Multitasker Multitasker
Menu

LUCÍA VALETA



Viernes de tarde, hora de intenso movimiento en Taller Casarrodante, Laboratorios que finalizan, clases que comienzan. Lucía calienta agua para un té y sube a su oficina en el segundo piso del espacio.

Sentada en su escritorio, responde en silencio las preguntas de la entrevista, descalza. Comenta sus respuestas luego de escribirlas, té de cedrón y menta de por medio. Mira fijo la hoja. Se toma un tiempo de reflexión antes de de comenzar a dibujar su caligrafía.

Su luminosa oficina, casi despojada de objetos, es también un espacio que puede ser habitado por artistas en residencia. Hay una cama que oficia de estantería al ser levantada, un baño y una escalera hacia un entrepiso, donde existe otro lugar para descansar. Es una habitación pequeña pero utilitaria.

Practica Aikido, lo integra en lo que hace. Viajó recientemente a Japón para profundizar sus conocimientos en esta disciplina. Comparte que le gustaría repetir esta experiencia. Su mirada es profunda y tranquila, su risa silenciosa. Elije con cuidado cada color a ser usado. Sus diálogos son puntuales, concisos, la mayoría del tiempo opta por el silencio.

Cuenta que Casarrodante comenzó sus actividades en el año 2001, siendo que el actual espacio físico del Taller es habitado hace tres años. Finalizada la parte escrita, Lucía muestra todo el lugar: la recepción con su "altar" de objetos traídos por ella de diversos viajes y por amigos; hace especial énfasis en la tortuga que le regalaron cuando comenzó su primer Casarrodante -que aún conserva su lugar en la entrada de este espacio-; la cartelera con novedades; la cocina; una de las salas. Se descalza, esta vez, para entrar a sala, estira en el piso de la misma.

Sus días la encuentran de seis a ocho horas en este lugar, es madre de dos hijos de tres y seis años, dicta clases de danza. Siente este espacio muy suyo, tal es así que pensó en la idea de hacer la nota en su casa, pero finalmente se decidió por realizarla en el Taller, ya que lo vive como su lugar de identidad.

Se acerca una nueva hora de clases y varios niños esperan felices e inquietos que sea el momento del inicio. Conversan con todos los presentes, se divierten. Lucía debe continuar sus tareas, se despide.

LUCIA VALETA 01
LUCIA VALETA 02
LUCIA VALETA 03
LUCIA VALETA 04
LUCIA VALETA 05
LUCIA VALETA 06
LUCIA VALETA 07


LUCÍA VALETA

Crea, investiga y estudia danza contemporánea y técnicas corporales.
Sus primeras experiencias de formación en danza contemporánea han sido principalmente en el Espacio de Desarrollo Armónico (Montevideo), luego con la Compañía Raravis (Barcelona), y en la SNDO – School of New Dance development, como “Guest student” (Amsterdam).
En técnicas corporales, se formó en Osteopatía estructural y Anatomía para el movimiento (Barcelona).
Inició la práctica del Aikido en Aitati (Barcelona).
Fue becada por el Fondo de Estímulo a la formación y Creación Artística, “Justino Zavala Muniz” 2012-2014 MEC.
Ha trabajado en procesos creativos como creadora e intérprete creadora a nivel nacional e internacional.
Desarrolla la docencia desde el año 2002 de forma ininterrumpida.
Desde el año 2001 dirige el Taller Casarrodante.

Actualmente continúa la práctica del Aikido en Kansha Dojo (Marindia), es docente_tallerista en el módulo I del Taller Casarrodante, y se encuentra en los inicios de la creación de una nueva obra.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí