Multitasker Multitasker
Menu

FERNANDO SANTULLO



En una cálida mañana de diciembre del 2016, llegamos a la nota número 101. Todo comenzó en el patio del hogar de Fernando, donde en torno a la mesa, nos sentamos a realizar la entrevista manuscrita. En el ir y venir de preguntas y respuestas, se mezclaron recuerdos, anécdotas y charlas de todo tipo.

Vivió mucho tiempo en México, en la Colonia "La Condesa", llamada así porque solía pertenecer a una condesa que era dueña de un hipódromo y todo el barrio estaba orquestado en torno a él. Supo ser un barrio de clase media, aunque luego de un temblor, resurgió como zona de boliches y pasó a ser conocido como "la fondesa" -debido a la abundancia de fondas que se encuentran en él-.

Cuando le preguntamos por sus discos favoritos, expresó que a esa pregunta "voy a tener que eludirla y explicarla". "Una de las actitudes más sanas en la música es no limitarte a tener discos favoritos" -nos dice- ya que prefiere no armarse de esa especie de preconceptos. Sobre las listas de reproducción aleatorias, expresa que "el algoritmo no capta el vínculo emocional que uno tiene con la música, por eso me resisto a las listas de reproducción". A él le gusta descubrir nueva música siguiendo la "pista artística" de la misma, por ejemplo: ver que sello editó el disco, los músicos invitados, develar esos datos e ir recorriendo el camino que lo lleve a un nuevo descubrimiento.

Recordando los años 90 y el hecho de haber formado parte de "Peyote Asesino", compartió que "con el Peyote nos pasó que paramos porque fue más honesto que seguir contra viento y marea", ya que en esa época, no era tan corriente como ahora tener manager, y todo el trabajo debía ser hecho por los mismos músicos. Luego de disolver el Peyote, el alcance logrado por la banda fue tal que cuando los invitaron a cerrar el Pilsen Rock, Fernando se dijo "o yo no entendí algo, o el que calculó el Pilsen Rock hizo mal las cuentas; luego me di cuenta que había sido yo que no había entendido”.

Respecto a sus trabajos nos cuenta: "a lo que hago prefiero no ponerle etiqueta", aunque esto lleve sus contras comerciales: "en España me preguntaban: ¿en qué batea pongo este disco?", y la etiqueta en la que entraba era world beat, ya que la música mía labura en todas esas zonas grises".

Luego, nos movemos hacia el interior de la casa, donde Fernando nos muestra su escritorio, casi despojado de objetos, "si me preguntás cual es mi herramienta más grande, es un disco duro que tiene 4000 discos de otra gente, y cuando no sé algo, llamo a alguien que lo sepa hacer, y si lo convencés para que esté en tu disco, mejor".

Conocé un poco más a Fernando Santullo, referente musical indiscutido.


FERNANDO SANTULLO 01 FERNANDO SANTULLO 02 FERNANDO SANTULLO 03 FERNANDO SANTULLO 04 FERNANDO SANTULLO 05 FERNANDO SANTULLO 06 FERNANDO SANTULLO 07 FERNANDO SANTULLO 08


FERNANDO SANTULLO

Nació en Montevideo, Uruguay, en 1968. En 1976 se traslada con su familia a México, donde reside hasta 1985. En 1990 regresa a México y tras vivir un tiempo en Nueva York regresa a Uruguay en 1992.
En 1994 forma la banda Peyote Asesino junto a Juan Campodónico. El grupo editó dos discos y el segundo de ellos, “Terraja”, fue producido por Gustavo Santaolalla y editado por Universal Music en 1998.

Paralelamente estudia sociología y trabaja como periodista y editor en medios como La Republica y Posdata, publicando además en medios como Brecha y El País Cultural.

Tras la disolución de Peyote Asesino en 1999 y tras obtener el titulo de sociólogo, Santullo forma Kato, grupo que editó su único disco homónimo en 2003 a través del sello Bizarro.

Desde finales de 2001 Fernando vive en Castelldefels, una ciudad costera cercana a Barcelona.

En 2005 comenzó a escribir las canciones del que seria su debut como solista, “Bajofondo presenta Santullo”. Antes de la salida de ese disco, Fernando aportó dos canciones para el álbum “Mar Dulce” de Bajofondo: el tema “Ya no duele”, cantado por el mismo, y la canción “El Mareo”, cantada por Gustavo Cerati y por la que estuvo nominado al Grammy Latino 2008 a la Mejor Canción Alternativa.

Tras editar su disco “Bajofondo presenta Santullo”, ganador del Iris a Mejor disco 2009 y Graffiti al Mejor disco de Música Electrónica, Santullo se ha venido presentando en escenarios de Uruguay y Argentina, junto a artistas como The Black Keys, Faith No More, La Vela Puerca, Traidores, El Cuarteto de Nos, Ruben Rada y Babasónicos entre otros.

En 2010 “Bajofondo presenta Santullo” fue nominado a los Premio Gaderl al Mejor Disco de Rock y Pop Alternativo.

En 2012 Santullo edita su disco en directo “Vol. 2 Canciones del futuro reciente” grabado en marzo en La Trastienda de Montevideo.

En febrero de 2014 graba su nuevo disco de estudio con la producción de Guillermo Berta. El álbum se llama “El mar sin miedo” y salió en octubre de ese mismo año a través del sello Bizarro.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí