Multitasker Multitasker
Menu

FERMÍN HONTOU – OMBÚ



Ciudad Vieja. Mercado del Puerto. En el hogar y taller de Fermín Hontou habitan cientos de objetos y decenas de ilustraciones. "Colecciono objetos" -confiesa- "porque es lo único que nos va a sobrevivir". Entre ese mar de cosas nos enseña sus máscaras, un chancho sacapuntas, enfermeros de Playmobil, un toro que al darle cuerda gira en torno a su propio eje, Batman y el Capitán Garfio, una calavera que le trajo "el Tunda" de Guatemala, el premio al mejor dactilógrafo (ya que escribe solo con un dedo en el teclado).

También nos muestra algunas de sus obras prolijamente ordenadas en carpetas, recortes de prensa y un insólito archivo de fotos de carnavales de principios del siglo XX, donde se ven varios niños disfrazados con trajes diversos. Fermín confiesa que "cada vez que miro estas fotos descubro algo nuevo, tienen caras que no son comunes". Tal es así que la cara de una de esas niñas se convirtió en ilustración y habita en sus paredes.

Le preguntamos cuanto tiempo le insume hacer una ilustración y nos cuenta que "ahora disfruto de lo que hago; antes, de joven, me quemaba más, ahora tengo más libertad y los tiempos son distintos; de joven era muy inseguro, la experiencia hace que seas más seguro y ahora tengo la sabiduría para dejar reposar al dibujo".

Suena Amy Winehouse. Luego The Beatles. El viento que entra por la ventana vuela varios papeles y carpetas y cierra la misma. Nos muestra su "valijita", que es una especie de "taller ambulante". Esta lo acompaña siempre y es común verlo con ella en La Ronda, ilustrando situaciones y personas que allí ve.

Seguimos viendo libretas, tarjetas, acuarelas. En el momento de la nota manuscrita nos observa, conversa y dibuja. Finalizando la nota bajamos todos, ya que él va al supermercado, caminamos unas cuadras juntos, nos despedimos. Queda explícita la importancia de lo visual para Fermín, dejate atrapar por todo lo que hay para descubrir aquí.

.

OMBU 01 OMBU 02 OMBU 03 OMBU 04


FERMÍN HONTOU – OMBÚ

Nació en Montevideo en 1956 y estudió dibujo en una academia dirigida por Esteban Garino desde sus 13 años. Unos años después, en 1973 comenzó a estudiar dibujo y pintura con Pepe Montes (discípulo de Augusto Torres, Julio Alpuy, Alceu Ribeiro y José Gurvich) con quien permaneció estudiando durante 5 años y colaboró en las clases de dibujo de su Taller. Luego, en las estadías montevideanas de Julio Alpuy, entre los años 1977 y 1979 concurrió a su Taller y mas adelante, desde 1979 a 1982 estudió con Guillermo Fernández, a quien ya conocía, debido a su amistad con Pepe Montes.

Durante el año 1976, aprobó el curso de Expresión Gráfica, en la Facultad de Arquitectura, en el Taller de Antonio Cravotto y trabajó para varias agencias de publicidad hasta 1985, trabajando en el diseño de portadas e interiores de Cuadernos de Marcha y debuta como caricaturista político en el suplemento PAGINA UNO del periódico UNOMASUNO. Al regresar se integra al staff de la revista GUAMBIA (continuadora de EL DEDO, de la cual había sido parte del equipo fundador) y en el año 1991 ingresa al CLUB DEL GRABADO donde estudia serigrafía y grabado con Oscar Ferrando y Héctor Contte. En 1994, Luis Camnitzer lo invita a realizar una beca de dos meses en su Studio Camnitzer en Valdottavo, Lucca en la Toscana italiana, para profundizar en el estudio del grabado en metal y fotograbado.

En 1995, junto a otros artistas uruguayos, reside un curso de grabado sobre piedra litográfica en el MUSEU DO TRABALHO de Porto Alegre, Brasil. Ha sido premiado varias veces, tanto en el Uruguay como en el extranjero y sus dibujos se publican todas las semanas en el semanario BRECHA, mensualmente en EL PAÍS CULTURAL, y más esporádicamente en publicaciones del extranjero, como LE MONDE, EL OJO CLINICO, SNIF, etc.
También participó de muchas muestras colectivas y desde 1992 ha realizado 10 muestras individuales, 3 de ellas con curaduría de Mario Sagradini, una con curaduría de Osvaldo Cibils y otra con cuidado y selección de obra a cargo de Horacio Añón.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí