Menu

LUCILA MAQUIEIRA



Lucila nos recibe en su hogar, en Carabanchel (Madrid). Su hogar es luminoso y los espacios a donde accedemos -su salón y escritorio- son habitaciones llenas de historias: fotografías, cuadros, libros atesorados, objetos queridos.

Llegó a España en 1976, donde “todo estaba por hacer”. Durante veintinueve años vivió y trabajó en su casa-taller de Arguelles (Madrid). Recuerda esa época con cariño: “ahí ha vivido medio Montevideo”, comenta. Una de las personas que supo pasar por su hogar fue el poeta Julio Garategui, quien durante su estadía escribió un poema, dedicado al perro de Lucila, Candombe. Lucila no duda en leerlo, celebrando que hoy encontró este manuscrito: “si le ladras a mi sombra/ te contestará el silencio/mas si ladras a mis pasos/que han de quedar en el eco, Candombe/estarás ladrando al camino y mi regreso”.

Conversamos sobre su primer trabajo a nivel profesional realizado en España –“El Guernica”-, que tuvo diversas implicancias en su vida. “Fue muy difícil trabajar con la gente, yo no conocía a los actores, era un trabajo contratado por UNESCO y fue una lucha conseguirlo”. Recuerda la reunión en una mesa ovalada, previa a adjudicarle la dirección de la obra, donde todos los presentes la increpaban ¿porqué tu, que no sos española (tendrás el trabajo)?. Finalmente éste le fue asignado, y los cuestionamientos se volvieron certezas. Fue en el marco de esta obra cuando se dio cuenta que quería ser Directora de Escena, y cuenta su proceso: primero alumna, luego actriz, luego docente y después hay un punto en que no sabes “¿qué quiero: ser actriz, ser las dos cosas?; y en ese momento, sentí donde estaba mi lugar: yo estaba detrás, delante estaban los actores”.

Como docente, disfruta de ver los procesos de sus alumnos, y su disfrute máximo sucede cuando descubre en la mirada de los actores, que han comprendido al personaje que están interpretando. “Lo que me importa es que amen lo que están sintiendo”, comenta, con un tono tal que contagia su emoción por lo dicho.

Mujer que supo rearmarse y re-significarse, mujer que supo convertir los reveses de la vida con teatro. Su partida de Montevideo, la encontró en Buenos Aires, donde entró sin conocer a nadie y partió hacia España con treinta personas despidiéndola “que se quedaron con mi corazón y yo me traía el de ellos”. Amante de las ciudades por las que ha pasado, con la ilusión intacta en sus ojos brillantes, consciente de que “el teatro tiene ensayos, la vida no” y consciente también de su suerte de haber estado con gente excelente. Lleva una frase de “Un Tranvía Llamado Deseo” como bandera: “confío en la generosidad de los extraños” y “estoy muy agradecida, a quien corresponda”.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento




Lucila Maquieira

1939, Montevideo (Uruguay)

FORMACIÓN

Dirección Escénica. (Madrid. España):

Curso de Gestión de Espacios Escénicos. Ámbito Europeo. Impartido en el Instituto Francés. Fundación Autor y SGAE (Sociedad General de Autores y Editores)

Escuela de Psicología de Madrid. España.

Curso de Psicología Grupal. Armando Bauleo. Madrid. España.

Psicología Social y Grupo Operativo. Centro Internacional de Investigación, en Madrid.

Curso sobre Psicopatología del Personaje. Centro de Terapia Psicoanalítica. Madrid. España.

Psicología Social, con Enrique Pichón Riviere. Buenos Aires. Argentina.

Cursos de Ortofonía y Fonoaudiología. Hospital de Clínicas y Hospital del Salvador. Facultad de Medicina. Buenos Aires. Argentina.

Arte Dramático. Escuela Municipal de Arte Dramático. Montevideo. Uruguay.

Derecho Universidad de la República Oriental del Uruguay. Montevideo. Uruguay.

Algunos maestros que influyeron en la formación:

Atahualpa Del Ciopo (Montevideo. Uruguay); Pepe Struch (Montevideo, Uruguay); Roberto Durán (Buenos Aires, Argentina); Heddy Crilla (Buenos Aires, Argentina); Lee Stassberg, de Actor´s Studio (EEUU); Arnold Tarabonelli; José Carlos Plaza (Madrid, España); William Layton (Madrid, España).

ACTIVIDAD PROFESIONAL

Como actriz:

En diferentes teatros de Montevideo. Uruguay.

En Radio, T.V., Cine y Teatro en Buenos Aires. Argentina.

En Radio, T.V., Teatro y Cine en Madrid. España.

Como directora de escena:

María Estuardo. Schiller

Los fusiles de la Madre Carrar. B. Brecht.

Testimonios sobre Brecht. Recopilación de textos.

La Boda. B. Brecht.

La Casa de Bernarda Alba. Federico García Lorca.

Yerma. Versión libre del texto de Lorca para 5 actores.

Bodas de sangre. Federico García Lorca.

Guernica. Dramaturgia y montaje Lucila Maquieira.

Piezas cortas. A. Chéjov.

Un tranvía llamado deseo. T. Williams.

Toby, después… Alfonso Vallejo.

El Papa y la monja. Darío Fo.

Sortilegio. Dramaturgia y montaje Lucila Maquieira.

Escenas del esperpento. Montaje de las obras que forman.

Martes de Carnaval.Valle-Inclán.

El extraño caso del profesor Schneider. Carmen Resines.

Sueño de una noche de verano. William Shakespeare.

La mujer sola. Dario Fo.

Hilando Silencios. Trabajo de dramaturgia, basado en textos fundamentales de la obra de Federico García Lorca.

Como docente:

Fundación y dirección del Taller de Formación de Actores, A.C.T.A. (Asociación Cultural Taller Actoral). 1976.

Curso Integral de Teatro. Formación de Actores. Universidad Politécnica de Madrid.

Seminario “Fases en el proceso de creación del personaje”. Universidad Politécnica de Madrid.

Cursos patrocinados y subvencionados por la Comunidad Económica Europea.

Cursos patrocinados y subvencionados por la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid.

Profesora de las Universidades: Menéndez Pelayo (España), Essin (Holanda), y Wassar Wesleyan, Colgate (EEUU).

Profesora de interpretación en Colegios de Enseñanza Media. Uruguay.

Profesora de teatro y expresión corporal para niños y adolescentes en el Centro Cultural “Antonio Machado”. U.V.A. de Vallecas. Madrid.

Profesora en cursos y seminarios sobre “Teatro Español y Formación Integral del Actor”, en instituciones de diversas ciudades españolas.

Fundadora y Directora de la compañía “Gente de Teatro”, dedicada al Teatro Clásico Español.

Diseño e impartición de cursos sobre “Globalización Psicofísica. Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid. Para:

Mujeres de la tercera edad.

Mujeres minusválidas físicas.

Diseño e impartición de cursos de Expresión Corporal y Globalización Psicofísica en:

Colegios Nacionales (Julián Besteiro, de Madrid; Castilla, de Alcobendas)

Centros provinciales de Formación del Profesorado de E.G.B. (Guadalajara, Madrid)

Universidades Populares.

Como empresaria:

Directora de ESPIRAL XXI, S.L. (desde 1995). Empresa dedicada a proyectos culturales y de formación. Gestión y asesoramiento de proyectos teatrales.

Fundadora y Directora de A.C.T.A. (Asociación Cultural Taller Actoral), 1976. Como tal: Crea y desarrolla un Método de Interpretación Integral para la formación de Actores y Actrices.

Como jurado:

En certámenes literarios y teatro, de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En certámenes de directores de escena, en Torrejón de Ardóz.



Para saber más sobre este artista hacé clic acá


Fotos: Gonzalo P. Martos