Multitasker Multitasker
Menu

MARGARET WHYTE



En una soleada mañana de julio del 2017, Margaret Whyte nos abre su taller en la Ciudad Vieja. Luego de ayudarla a levantar la cortina metálica de entrada -que esa mañana se había roto-, accedemos a su espacio, repleto de obras y un gran escritorio central cubierto por todo tipo de objetos. Un lugar especial fue destinado a las masitas y los refrescos con los que nos espera. Insiste en que comamos, como una abuela.

"Esta es la única parte impoluta, donde hago los geles" dice señalando una pequeña porción de escritorio. Margaret habita este lugar "desde el noventa y algo", aunque también trabaja mucho en su casa -donde tiene obra- y en el fac. Cuenta que en el fac se divierte muchísimo, "Fernando (López Lage) es mi gran amigo y mi consejero en lo artístico y en la vida real". Con Fernando se conocen hace más de treinta años, y fue quien hizo su curaduría para el Premio Figari.

Maggie ha venido exponiendo desde los años setenta hasta la fecha, supo trabajar junto a Neme y Damiani, quienes fueron sus profesores. También estudió historia del arte, lo cual le fue muy útil para obtener su base académica, a la que considera muy importante.

En un costado del taller, descansa, desmontada, la obra expuesta en la pasada Bienal de Montevideo, consta de noventa piezas, y montada, tiene entre siete y ocho metros de alto; Maggie comenta, "como soy de piojo se me ocurre hacer todas cosas enormes".

Nos cuenta que su esposo era su ayudante principal, que en general trabaja parada, mientras que las obras grandes, suelen ser hechas sobre una escalera o en el piso. La mañana es su momento más alerta para la creación y suele trabajar aproximadamente cinco horas diarias.

Tiene fotos y documentación de sus diversas obras perfectamente ordenadas en carpetas, es así como vemos registros de "Cajas de Petri", "Las cosas mismas", "Hasta que duela", "Pliegues", entre otras.

Maggie comparte "siempre estoy viendo que tema puedo hacer, es un mundo tan maravilloso y angustiante a la vez"; "me gusta el riesgo: lo que me interesa es el proceso angustiante, divertido, feo, lindo, todo eso me divierte; me gusta el riesgo de no saber si eso puede llegar a ser obra". Respecto a sus proyectos, comenta que tiene muchos, "yo veo que lo que me queda de tiempo no es demasiado, tengo como una olla en la cabeza, hay que elegir una idea válida".

Finalmente, nos obsequia el catálogo del premio Figari, y nos despide con una enorme sonrisa, que se mantuvo y fue contagiosa a lo largo de la nota.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

MARGARET WHYTE 01


MARGARET WHYTE

Nace en Montevideo donde reside y trabaja, estudia en el Círculo de Bellas Artes (Clarel Neme, Jorge Damiani, Amalia Nieto y un breve lapso con Rimer Cardillo.)
Taller de Hugo Longa (1986-1990). Concurre a varios talleres y seminarios.
Integra desde sus inicios la Fundación de Arte Contemporáneo, (FAC)

Ha recibido numerosos premios y distinciones entre los cuales se destacan:
“Borde” Premio Figari a la trayectoria. Ministerio de Educación y Cultura-Banco Central del Uruguay,2014.
Mujer del Año 2014 y también 2007 (rubro artista plástica) Juan Herrera Producciones.
Mejor exposición del año 2003 (Colección Engelman-Ost)Encuesta Revista Arte:04
Premio El Mundo Viajes en Bienal de Salto,1998.
Mención en concurso de Pintura del Banco Hipotecario,1997.
Premio Especial y Adquisición en el Salón Centenario del Banco República,1996.
Premio Ministerio de Turismo en Bienal de Salto, 1996.
Mención en concurso Homenaje a Dionisio Díaz. Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), 1979
Premio Adquisición en el 39º Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales, 1975.
Ha participado por invitación o por selección en salones nacionales, departamentales y municipales; bienales nacionales, muestras internacionales, colectivas y concursos en Uruguay y el exterior, Argentina, Brasil, México, España, Holanda, Bélgica, EE.UU.

Se destacan las exposiciones individuales:
Bibliotecas Profanas. Museo de Artes Decorativas, 2015.
Borde. Premio Figari, Museo Pedro Figari, 2014.
Madame Butterfly. Alegoría intervención en el Teatro Solís, Montevideo, 2009.
Belleza Compulsiva. Instalación. Museo Nacional de Artes Visuales(MNAV) Montevideo, 2009.
Kanga. Espacios no convencionales: ascensor. Centro Cultural de España (CCE)Montevideo.
Pliegues. Instalación. Subte Municipal, Sala Mayor .Montevideo, 2007.
Cuerpos atávicos. Instalación. Colección Engelman-ost.Montevideo,2003.
Espacios medios. Pintura. Molino de Perez. Montevideo. 2001.
Hasta que duela. Instalación. Museo y Archivo Histórico Cabildo. Montevideo. 2001
Cajas de Petri. Instalación. Biblioteca Nacional, Sala Carlos Vaz Ferreira. Montevideo. 1999.
Misterios y ritos. Pintura. Museo del Gaucho y la Moneda. 1996.
Las cosas mismas. Instalación. Espacio Rafael Barrada del Museo Juan Manuel Blanes. Montevideo. 1995.
Pintura. Museo de Arte Contemporáneo. (MAC) Montevideo. 1992.
Pintura. Cantegril Country Club, Punta del Este, Maldonado.1979.
Pintura. Asociación Cristiana de Jóvenes. Montevideo.1978.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí