Multitasker Multitasker
Menu

MARIANA FIGUEROA DACASTO



Mariana habita en Palermo y también en todos lados: escritora y artista callejera, los ómnibus con su gente que viene y va, los bares, las tertulias, la encuentran entre sus espacios en los días "que encara" y la desencuetran en sus días "Janis Joplin".

Ella y su cambiante caligrafía, que obedece a la diversidad de sus estados creativos, sus imprentas y cursivas; sus libretas, su copa de segundo puesto del "Slam Zona Sur de Buenos Aires" de fútbol; sus objetos sobre objetos; su primer disco realizado por ella "solita" y el segundo acompañada: todo eso se junta y agolpa en su espacio, ya sea de manera visible o invisible, debajo de alguna otra cosa.

Habla de su música: "me jugué a hacer un disco yo solita, junté peso por peso para comprar cosas que necesitaba para grabar, me faltó tiempo y orientación técnica, está colgado por ahí y le puse Primero y Urgente; a ver si se entendía”. El año pasado sucedió el segundo disco, “Toma Directa”, para el cual contaba con más equipos pero lo redujo al mínimo: guitarra, voz y armónica. Su modelo para este segundo trabajo: el de los años 60-70 donde no era ningún pecado sentarse con una guitarra y hacer un disco, al mejor estilo Bob Dylan o Violeta Parra.

Se define como cantautora, específicamente como una "poeta que canta". Habla de sus "teorizaciones sobre el tema del cantautor: el cantautor es una evolución de esa forma de cantor popular que antes transmitía las épicas anónimas". Dice que en todas las culturas hay una forma de cantor popular: el bardo, el aedo, el guitarrero en una sociedad más tradicional. "El cantautor puede también ser músico pero no es lo mismo. Yo no termino de considerarme músico", concluye.

Siempre se pensó artista: a los siete años deseaba ser bailarina de ballet, luego quiso dedicarse a las artes plásticas; a los nueve evolucionó hacia la literatura y sus diecisiete la encontraron de la mano de la música. Una mezcla de su primer amor por los Beatles y especialmente por John Lennon; elogios recibidos sobre su manera de escribir y el Premio Nacional de Literatura ganado a los dieciocho años; signaron su camino de letras, que supo utilizar bajo diversos disfraces: poemas, canciones, textos escénicos.

Este momento histórico la encuentra “subiendo de vuelta el nivel de escritura, luego de unos años complicados”; con ganas de cambios; lecciones aprendidas; concesiones otorgadas (como su segundo disco, que es "una buena negociación entre lo que quiero y lo que puedo") y una risa siempre dispuesta a llenar el espacio e iluminar de pronto, su melancólica mirada.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

Mariana Figueroa Dacasto


Mariana Figueroa Dacasto

Nació en Montevideo en 1979. Es escritora, cantautora y artista callejera. Ha publicado cuentos y poemas en varias antologías y ediciones colectivas, se ha presentado como cantautora y poeta en distintos espacios de la escena independiente, unidades de trasnporte colectivo y terrazas de bares y restaurantes, colaborando también con varios colectivos musicales, literarios y teatrales.
Produjo un disco muy rústico llamado “Primero y urgente” (2014), y publicó dos poemarios artesanales, “Debut” (2010) y “Romance del cristiano moro” (2015). Ha realizado, entre narrativa, poesía y canciones, una gran cantidad de obra inédita. “El caso Virginia Tiresias”, escrita hace diez años, es su primera novela édita.



Para saber más sobre este artista hacé clic acá