Multitasker Multitasker
Menu

LUCIANA ACUÑA



Luciana nos recibió en su casa, junto a Rocco, su pug inseparable.

Comenzamos la nota conversando: Luciana nos contó que antes de ser actriz escribía cuentos infantiles que se llamaron "Fábulas para antes de dormir". Estos cuentos eran una versión personal de las fábulas de Esopo. Llegado el momento en que las fábulas "no sangrientas" se acabaron, comenzó a escribir cuentos propios, que terminaban con una moraleja para los más chicos. Todo lo mencionado, fue publicado en formato libro coleccionable y era distribuido junto a diferentes diarios de distintos países de la región.

Luego de compartir un momento leyendo varias de estas fábulas y cuentos, y descubriendo las moralejas de cada uno, Luciana nos invitó a pasar a otra habitación, alertando que "la parte que más les va a gustar es la de todas mis pelucas". Luciana le dedicó una habitación especial al vestuario, pelucas y accesorios de sus diversos personajes, ya que en donde vivía anteriormente tenía todas las pelucas en el living y esto "asustaba a los médicos" o a los visitantes inadvertidos. De pronto ella comienza a hablar como "Claudio", su último personaje, que es cumbiero. Estallamos en risas. Como era de esperarse, lo relativo a "Pelusa" -su personaje entrañable- ocupa un lugar de privilegio en esta habitación.

Volvimos al living, y ante el comentario: “hagamos una foto tuya", Luciana respondió sin dudarlo ni siquiera un segundo y con una naturalidad arrolladora: "bueno, te abro mi paraguas chino". Nuevamente las risas invadieron la casa.

La nota terminó con la entrevista manuscrita, y con el recuerdo de una tarde llena de risas gracias a la espontaneidad de todos los personajes que habitan en ella. Conocela, conocelos.

 

LUCIANA ACUNA 01LUCIANA ACUNA 02LUCIANA ACUNA 03

 


LUCIANA ACUÑA

Nació en Montevideo, Uruguay, el 2 de Abril de 1980, es actriz, humorista y guionista. Realiza varios personajes entre ellos, Pelusa la uniceja del amor.

Es la creadora de los doce personajes del comercial de la guía móvil (1122).

En TV:
Participó en “La oveja negra”, “Los Comediantes”, “Estamos todos conectados” y trabajó en “Sinvergüenza”, “Me Resbala” y “Parentela”.
En cuanto a su actividad como guionista fue guionista del programa Sonríe, te estamos grabando (La Tele, Uruguay) años 2012 y 2013 y de “Sinvergüenza”.

En teatro:
“Chau Misterix” de Mauricio Kartún; “Telarañas” de Eduardo Pavlovsky; “Monólogos de la vagina”, “El Efecto de los Rayos Gama sobre las margaritas” por Paul Zindel, “El Principito”, “La Persistencia” de Griselda Gambaro.
El año pasado realizó una temporada en el teatro con su unipersonal “Muerta de Risa” con más de 6 personajes en escena. Junto con elenco argentino participó en la obra “39 escalones” dirigida por Manuel González Gil. Actualmente realiza dos unipersonales: uno con Pelusa la uniceja del amor y otro con Mariana la diva uruguaya.

En cine:
“La Cáscara” por Carlos Ameglio.

Escribió “Fábulas para antes de dormir” y “Proverbios y Refranes”, una colección de libros infantiles que se publicó en Latinoamérica.
Dramaturga, obra para adultos y niños, además de monólogos de humor de stand up, como lo son “Tardes de Vereda”, “Los tres lobitos y el cerdote feroz” y “Grande hermano”.

* Fue Nominada a los premios Florencio, actriz de reparto, “La Persistencia” (2009).
* Recibió el premio Florencio por “El Principito”, mejor obra para niños (2009).
* Nominada a los premios Iris como revelación por su trabajo en “Sinvergüenza”.



Para saber más de este artista hacé clic aquí