Multitasker Multitasker
Menu

ILEANA LÓPEZ



Ileana vive en una casa en Malvín construida en 1919, sus cinco gatos y tres perros pasean, entre el florido jardín frontal, el patio y el interior del hogar. Ileana toma asiento en el sillón del living, lugar lleno de objetos, entre ellos el enorme botiquín del consultorio de su madre, que era neuropediatra.

"Soy de Malvín, vieja barriada sin fin de toda la vida; anduve por otros barrios, y cuando me casé con Denevi volví a Malvín, y a partir de ahí no me fui del barrio, aunque he vivido en distintas casas".

Ileana es muy inquieta, gesticula mucho, mueve los brazos, las manos, se cruza y descruza de piernas. De pronto actúa: "yo creo en la reencarnación, por ejemplo el caso de un chancho que se reencarnó en chorizo" dice, "eso es de Catita". También cuenta anécdotas sobre la filmación del spot para promoción de su obra "¿Qué querés con ese loro?", donde ella hacía comentarios a personas en la calle, vestida de dama de época y de pronto aparece una cachila, mostrando una especie de sincronía con todo lo que estaba sucediendo.

Confiesa ser "juntadora de objetos", su padre era ceramista y en su hogar, hay varias piezas hechas por él: "se me rompe algo y lo pongo en una cajita, porque un día lo voy a pegar. Y así tengo mil cajitas".

Pasa al comedor, donde se dispone a responder las preguntas de la nota manuscrita. Piensa antes de responder cada pregunta, duda, se divierte. Hace muecas y chistes. Suena el teléfono y dice: "¡cómo suenan los teléfonos!, ¡ay, son contratos, no, no puedo más", acompaña lo que dice con un enérgico movimiento de su mano izquierda.

Sale al patio trasero de la casa. No para de hacer cosas: posa con un limón en el limonero, con una cuerda, agarra una caldera, rezonga a los perros: Júpiter, Lobito y Simón. La nota finaliza en el jardín frontal, bajo el sol de abril. Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

.

Ileana Lopez


ILEANA LÓPEZ

Montevideo, 15 de agosto 1963

Actriz, cantante y bailarina uruguaya que ha transitado en danza y canto (Cristina Martinez y Helena Aguirre Zabala), complementando su aprendizaje con estudios musicales (Instituto NEMUS de Daniel Viglietti) y corporales (Instituto Bayerthal) hasta su ingreso en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Margarita Xirgu en 1986.
A partir de aquí intensifica y sistematiza su formación y actividad profesional trabajando, entre otros, con: Adriana Lagomarsino, Graciela Figueroa, Florencia Varela, Mary Minetti, Pepe Vázquez, Alba Tonelli, Gonzalo Gravina, Elena Zuasti, Jorge Denevi, Omar Varela, Mariana Ingold, Osvaldo Fattoruso, Hugo Fattoruso, Jorginho Gularte, Alberto Wolf, Andrea Arobba ,Beatriz Flores Silva, Alba Lirio.

Actuo en unitarios televisivos “Montevideo es un Pañuelo “ dirijido por Julio Porley , últimamente participación en ultimo video clip del Cuarteto de Nos “ El Hijo de Hernandez, y en la novela Las Novias de Travolta , canal 12 en el rol de “La Mae” en cine actuo“En la puta vida”, “Polvo nuestro que estás en los cielos” direccíon Beatriz Flores Silva ” Paisito” dirigido por Ana Diez y protagonizó, ”Una bala para el Che “dirigida por Gabriea Guillermo.
En teatro actuó en “Opera do Malandro”, “Caricias”, “El Café de Wally”, “Bar de camareras”, “Allá en el bajo”, “Sazón de mujer”, “Money, money” “ La cantante calva” y otras
Desde sus incios en el Grupo Teatral de Creación Colectiva , Comedia Peñarol, participa en
diferentes manifestaciones artísticas, “performances”, como los espectáculos de improvisación escénica “Flower Power”.

Ha realizado espectáculos musicales y varios espectáculos unipersonales: “Pornocultural”,
“Que querés con ese loro”, “Mazúrkica Modérnica”.

Desarrolla actividad docente para INAU (Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay) y para varias escuelas de teatro y actuación de Montevideo,y desde hace cinco años es docente de expresión corporal y actuación en la universidad O.R.T en la carrera de Animación y Video juegos
Integró el Grupo Espacio dirigido por Graciela Figueroa con el cuál ha realizado varios espectáculos, presentándose en Rio de Janeiro, Curitiba, y varias ciudades de Uruguay.

Últimamente presentó “Que querés con ese loro” (espectáculo de tango realizado con Gonzalo Gravina ) en Santiago de Chile, Buenos Aires, Barcelona, Santander y Berlín .
En el 2013 estreno como intérprete el espectáculo de danza dirijido por Andrea Arobba “Historia Naturural de la Belleza en el teatro Solis.

Integró el elenco de “Carrasco ataca obra escrita ydirigida por Omar Varela en el teatro del Anglo.
En este año actuó en “Miedos Privados en lugares públicos” de Alan Ayckbourn en el Teatro del Anglo, con dirección de Jorge Denevi y en la actualidad en el Teatro Alianza está participando en “El Principio de Arquímedes” de Joseph María Miró.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí