza inclusive, es actuar lo que bailo”. Profundizando en este tema, comparte que le gusta llevar al escenario la realidad de la vida, los momentos felices, el sufrimiento, los momentos de tensión, es por esto que se enamoró de su papel en Hamlet Ruso, “porque era un chico que sufría un montón, es lo que hace a un personaje real, ¿acaso un príncipe no se despeinó?”.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

CIRO TAMAYO


CIRO TAMAYO

Málaga (España) 1993

Estudios de Danza
Comienza sus estudios de danza en el Ateneo de Música y Danza de Málaga en el 2001 y en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga en 2004. En 2006 se traslada a Madrid y continúa sus estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma. Por último, se traslada a Inglaterra en 2010 y se gradúa en la Royal Ballet School de Londres en 2011, participando en las producciones de la temporada 2010/2011 del Royal Ballet ‘Sylvia’, ‘Cenicienta’, ‘Giselle’ y ‘Manon’ en la Royal Opera House y ‘Romeo & Julieta’ en el O2.
Participó también en diversos Cursos Intensivos de Verano y Clases Magistrales con Víctor Ullate, Carmen Roche, Ricardo Franco, Mario G. Sáez, Ángel Corella, José Carlos Martínez, Luc de Lareisse, François –Eloi Lavignac, Boston Ballet, English National Ballet School, Manhattan Youth Ballet y Nederlands Dans Theater.

Premios
• Concurso Internacional de Danza Ribarroja del Turia 2008: 1er Primer Premio Categoría Infantil/ Beca para Curso de Verano de la English National Ballet School.
• Certamen Internacional de Danza Ciudad de Barcelona 2010: 1er Premio Danza Clásica/ Beca para Curso de Verano del Manhattan Youth Ballet.

Carrera Profesional
En Agosto de 2011 comienza su carrera profesional en el Ballet Nacional de Uruguay (SODRE) bajo la Dirección Artística de Julio Bocca, realizando desde su incorporación, roles solistas y principales.
En la temporada 2013 fue oficialmente promovido a Solista y para la temporada 2014 fue promovido a Primer Bailarín.
Participó como Artista Invitado en la Gala de Clausura del 2o Concurso Internacional de Ballet y Coreografía en Beijing (China) 2013, el 22o Festival de Ballet Passo de Arte en Indaiatuba (Brasil) 2014, el 24o Festival Internacional de Ballet de La Habana (Cuba) 2014, el 9o y 10o Festival Internacional de Ballet de Cali (Colombia) 2015 y 2016, y en la 1ª Gala Internacional de Ballet del Teatro las Condes (Chile) 2017 . Realizó también diversas Giras Nacionales e Internacionales con el Ballet Nacional de Uruguay por Paraguay, Guatemala, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, México, Brasil, Argentina, Omán y España.

Repertorio
• Anne-Marie Holmes: ‘Le Corsaire’ (Lankendem, Ali, Conrad).
• Silvia Bazilis: ‘El Cascanueces’ (Príncipe Cascanueces, Danza Española).
• Natalia Makarova: ‘La Bayadere’ (Solor, Ídolo de Bronce).
• Nacho Duato: ‘Without Words’ (2º Duo).
• Martín Inthamoussú: ‘Tres Hologramas’..
• Anthony Tudor: ‘Leaves Are Fading’.
• Vicente Nebrada: ‘Doble Corchea’.
• Ronald Hynd: ‘La Viuda Alegre’ (Conde Camille de Rosillon, Komow).
• A. Bournonville: ‘La Sylphide’ (James).
• J. Kylián: ‘Sinfonietta’.
• W. Forsythe: ‘In the Middle Somewhat Elevated’.
• Oscar Aráiz: ‘Consagración de la Primavera’.
• Andrea Salazar: ‘Instantáneas’.
• Raúl Candal: ‘Lago de los Cisnes’ (Príncipe Sigfrido, Benno).
• Ana María Stekelman: ‘Tango & Candombe’.
• Boris Eiffman: ‘Hamlet Ruso’ (Príncipe Pablo).
• Mauricio Wainrot: ‘El Mesías’; ‘La Tempestad’; ‘Un Tranvía Llamado Deseo’ (Allan).
• Rosina Gil: ‘Cosmopolis’.
• Raúl Candal & Silvia Bazilis: ‘Don Quijote’ (Basilio, Torero).
• Enrique Martínez: ‘Coppèlia’ (Franz).
• Sara Nieto: ‘Giselle’ (Albrecht).
• Luiz Ortigoza: ‘Paquita Suite’ (Lucien).
• Marcia Haydée: ‘Carmen’ (Don José, Escamillo).
• Marina Sánchez: ‘Encuentros’.
• John Cranko: ‘Onegin’ (Lensky).
• George Balanchine: ‘Theme and Variations’ (Demi-Soloist, Principal).
• Marina Sánchez: ‘Encuentros’ (Chiquilín, Jean & Paul, Oblivion).
• Goyo Montero: ‘Chaconne (From ‘Vasos Comunicantes’).



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