Multitasker Multitasker
Menu

LAURA GUTMAN



Laura nos recibe en su casa una fría tarde de julio, al entrar, la estufa a leña prendida y la tenue luz que ilumina cada habitación, hace que se sienta un cálido ambiente hogareño. Nos muestra dos habitaciones que contienen a sus dos mundos profesionales: la música y la producción. En una de estas habitaciones: guitarras, micrófono, afiches de toques; en la otra, escritorio con su computadora portátil y una vista a un jardín arbolado e infinito.

Nos sentamos a conversar frente a la estufa, nos cuenta que hace poco estuvo en Nueva York, ciudad referencia para ella y lugar de encuentro del mundo: no hay dos personas que luzcan iguales ahí. Nos habla de sus proyectos personales; sus proyectos junto a GEN Centro de Artes y Ciencias; la producción de la serie Creadores, y la de dos series más que están en etapa de gestación -siempre vinculadas a estos dos universos que engloba GEN- siendo su afán el de actuar como puente y ser un espacio de diálogo entre ambos.

Laura atesora obras de muchos amigos, nos muestra especialmente algunas ilustraciones. Nos cuenta que su disco "La Misión" de Laura y Los Branigan está nominado a mejor diseño de Arte en los premios Graffiti, se siente feliz y honrada por esto. La charla es muy amena y fructífera, inclusive nos recomienda música: Emiliana Torrini, Martina Topley Bird, y la radio francesa Ledjam que "siempre cae bien". En el hogar de Laura, se respira creatividad.

LAURA GUTMAN 01 LAURA GUTMAN 02 LAURA GUTMAN 03 LAURA GUTMAN 04


LAURA GUTMAN

Montevideo, 1976

Música y productora audiovisual.

Como música fue baterista de las bandas The Gift, Isterix, Exilio Psíquico y Buenos Muchachos con quien grabó dos discos: Dendritas contra el bicho feo (2001) y Amanecer Búho (2003). Compuso la música de los cortometrajes Mandado Hacer (D. Fernández 2002), Fábrica de enanos (D. Fernández 2003), Deben ser los nervios (R. Peluffo 2004), Un sueño para Gilda (I. Olmedo y P. Goncálvez 2004).

Colaboró en discos de los artistas Garo Arakelían, Eté y los Problems, Franny Glass y Flormaleva (Arg.).

En 2005 y luego de abandonar la batería para animarse a al guitarra y al canto, formó Laura y los Branigan, banda con quien toca hasta la fecha y con quien grabó tres discos: Disco Negro (2005), No me acordé de mirar (2010), La Misión (2015).

Su carrera como productora se ha centrado en la producción de ficción participando en películas tales como: ”25 Watts” (Rebella-Stoll 2001), “Whisky” (Rebella-Stoll 2004), “Persona non grata” (K. Zanussi 2005), “Ruido” (M. Bertalmio 2005), “Acné” (F. Veiroj 2008), “Mal día para pescar” (A. Brechner 2009), “La vida útil” (F. Veiroj 2010), “El lugar del hijo” (M. Nieto 2014).

Produjo el video clip ‘Pa’ Bailar’ de Bajofondo (nominado a los Latin Grammy 2008), el documental del DJ londinense ‘John Digweed – Eye of the Storm’ (2009) y la serie “Creadores” (2016) todos dirigidos por Pablo Casacuberta.

Actualmente trabaja como productora en GEN Centro de Artes y ciencias y en Temperamento Films.

De 2009 hasta la fecha se desempeña como docente de producción.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí