Multitasker Multitasker
Menu

JUAN MANUEL BARRIOS



Juan Manuel abre las puertas de su hogar, mientras toma café. Es un día de sol en el oeste de Montevideo, donde vive desde hace cuatro años.

Se encuentra preparando su participación en la próxima muestra colectiva para el Festival de Fotografía de Montevideo (MUFF), en el que han sido seleccionados veinte artistas de diferentes países de América. “Parte de mi obra es el rescate de archivos fotográficos anónimos en soporte diapositiva; una de la escenografías que cuenta mi obra es rescatar el acervo alucinante y enorme que existe”, dice, mientras muestra una imagen de Tristán Narvaja en los años ochenta.

Habla también sobre el trabajo que realizó en el marco de Ghierra Intendente: “pude homenajear a mis viejos, no solamente como algo personal, sino que trascendió lo que esperaba, mucha gente traspoló ese homenaje a sus propios padres”. Otra de las corrientes que contempla, es la fotografía de registros a la arquitectura, donde –según sus propias palabras- se muestra su debilidad y amor por Montevideo. Realizó un trabajo con la curaduría de Santiago Tavella, centrado en la arquitectura modernista.

Juan Manuel se vale de las redes, como trampolín para mostrar su obra. “La galería de internet es la primera galería democrática que existe”, cuenta, y confiesa usarla con la disciplina y el compromiso que corresponde a cualquier soporte. Dos de sus series: ”Paisajes Cotidianos” y “Desde el Bus”, pueden apreciarse en las redes.

Avanza por su casa, su cocina es luminosa; su habitación, azul; propone subir a la terraza, desde donde se puede apreciar Montevideo. Juanma señala detalles de la ciudad: una cúpula, el Cerro, La Teja, las vías del tren. “Disfruto del barrio, me encanta la identidad del barrio, me siento muy cómodo, también es un soporte en el cual yo trabajo”. Explica porqué una de las piedras fundamentales de su obra son lo que él denomina “resistencias”: “son cosas que existen, y uno tiene que tener el compromiso de subrayarlas para que no pasen desapercibidas”, desde el homenaje a su familia, hasta el homenaje a la ciudad. “Por eso trabajo mucho con la cotidianeidad, con las demandas sutiles y nada puntiagudas, son como superficies pulidas esas demandas, son de mucha atención en el lenguaje fotográfico”.

Juan Manuel hace veintidós años que se encuentra en la escena artística y confiesa que recién ahora quiso salir del under, su refugio. Conocedor de la historia de Montevideo, “anarco en la pista”, inquieto, relata con pasión la historia de diferentes barrios de la ciudad. Un encuentro rodeado de ocurrencias, la contagiosa risa de Juanma, y Placebo como telón de fondo. Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

juan manuel barrios nota


Juan Manuel Barrios

Nació en Buenos Aires en el año 1977, se educó en Montevideo y a los 18 años regresó a Buenos Aires a estudiar fotografía en el Foto Club Argentino, con Liliana Pérez y Alicia D’Amico, tomó talleres con el fotógrafo Alejandro Kuropatwa y con Gustavo Dimario. Regresó a Montevideo publicando en la revista Pimba, Freeway y Original Voice. Comenzó a trabajar para la marca Levi’s para la cual realiza campañas utilizando cámaras Lomo.
Realiza talleres con Diana Mines y Lucia Pitaluga, presenta diferentes muestras, entre las que destaca su primer muestra individual en el Instituto Goethe, en el subte municipal de Montevideo (Ghierra Intendente 1), Bienal de Salto 2014, Galería Inguz con la curaduría de Diana Mines, en la galería CDF a cielo abierto del Parque Rodó, en la Galería Kiosco y en la galería Quimera del Arte en la ciudad de Buenos Aires, Ghierra Intendente 2 en el CCE y Ghierra Intendente (Berlín), Encuentros secretos con la curaduría de Santiago Tavella.
Actualmente participa de la Muestra Internacional de Fotografía MUFF organizada por el CDF (Centro de Fotografía de Montevideo) con la curaduría de Verónica Cordeiro.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí