Multitasker Multitasker
Menu

LATASÓNICA



Latasónica nos recibió momentos antes de su ensayo, en Pensión Cultural Milán. La Pensión, forma parte de los espacios que han sido cedidos por El Bajo de Ciudad Vieja a diversos artistas, para que habiten y creen en esos lugares. Nos abrieron las puertas Fernanda y Sergio -uno de los integrantes de Latasónica desde sus comienzos-, con ellos recorrimos el lugar y nos mostraron con entusiasmo su nuevo escenario. Somos invitadas a subir a un segundo piso de la casa, al living, para hacer la nota manuscrita y conversar.

Mientras, van llegando los restantes integrantes al ensayo. Fer nos cuenta que estuvo seis meses viajando por Europa, en busca de nuevas experiencias musicales y llevando su música por esas latitudes. Fer y Sergio intercambian ideas antes de contestar las preguntas; de pronto llega Willy con una máscara; todos nos preguntamos qué le pasa, el responde que tiene un estado febril debido a un virus y usando esa máscara, evita el contagio a su hijo recién nacido. Se sigue completando el grupo, y arriban Andrea y José María -que estaba cumpliendo años y es el otro integrante que forma parte de Latasónica desde sus comienzos en 1999-. Solo faltan Lali e Ismael, y el grupo estará pronto para ensayar.

Una vez terminada la nota manuscrita -en la que hicieron el dibujo colectivo-, volvemos al primer piso para ser partícipes del ensayo de la banda. Todos se disponen en sus lugares y comienza la acción. Son minutos de mucha adrenalina y energía en su estado más puro: Latasónica cautiva, la banda en vivo transmite vibraciones intensas. Se respira un ambiente de mucho trabajo y compromiso. Nos vamos del encuentro con sonidos de latas en las venas.

.

LATASONICA 01

LATASONICA 02

LATASONICA 03


LATASÓNICA

Latasónica es una compañía de percusión alternativa que fusiona de manera original el sonido hecho con objetos cotidianos con la fuerza de la música callejera.

La orquesta desecha:
La idea fue crear una orquesta con elementos de desecho. Una banda de música capaz de habitar un mundo poblado por latas, tamboras, tanques de aceite, cepillos, tachos aboyados, tubos de plástico, megáfonos de latón, chapitas de hojalata y antiguas tarrinas de leche.
El objetivo es encontrar música en lugares inesperados, crear espectáculos para todo público e investigar sobre los diversos lenguajes de la escena musical contemporánea rescatando elementos de uso común para liberarlos de su función habitual y transformarlos en poderosos instrumentos musicales.
Latasónica es capaz de sumergirse tanto en la más cuidada puesta teatral como en la composición de la música original de una película pasando por un enérgico show en una fiesta electrónica hasta desembocar en una efímera intervención urbana en una pista de skate.

Latasónica por el mundo:
En estos años tuvieron la suerte de compartir sus experiencias en los más variados escenarios, pasando desde la apertura de un show de Calle 13 hasta lo efímero de una intervención en el mirador de una torre 30 pisos de altura. Estuvieron en escuelas rurales, en conferencias TED, en cientos de plazas y festivales callejeros, en inauguraciones de espacios públicos, teatros y centros culturales.
Llevaron su música a diferentes eventos empresariales, compartieron su filosofía con distintos núcleos de estudiantes, en convenciones y encuentros regionales. Compartieron escenario con Ricky Martín, Rubén Rada, No te va gustar, Malena Muyala, Edu Pitufo Lombardo, Rossana Taddei y muchos otros artistas. Tuvieron la oportunidad de dar talleres para niños y niñas con discapacidades físicas en distintas fundaciones así como también en liceos, jardines de infante, centros de rehabilitación, programas de radio, televisión y celebraciones populares. Los han invitado a tocar en aperturas de festivales de cine que promueven la energía renovable así como también en una isla en medio del océano Atlántico.
La música está en todos lados
¡descubrila!



Para conocer más sobre estos artistas, hacé clic aquí