Multitasker Multitasker
Menu

GABRIELA GUILLERMO



Tarde de febrero en el barrio Cordón. Los niños juegan en una calle casi sin tránsito. Gabriela nos recibe y subimos a su apartamento, donde Chopp -su perro- se prepara para su paseo de la tarde.

Gabriela tiene un biblioteca repleta de libros y objetos. Entre ellos, cámaras que pertenecieron originalmente a su abuelo; él tenía cines en el interior y era amante de la fotografía, esta pasión le fue transmitida a su padre, que "filmó todo, filmó hasta la luna de miel con mi madre".

También nos muestra siete samurais "estos son los siete samurais protectores para mí, yo no sé nada, intuyo todo". Otro tesoro que comparte, es su colección de sellos de cuando era niña, encontrada hace poco. Su biblioteca, además, esconde un ludo traído de Perú (sus fichas son zorros, llamas, águilas); un regalo que le hizo su hermana: "un juguete de Rusia que es un hombre y un oso que martillan todo el tiempo, martillan para recordarnos que seamos felices". Otro objeto especial que allí habita es un libro que le regaló Magela Ferrero para un cumpleaños "Cartas a un Joven Poeta" de Rainer Maria Rilke, intervenido con fotos de Gabriela y sus hijos.

Se detiene especialmente a mostrarnos dos cuadros. Respecto al primero, nos cuenta "este cuadro son todos los Chaplines, me lo regaló Jeanne; cada vez que me mudo, me lo llevo; supuestamente está Chaplin y te podes divertir buscando cual es"; "y esta foto es Truffaut filmando Los 400 Golpes en Paris, desde una azotea", también regalo de Jeanne.

"André S. Labarthe es mi maestro", dice y luego cuenta como lo conoció: "un día entré a una clase en París y había un tipo de sombrero -Labarthe- dando clases y otro que lo filmaba. Él daba un curso llamado "El cine como el Arte del delito flagrante"; hacía cosas increíbles, por ejemplo tiraba un vaso, se rompía y decía "quién de ustedes había visto el vaso?" ¡nadie!; eso es lo que ocurre cuando las cosas desaparecen: te das cuenta que existían".

Se termina el disco que sonaba y enseguida dice "voy a poner a Caymmi, para que nos inspire".

Pasamos a su habitación, donde vemos un View-Master con imágenes de París, "cuando extraño París, miro esto". Volvemos nuevamente al estar y llegado el momento de la entrevista manuscrita, en ocasión de compartir una frase, dice: "voy a hacer bibliomancia" y abre al azar las páginas de su libro "Bataille, Sollers, Artaud" por André S. Labarthe. Plasma la frase que le fue develada en ese momento.

También es una aficionada del Tarot, nos muestra sus cartas de Tarot Marsellés, de Osho y uno muy especial para ella, llamado "Epitre aux Dames". Este último fue adquirido en un local que vendía juguetes antiguos en Francia, nos cuenta que el original está en la Biblioteca Nacional de París y fue restaurado hacia 1820. Respecto a este mazo confiesa que "para mí son cartas para preguntar sobre el amor; estas cartas actuaron en la película que estamos haciendo con Irina Raffo, que se llama Historias de Verano".

Habitan en ella muchas historias y mundos: Brasil, Francia, Uruguay; la ciencia -Gabriela es Bióloga- y el arte. Dejate atrapar por su riqueza.

GABRIELA GUILLERMO 01

GABRIELA GUILLERMO 02

GABRIELA GUILLERMO 03

GABRIELA GUILLERMO 04

GABRIELA GUILLERMO 05


GABRIELA GUILLERMO

Fue concebida durante un carnaval en Brasil.

Pero nació en Montevideo en el mes de noviembre, el 27, en 1965.

Creció bajo la protección del cinematógrafo a quien le debe el sentido de su existencia.

Ama la naturaleza, los animales y la etología, lo que hizo que estudiara Biología y sea Bióloga, por la Universidad de la República.

Ejerció la profesión hasta 1993. Una tarde de ese año en sala 2 de Cinemateca Uruguaya – durante un curso de Lenguaje Cinematográfico dictado por Luis Elbert y mirando la película Vivir de Kurosawa – corrió por sus venas la verdad. Dejó todo por el Cine.

Dejó el Uruguay, la familia, los amigos, un amor y voló a Paris a estudiar cine.

Llevó la plata para estar un mes y se quedó 3 años, estudiando Cine en Paris VIII, y viviendo.

Tiene una Maestría en Estudios Cinematográficos de esa Universidad, un maestro: el cineasta André S. Labarthe, y el conocimiento sobre el amor.

Volvió a Uruguay en 1997.

Tiene 2 hijos compañeros vida, de 15 y 17 años, e hizo varias películas, todas amadas y sinceras, almas de ella:

–        El regalo (mediometraje,2000)

–        Fan (2007)

–        …mais um Carnaval: Baltasar Brum (2007)

–        Envejecer viviendo: Rivera (mediometraje, 2007)

–        Marat Sade en el Vilardebó (2008)

–        Un perro psiquiátrico (cortometraje, 2010)

–        Nosotros los de entonces… (2008)

–        Una bala para el Ché (2012)

–        Arariyo (cortometraje, 2014)

–        Cher Jean Luc (cortometraje, 2014)

–        En proceso de ralización: El nadador con Pablo Galante, El impulso con Pablo Galante, El Betete con Pablo Areán  (documental), La belleza de los otros (mediometraje), El Guyunusa (documental), Historias de Verano con Irina Raffo, (todo entre 2015 y 2017).

Links para verlas:

El regalo

Arariyo

Cher Jean Luc



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí