Multitasker Multitasker
Menu

JACQUELINE LACASA



Jacqueline abre la enorme puerta de la Pensión Cultural Milán con su llave que, al parecer, siempre se resiste. Mientras avanzamos hacia su taller nos comenta que soñó con nosotras, sueño en donde ella, para llegar a encontrarnos, debía atravesar carreteras, campos y montañas, pasando por una enorme instalación de cajones con verduras. Mientras se preguntaba si todo eso no sería land art de Multitasker, pensaba: «qué culto que es esto». Finalmente se produjo el encuentro onírico y fue invitada a sentarse en un espacio que parecía una planicie de Arizona.

Su espacio, en el entrepiso de la Pensión, es pequeño y luminoso. En el centro hay un gran escritorio blanco y al lado otro escritorio de madera, ambos repletos de objetos y libros. Obra recostada a la pared y un globo de helio rosado completan el paisaje.

Jacqueline se mueve mucho y es capaz de realizar varios cuentos a la vez acompañándolos con diversos gestos de su cara. Sobre sus talleres cuenta: "tuve un taller en FAC hace como ocho años, después vino Guillermina (su hija) y mudé todo a casa y en noviembre empecé a trabajar acá en la Pensión. Vengo todo lo que puedo. Es un lugar para pensar".

Muestra algunas de sus obras, entre ellas, "Margaritas para los chanchos" y “Alma"--la más reciente-. Esta última nace de la interrogante ¿a dónde va el alma? y de cómo las almas viajan a las estrellas. Es producto de una investigación realizada en la estación homónima, en el desierto de Atacama, el lugar más seco del mundo y, a su vez, el mejor punto del planeta desde donde observar los astros. "Estuve trabajando con las constelaciones y las gráficas que ellos hacen y de lo que es el desierto como espacio de supervivencia”. El soporte de la obra está constituido por partituras de pianola, sobre las cuales fueron realizados bordados. Parte de esto fue mostrado en la Galería del Paseo el pasado febrero y será la plataforma de trabajo de una obra que presentará en el CCE en noviembre de este año 2017.

Jaqueline comparte la idea de que es muy cruel que no haya un museo de arte contemporáneo en Uruguay y la necesidad de que existan centros de experimentación reales. También subraya la importancia de que no sean los prejuicios ni los juicios de valor los que dominen a la hora de experimentar.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

JACQUELINE LACASA


JACQUELINE LACASA

Artista Visual, Curadora, Miembro de la Fundación Internacional de Críticos de Arte, (AICA- París). Directora del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay, MNAV (2007-2009). Licenciada en Psicología Universidad ROU. Realizó estudios y fue Miembro de la Fundación de Arte Contemporáneo (2000- 2010). Master Estudios Culturales con énfasis en Cultura visual. Universidad ARCIS Chile 2011. Postgrado en Gestión Cultural y Patrimonio por la Fundación Ortega y Gasset de Buenos Aires.
De sus proyectos artísticos se destacan: La hija natural de JTG 1999- 2009, Museo Liquido 2006-2009, La Uruguaya 2009. Invitada a participar de la: Bienal de Puerto Alegre 2005, Bienal de La Habana 2006 y Bienal de Curitiba 2011. Recibe en el 2007 el premio de la Fundación Fontanal Cisneros por su proyecto Tríptico de Alejandría y el Premio por proyecto “Sala Taller” Espacio de Arte Contemporáneo, EAC del Ministerio de Educación y Cultura , 2011. Ha participado en exposiciones colectiva e individuales en Argentina, Brasil, Egipto, Francia, Estados Unidos, España, La Habana, México y República Dominicana. Ha publicado el libro de: “La hija natural de Joaquín Torres García” año 2004, dirigió dieciocho números del periódico de arte: “La hija natural de JTG 2001-2009″. Compiló, “Palimpsestos: escritos sobre arte contemporáneo uruguayo 1960-2006″ y “Nuevas vías de Acceso Crítica y Curaduría en el Uruguay”, 2009. Escribe para medios de prensa de su país y del exterior.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí