Multitasker Multitasker
Menu

MANUEL OJEDA



Manuel nos recibe en su hogar en Portezuelo, que se encuentra a metros de la casa de sus padres y de la de su hermano. Por esto, la energía familiar, la contención y el cuidado, se encuentran muy presentes en el aire. Sin embargo, cuando se cierra la puerta de su espacio, suceden otras cosas.

Los ambientes casi despojados de objetos, nos remiten a que lo esencial en él pasa por otro lado. Libros, discos y un mosaico en honor a Frank Zappa -que es el corazón de su cuarto- son casi los únicos elementos que habitan el lugar. Claro está que tiene sus guitarras, a las que les dedicó un lugar especial y las cuales muestra con orgullo; una de ellas fue adquirida gracias al apoyo de FONAM. La ventana del living de Manuel mira a un bosque, paisaje cotidiano y al cual también se remiten muchos momentos de su infancia.

Este año grabó y editó digitalmente su primer trabajo solista “Lyra”, siendo la tapa de este disco su perra Loba. Manuel es amante del jazz, y suele tocar en la escena de Maldonado; integra varios proyectos como ChamuJazz (jazz fusión) y Mazamorra (funk). Las puertas de su hogar están abiertas para sus amigos, así es como se suma Joaquín Plada, con quien de inmediato tiende una conversación y demoran minutos en hacerse de sus guitarras y comenzar a tocar juntos. La tarde finaliza con Manuel y Joaquín brindándonos un concierto privado, y nos vamos con la sensación de que la paz que transmiten al tocar, es adictiva.

MANUEL OJEDA 01

MANUEL OJEDA 02

MANUEL OJEDA 03

MANUEL OJEDA

Nacido en Buenos Aires en 1989, radicado en Maldonado desde los 4 años. A los 9 años empezó a estudiar guitarra con Jorge Tate. Continuó sus estudios en el Paseo San Fernando de Maldonado y luego en el SADEM (Sindicato Argentino de Músicos). Estudió (y estudia) en Uruguay y Argentina con Rodolfo Gorosito, Ricardo Lacuan, Eddy Porchile, Santiago Olariaga y Daniel Camelo.

En el 2006 comenzó a desarrollarse en el ámbito profesional en Uruguay y Argentina, acompañando a la cantante Carola Kagel.

En 2007 formó “Trío TOM”, trío instrumental de jazz fusión e improvisación libre.

En 2009 fundó “ChamuJazz”, cuarteto instrumental de jazz fusionado con ritmos latinoamericanos. En 2010, ChamuJazz realizó una gira por Argentina, Paraguay y Uruguay; a principios de 2011 participó del Festival de Jazz de Blancarena, Colonia. La banda cuenta con 2 discos y 2 dvds (producción independiente).

Desde el 2010 codirige “Jazz Jam”, espectáculo semanal itinerante de jazz standard con invitados, actualmente desarrollándose en Capi Bar, Punta del Este. Participó además como invitado especial en jams de Montevideo, Buenos Aires y Bruselas.

En 2011 participó del festival de jazz Historia del Jazz en Uruguay por los 60 años de SUDEI en Sala Zitarrosa, Montevideo, con Eddy Porchile Grupo, integrado también por Daniel “Lobito” Lagarde, Gastón Ackermann y Damián Taveira.

En 2014 recibió apoyo de FONAM (Fondo Nacional de Música, Uruguay) en la compra de un instrumento.

Desde 2014 integra “Communitas”, comunidad creativa y sin fines de lucro radicada en Buenos Aires – Argentina, dedicada a la organización de actividades artísticas y humanas.

En 2015 participó junto a Nicolás Carou & el Aparato de Golgi del festival “Conduciendo a Conciencia” en el Luna Park.

En 2016 grabó y editó digitalmente “Lyra”, su primer trabajo solista, con la participación de Cirilo Fernández (piano), Diego Nuñez (violín) y Bettina Lain (flauta). Grabado, mezclado y masterizado por Mauricio Trobo en MT Estudio, Maldonado, Uruguay.

Compartió escenario y grabaciones con músicos de renombre como Itiberê Zwarg & Familia, Daniel Camelo, Cirilo Fernandez, Eric Wangensteen, Ricardo Lacuan, Alfredo Remus, Daniel “Lobito” Lagarde, Eddy Porchile, Rodolfo Gorosito, entre otros.

Actualmente, además de las formaciones con las que presenta sus composiciones, integra varios proyectos, entre los cuales destacan: ChamuJazz (jazz fusión), Nicolás Carou & El Aparato de Golgi, Eric Wangensteen Quartet (proyecto solista del trompetista norteamericano), East Coast Jazz (junto al saxofonista Eddy Porchile) y Mazamorra (funk).



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí