Multitasker Multitasker
Menu

JULIA CASTAGNO



Una tarde de verano, nos encontramos en la Pensión Cultural Milán -espacio multidisciplinar que agrupa distintas propuestas de taller de diferentes artistas- en pleno Bajo de Ciudad Vieja.

Julia nos abre las puertas de la Pensión y la seguimos hasta su espacio, escaleras arriba. En su taller, diversos rollos de papel pintado con motivos florales, colgando de las paredes, nos dan la bienvenida. Julia nos cuenta que está trabajando en "Los Jardines de Odilon", inspirada en este artista, que fue uno de los simbolistas más importantes. Ella nos dice: "hace dos años que estoy pintando mucho, de chica pintaba las paredes de mi cuarto y hoy, los rollos de papel hacen referencia a lo que uno proyecta, en el lugar que habita". "Estuve estudiando teoría del color, para hacer convivir las flores con lo cotidiano". También estudió lo que dicen los artistas sobre los artistas, como por ejemplo, aquello que se preguntaba Van Gogh: ¿cómo superar a los maestros? y ¿qué será de la pintura que va a venir?.

Nos muestra objetos personales, como un catálogo del EAC, cuya tapa es una fotografía suya, quemando su obra "Modelo para la supervivencia". Le preguntamos que sintió al quemar una obra que insumió dos años en ser realizada, y confiesa que "la obra, en su idea de transformación, siguió su camino".

Seguimos descubriendo la Pensión a su lado, recorremos el espacio dedicado al jardín -que es cuidado entre todos los artistas-, luego vamos rumbo a la cocina, donde haremos la nota manuscrita.

Conversamos sobre sus hijos: Fausto y Violeta; su perro: Zizou; su gata: Gigi; su padre que era profesor de dibujo; su pasión por el ardillismo y sus horas dedicadas a su obra en la Pensión.

Julia se sobresalta fácilmente: la escuchamos gritar dos veces "¡ay me muero!" y frente a esto, ríe y dice "no puedo evitar el grito, soy soprano, estudié con Nelly Pacheco, pero me terminó echando porque ella decía que yo tenía la cobardía del don".

Finalmente, le preguntamos su profesión y ante la especificación "artista visual", Julia argumenta que no se siente cómoda con decir "visual", ya que la obra de un artista visual también puede ser para no videntes, debido a que la misma puede ser tocada y descubierta por otros sentidos.

JULIA CASTAGNO 01

JULIA CASTAGNO 02

JULIA CASTAGNO 03

JULIA CASTAGNO 04


JULIA CASTAGNO

Montevideo, 1977.
Estudió con los maestros Américo Spósito, Lacy Duarte y Fernando López; posteriormente en la Facultad de la Información y Comunicación, Udelar.

Docente de Taller Frugoni. Miembro de Colectivo Mambo. Miembro co fundadora del colectivo Movimiento Sexy.

Desde 1999 produce su obra transitando la pintura, el dibujo, instalaciones, escultura, performance e intervenciones en la vía pública, la fotografía y el video. Publicó el libro “Imagina un mundo sin celos” instaurando una biblioteca fluctuante de lectores. Junto con Paula Delgado realizó la primera muestra de arte contemporáneo en los Mupis destinados a publicidad de la empresa J.C. Decaux. Su trabajo fue expuesto en Uruguay y en países como Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Cuba, Francia, España, E.E.U.U. Fue invitada a la 9 Bienal de la Habana. III Bienal de Montevideo, Décima Bienal de La Habana, Encuentro entre dos Mares, San Pablo-Valencia, VIII Bienal de Nuevos Medios de Santiago de Chile. Ha recibido varios premios y distinciones.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí