Multitasker Multitasker
Menu

GONZALO DELGADO



Gonzalo nos recibe en su hogar, ubicado en la Ciudad Vieja. Indiscutiblemente su nombre está unido al cine uruguayo contemporáneo: Whisky, Clever, Miss Tacuarembó, El Apóstata, Acné. Sin embargo, estas obras escapan de la charla. De hecho, Gonzalo opta por el silencio. "¿Odiás las entrevistas?. No, me odian a mi cuando me entrevistan", contesta.

Su voz es profunda y sus palabras medidas. Tose y fuma. Refieriéndonos a su trabajo, él acota "trabajo es una palabra que no, odio el trabajo". Quizás los momentos históricos en que sucede la creación de una película sean un disfrute, y por esa razón, considere a estas instancias, algo diferente a trabajo en sentido estricto. "La peli es equipo y estás todo el día con gente, sin peli soy exageradamente solitario. Estoy pila de rato solo, se nota".

Se expresa de manera segura y firme: "Soy directo. Que se jodan. Sería espantoso coartar la libertad de expresión". Se confiesa "peleador", aunque de respuestas reales. Su espacio está en silencio, que solo es interrumpido por el ruido de la calle y sus pitadas.

Co-director, guionista y actor de "Las Toninas Van Al Este", conversa brevemente sobre este largometraje "no saben a dónde van, ni se acuerdan qué significa donde iban. Tampoco tiene mucho sentido planteárselo. ¿Destino?,¿qué destino?".

Gonzalo también es artista visual. El azar, si es que éste existe, hizo que Steven Tyler -cantante de Aerosmith-, en su paso por Montevideo, descubriera y tomara una de sus obras que había sido desechada, en una volqueta. Seguidamente, varios medios quisieron indagar más sobre el creador de la obra rescatada del olvido por un ícono del rock, en la que lucían falos. Su casa confirmó su autoría y despejó cualquier atisbo de dudas: dos cuadros enfrentados con desnudos masculinos lucían en su pared.

Con mirada provocadora y gesto desafiante, Gonzalo, ha tenido mucho para decir a través de la pantalla grande y en ese entorno, su trayectoria lo precede.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

entrevista gonzalo delgado


Gonzalo Delgado

Nació el 23 de marzo de 1975 en Montevideo, Uruguay.
Es Director de Arte y Productor conocido por Whisky (2004), Las Toninas van al Este (2016) y Clever (2015)



Para saber más sobre este artista hacé clic aquí