Multitasker Multitasker
Menu

JUAN PABLO CHAPITAL GIANLUPI



Llegamos a lo de “Chapa”, y luego de caminar por el pasillo que nos conduciría a su casa, subimos al segundo piso de la misma, donde tiene su estudio. Una gran ventana con vista a la azotea y a las casas vecinas, nos deja ver que sigue lloviendo, como hace días en Montevideo. Su espacio es dominado mayormente por discos, guitarras y escritorio, sobre el que se ven diversos afiches y fotos.

Un peculiar instrumento llama enseguida nuestra atención: una guitarra cigar box, que toca de inmediato para enseñarnos su sonido. Comparte un poco de la historia del instrumento, fabricado originalmente con cajas de habanos, de ahí su nombre. Sentado en la silla frente a su escritorio, cuenta que disfruta de estar en este espacio y que pasa mucho tiempo en él, ya sea dando clases o trabajando con música. “Pasaron veintidós años desde que arranqué a tocar profesionalmente; tuve la suerte de que cuando me decidí por la música, enseguida me pude relacionar con la gente que quería y después sucedió esa cosa medio mágica, que fue tocar con la gente que quería”. Cuenta con emoción que incluso llegó a ser telonero de Robben Ford, músico a quien admira desde su adolescencia, en el marco del Jazz Tour. Robben Ford se sentó a escucharlo, y luego lo invitó tocar a su lado durante su presentación.

Otro aspecto esencial de Chapa, es el aikido. Lo practica desde hace aproximadamente diecisiete años, arte marcial que “ha sido igual que la música: en un momento me agarré de eso para encontrar respuestas y resolver preguntas mías”. Recuerda haber alquilado todas las películas de karate del videoclub al que lo llevaba su madre siendo niño, hasta que descubrió el aikido en una película de Steven Seagal. Como homenaje al mismo, en “Espiral” (el primer tema de su primer disco) se puede escuchar la voz de Ueshiba -maestro fundador del aikido-, haciendo un rezo.

“Otra de las cosas que hago es que estudio astrología”, dice. Esta inquietud nació luego de hacerse una carta astral y descubrir que en ella se revelaban muchos datos importantes de su vida; por lo que compró libros y tomó clases para interiorizarse con la disciplina. "No hay cartas buenas o cartas malas, hay cartas bien vividas o mal vividas", nos dice, compartiendo una frase de un astrólogo leída recientemente.

Habla sobre Tito, su perro salchicha que en el momento de la nota no se encuentra por estar de paseo, junto a otros salchichas. Siempre muy sereno y calmo, habla pausadamente y confiesa que prefiere no encasillarse ni etiquetarse en ningún género, y haber aprendido que “cuando vas con tu naturaleza, la naturaleza misma te devuelve; creo en eso y en el trabajo, en ir haciendo el camino”.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

JUAN PABLO CHAPITAL

JUAN PABLO CHAPITAL GIANLUPI – CHAPA

Músico y guitarrista uruguayo. Actualmente, guitarrista y compositor en Juan Pablo Chapital Quinteto y Chapital Grooving the Blues. También guitarrista de Fernando Cabrera Quinteto y de la cantautora Papina De Palma.

En Uruguay, trabajó con artistas como Alberto Wolf y Los Terapeutas, Urbano Moraes, Ruben Rada, Jorge Nasser, Francisco Fattoruso, Samantha Navarro, Ana Prada, Carmen Pi, Coralinas, Maia Castro, José Carbajal, Jorge Schellemberg, La Triple Nelson, Pájaro Canzani, No Te Va Gustar, Mario Villagrán, Eliu Pena, Tabaré Cardozo, entre otros.

También participo de shows con artistas extranjeros como Yusa (Cuba), los argentinos Liliana Herrero, Luis Salinas, Javier Malosetti, Mariana Baraj y Jorge Armani, y Robben Ford, Chris Cain, Laurrie Bell y Jhon Primer de EE.UU.

Entre 2006 y 2009 vivió en Buenos Aires, donde integró el grupo de la percusionista y cantante argentina Mariana Baraj, tocando fusión del folclore argentino con el jazz. También grabó y co-produjo musicalmente junto con Quique Ferrari el disco Churita, elegido por la prensa argentina como Premio Gardel a Mejor Disco de Folk 2011. A su vez, en 2007 participó como invitado en el disco Litoral de Liliana Herrero y de sus presentaciones en Montevideo y en Buenos Aires en el Centro Cultural del Sur y Teatro Ateneo. Ese mismo año, fue convocado por Javier Malosetti para tocar en la presentación del disco “Varsovia” en La Trastienda Buenos Aires y para el show Malosetti Rada en Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. También en el 2007 fue convocado por el gran músico argentino de folclore Chango Farías Gómez para realizar un ciclo en Velma Café. En ese período, también tocó con Luis Salinas, Daniel Maza, Lucio Mantel, Javier Sánchez, Mono Fontana, Juan Pablo Di Leone, Gabriela Torres, Juan Jacinto, Hernán Jacinto, entre otros.

En 2010, grabó su primer trabajo discográfico, Fotografía Silenciosa, nominado a los Premios Graffiti de la Música Uruguaya como mejor disco de música instrumental y mejor disco de jazz. En 2014, grabó su segundo disco, En Construcción, también nominado a los premios Graffiti como mejor disco de música instrumental. En el mismo año, el disco A Contra Reloj de Cutinella & Chapital Blues Cuarteto fue premiado con el Graffiti como mejor disco de rock y blues.

Actualmente, trabaja en un disco en formato dúo junto a Nicolás Ibarburu, que fue grabado en la ciudad de Tandil en Argentina, y prepara su tercer disco solista.

DISCOS EN LOS QUE PARTICIPÓ:

En Uruguay:

Antropopfagia, Jorge Schellemberg (Ayui Discos)

Bardo, Fernando Cabrera (Ayui Discos)

Viva la patria, Fernando Cabrera (Ayui Discos)

Solo de noche, No te va gustar (independiente)

Como, Herman Klang (Ayui Discos)

Buen viento, Nicolás Sarser (Ayui Discos)

Esto es Cuareim, La calenda beat candombe (Ayui Discos)

Luz en las pupilas, Mario Villagrán (Ayui Discos)

Hay cosas que no importan, Alberto Wolf y Los Terapeutas (Sondor)

El bien traerá el bien y el mal traerá canciones, Alfonsina (Bizarro Records)

En Argentina:

Nictógrafo, Lucio Mantel (independiente)

Bitácora, Javier Sánchez (Epsa Music)

Litoral, Liliana Herrero (Epsa Music)

Churita, Mariana Baraj (Cardonal Records)

Florcita de Amancay, Mariana Baraj

Bass Boost, Matias Méndez (Epsa Music)

Viento, Jorge Armani Trio (Perro Andaluz – Melopea)

Agua, Diego Olivera (independiente)

En Japón:

Compas del Sur, Mio Matsuda (Yamaha Music)

DVD EN LOS QUE PARTICIPÓ :

The house of groove, Francisco Fattoruso (Los años luz)

25 años en el Teatro Solis, Alberto Wolf y Los Terapeutas (Sondor)

Todos estos años de gente, Liliana Herrero (Epsa Music)

El tema “Siete vidas”, que pertenece al disco Fotografía Silenciosa, fue seleccionado por Herman Klang para formar arte del libro Grandes temas de la música uruguaya, editado por el Taller de Música Popular Uruguaya (TUMP) en 2011, que contiene 128 canciones de diferentes compositores uruguayos.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí