Multitasker Multitasker
Menu

MARIANA PERCOVICH



Es casi primavera y Mariana nos recibe un sábado, cálido, por la mañana en su hogar, vive en un piso alto y despejando, desde donde se ve el centro de Montevideo y parte del puerto. Montevideo se ve enorme desde allí. El apartamento perteneció a Nelly Goitiño y ahora, es habitado por ella; Carolina y Nina.

Nos ofrece café, sube a una escalera para buscarlo en los muebles de la cocina, mientras tanto, nos cuenta que es amante de la cultura mexicana, en su casa conviven tejidos, objetos y diferentes referentes simbólicos traídos de ese país. Su gata se llama Nina, como el personaje de la obra “La Gaviota” de Chejov, -los nombres de sus gatos siempre tienen referencias artísticas-.

Asumió su cargo como Directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo en el año 2015; y fue entonces cuando puso en suspenso su actividad artística, por ética. Comparte que a pesar de trabajar muchas horas en la Intendencia, le queda energía para dedicarle a la maestría en género de Flacso, que está por finalizar. Actualmente, se conecta con lo artístico a través de lo académico: “si me invitan a un seminario, me tomo días y voy”, cuenta.

Pasamos a su escritorio; donde están también su biblioteca y su "colección de objetos chiquitos". “Para mí el espacio inspirador es un espacio de libros o el teatro o las palabras. Necesito un entorno de libros y necesito saber que tengo tales libros”. Señala un estante en específico y comenta “esos dos santos, son dos San Lázaro”, con quien tiene una relación especial. Durante un viaje a Cuba, asistió a una ceremonia de santería, en la que tomó conocimiento que la imagen de este santo, tiene muletas y perros. En el 2003 una seria enfermedad de columna le impidió caminar. Recordó entonces a San Lázaro y sus muletas, y profundizó en el significado de lo que le había sucedido previamente. “Ahora, cuando estuve en Cuba como jurado de Casa de las Américas de Dramaturgia, volví a La Habana y fui a agradecer”, ya curada.

Mariana habla de manera muy clara, lee mucha prensa, y tiene una rutina variada: “un día mío puede empezar en la oficina, seguir por Marconi, Solís, Malvín Norte, la Embajada de Gran Bretaña y finalizar en la inauguración de un Museo”. Recalca la importancia de preguntarnos el rol de cada uno en la contribución respecto a lo cultural, para no simplemente pedir, sino también, poder dar.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

MARIANA PERCOVICH


MARIANA PERCOVICH

Dramaturga, directora teatral, docente. Nació en Montevideo en 1963. Profesora de Literatura egresada del IPA.

Directora de Cultura de la Intendencia de Montevideo entre 2015- 2020. Directora Artística de la EMAD, Escuela Municipal de Arte Dramático, entre los años 2004-2007 y del 2012 al 2015. Docente de Arte Escénico en la EMAD

Asesora de Artes Escènicas en el Ministerio de Educación y Cultura, y Directora del Instituto Nacional de Artes Escènicas entre los años 2008 y 2011.

Docente por diez años en la Universidad Católica del Uruguay, cátedra de Arte Escénico. Docente de Seminarios Temáticos en Estética de la Recepción (UCUDAL). Docente de Teatro (teoría y Arte Escénico) en diversas Escuelas de Teatro del medio. Docente de cursos de posgrado en Licenciatura en Teatro de la región (Actuación en dramaturgias contemporáneas. Licenciatura de teatro Universidad de Córdoba). Docente de gestión de Artes Escénicas en la Tecnicatura de Gestion Cultural del CLAEH. Docente de Dirección Teatral y puesta en escena (COMPLOT, CELCIT) Beca FEFCA Nivel III del Ministerio de Educación y Cultura. Ha recibido el premio Florencio a Mejor Directora en 1998 y en 2013, e innumerables nominaciones a lo largo de su carrera, como directora, dramaturga, y otros rubros (escenografía y banda de sonido). Sus espectáculos se caracterizan por una permanente investigación sobre la relación del espacio teatral y los espectadores. Su dramaturgia, se centra en dar voz a las mujeres, trabajar en casos reales, y re escribir clásicos poniendo en el centro a los grandes personajes femeninos silenciados por la tradición.

Su trilogía: Yocasta, Clitemnestra y Medea, viene siendo representada en Uruguay, Francia, Canadá, Brasil, Argentina.

Ha montado espectáculos en edificios históricos, espacio público, y salas tradicionales. Ha dirigido a la Comedia Nacional, elencos de teatro independiente, elencos extranjeros, y compañías independientes.

Ha recibido distinciones internacionales y nacionales (Premio del ITI, Morosoli, Iris, Moliere, Florencio, Gralha Azul), y realizado giras internacionales con sus espectáculos.

Actualmente es maestranda de Género y Políticas Públicas en FLACSO Uruguay.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí