Multitasker Multitasker
Menu

JUAN MIGUEL IBARLUCEA

juan01

juan02

juan03



Juan Miguel Ibarlucea

Nacido en Montevideo Uruguay 1984 bailarín, performer, creador y docente en danza contemporánea. Su práctica combina diferentes técnicas con el fin de desarrollar sistemas compositivos para la creación y el trabajo del movimiento mediante la acción, la búsqueda de estados y la generación de ambientes.

Como creador dirigió las obras “Deadline”, “Anónima”, “Piel Propia”, “Strike” y “Fama”. A su vez ha colaborado como co-creador, bailarín y performer en más de 10 propuestas escénicas en Uruguay y en el exterior.

Actualmente integra tres colectivos de investigación en danza como el “Grupo de investigación en improvisación conjunta de danza y música de la EUM”, “GEN Danza” dirigido por Andrea Arobba y ocasionalmente participa de “La Masa” de Federica Folco. Ha estado en contacto con el trabajo de variados artistas nacionales e internacionales como: David Zambrano, Rasmus Olme, Lucas Condró, Mark Tompkins, Eugenia Estevez, Max Cúccaro, Gustavo Ciríaco, Fabiana Capriotti, Gills Jobin, Diana Szeinblum, Annick Maucouvert, Barbara Ferrario, Gustavo Gadea, Martin Inthamoussú, Ayara Hernandez, Felix Marchand, Joane Barrett, Andrea Arobba, Luciana Achugar y Federica Folco entre otros.

Participó en festivales, intercambios culturales y residencias en Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Suriname, Francia, Vienna y Alemania como: Montevideo Sitiada(UY), FIDCU(UY), FIDAE (UY), Impulstanz (VI), Escena 1(CH), El cruce(AR), Vaivén(AR), FIDAE (UY), 2da Bienal de Montevideo (UY), Taller San Martín(AR), CIA Amazonia (BR), Tanzfabrik(BR), entre otros.

Gana el FEFCA 2013 (Fondo de Formación y Creación Artística), su obra Deadline fue seleccionada para MEC Programa y considerada de interés cultural por el Ministerio de Cultura, Anónima gana primer premio en danza joven y a su vez participó de proyectos ganadores de los fondos concursables como co-creador e intérprete en 2008, 2009 y 2013.

En el 2015 fue elegido como artista residente en el taller Casarrodante donde creó “Strike” y “Fama”. Actualmente también se desempeña como docente en la misma institución.