Multitasker Multitasker
Menu

MARIANA LUCÍA



Tocamos timbre en la casa de Mariana Lucía, pero no hubiera sido necesario, ya que su perro -Oso- ladraba a nuestro lado, desde la vereda, anunciándonos. Mientras Mariana se aprontaba, jugamos con Oso a lanzar y que trajera una "botella virtual", ya que la real, nunca fue soltada de su boca.

Compartiendo un café, Mariana nos contó que vivió un año en Lisboa (2011), debido a una beca. Describe a este viaje como totalmente bucólico e introspectivo; nos enseñó que varias panaderías en esta ciudad funcionan como una especie de boliche, ya que permanecen abiertas y en ellas se mezclan quienes han estado tomando toda la noche con quienes paran por un café previo a ir a trabajar. También vivió la experiencia de que ese año el fado fuera declarado patrimonio de la humanidad y la ciudad era una fiesta. Observó y concluyó que los lisboetas se parecen mucho a los Uruguayos en el trato.

En su estudio en un segundo piso, nos dijo que da clases de canto desde la técnica Alexander y nos contó que los cuadros que lo habitan fueron pintados por su madre y su tía. Seguimos recorriendo los espacios de su hogar familiar, y llegamos hasta un patio interno -donde pasa bastante tiempo- y finalmente, al patio exterior.

En su casa existen muchos objetos: su madre es coleccionista de estos y se pueden encontrar cosas insólitas y curiosas -como un adorno hecho de lo que una vez fueron panales de avispas o un majestuoso vitral adquirido en un remate e intervenido por ella-.

Mariana tiene la música a flor de piel: mientras se aprontó, cantaba; mientras contestaba las preguntas manuscritas, cantaba, Mariana mientras respira, canta. Ya haciendo el dibujo que forma parte de la nota, y sin saber hacia donde evolucionaría el mismo, nos confesó que a veces "los artistas creen que saben lo que quieren hacer " y finalmente el resultado los sorprende: "así es el arte". Te invitamos a ser parte

MARIANA LUCIA 01

MARIANA LUCIA 02


MARIANA LUCÍA

Es cantante y compositora uruguayo/brasileña que hace parte de la escena musical montevideana siendo nominada a los premios Graffiti (2013) como mejor álbum solista femenino de música popular y canción urbana.

Es reconocida en el medio como una de las cantautoras representantes del momento actual montevideano, y por ello ha sido incluida en dos libros en 2013: “ELLAS- Músicas Uruguayas” libro que entrevista a doce mujeres que irrumpieron y transformaron la historia del cancionero uruguayo, y “EY Canción” libro de entrevistas y fotografías de la nueva generación de cantautores uruguayos.

Viene presentando su trabajo en diversas propuestas y formatos participado en diversos proyectos musicales desde hace años con músicos reconocidos del medio local.

Principalmente ha integrado la banda de Martín Buscaglia, grabando en todos sus discos, y también ha acompañado a Hugo Fattoruso en·“Rey Tambor” y en su último disco editado.

También integró el grupo vocal femenino “Lavanda”, “Coolpables” junto a Nicolás Mora y Gustavo Echenique, y “Caos Polonio” con Nicolás Ibarburu, Gustavo Montemurro, entre otros.

Como compositora, en 2010 presentó su primer disco: “Proyecto Ser/afín”, y en 2012 su segundo disco: “FLÚO” con la participación especial de Popo Romano en bajo.

En 2013 edita el disco: “Fados propios”, acompañada de Popo Romano, Ney Peraza y Matías Romero, y la participación especial de Malena Muyala, con un repertorio homenajeando a la lengua portuguesa de sus orígenes.

“Mi corazón bombón” es su reciente trabajo. Edita: El Perro Andaluz (UYU) y Los años luz discos (ARG).

SU ESTILO: Surge desde las nuevas tendencias de la canción uruguayo-brasilera como una propuesta acústica e intimista con influencias heterogéneas.

La doble nacionalidad de MARIANA LUCÍA (Brasil-Uruguay) explica la expresividad estética de sus canciones en español y portugués, fusionando ritmos propios de la MPB y la MPU.
Sus composiciones giran en torno de la canción integrando la calidez tímbrica de la sonoridad intimista de la Bossa Nova junto a ritmos folklóricos de ambos países siguiendo muchas de las tendencias estéticas actuales, fusionadas en una intención experimental.
Se caracteriza por la plasticidad estética de sus canciones que fusionan elementos de diversas culturas con tendencias actuales de la música pop; bien se podría definir como etno-pop.



Para saber más sobre este artista hacé clic aquí