Multitasker Multitasker
Menu

MARIANELLA MORENA



Enormes puertas talladas son parte de la fachada del opulento edificio construido en 1865. Existen dos versiones de su historia: una cuenta que fue el primer hotel de lujo de la ciudad, mientras la segunda sostiene que fue el primer edificio de apartamentos de Montevideo. En el año 1999 le compra el apartamento a Emilia, una prostituta siciliana.

Marianella comparte que: "el edificio, la generosidad del espacio y la historia del prontuario sexual me resultaron muy atractivos"; "era un edificio semi ocupado, todo era border. A mi me encantaba ese micro mundo”.

En la habitación de ingreso a la casa, habitan afiches de varias de sus obras. El sillón más grande es ocupado por Irina, su gata, llamada así "por la Irina Chejoviana". Le encantan los gatos: "si por mi fuera, tendría siete gatos”.

Sobre el escritorio hay muchas fotos de diversos momentos de su vida, libros, obras. Detrás del mismo, vitrales dividen este espacio de un patio interno. Su hogar es poco convencional, no hay nada establecido por los parámetros que la sociedad impone, no hay living ni comedor, el espacio está allí, disponible.

Conversa desde su silla blanca al costado del escritorio, mezcla anécdotas, frases y variados temas.

Una de estas anécdotas compartidas, por ejemplo, de cuando la casa se convirtió en teatro, butacas incluidas: "acá llegamos a hacer teatro pero después los vecinos no me dejaron, llegué a meter cuarenta personas, había puesto en la puerta de mi casa Teatro La Morena y cobraba la entrada abajo”.

Sobre su relación con la casa, dice: "la casa es una cosa que me costó incorporarla como pensamiento práctico; mi hijo me dijo un día "¿porque no tenemos living, mamá?", de hecho confiesa que "casi todo lo que tengo es herencia de escenografía". "Pensar lo doméstico como sistema de felicidad para mi es un esfuerzo sobrehumano". Se puede constatar esto, ante el buzón lleno de cuentas, que decide no abrir, ya que "las cuentas, la invasión de lo real, es algo que no todos los días puedo afrontar. Tengo que prepararme mentalmente para ir a pagar”.

Otro de los temas abordados es la creación: "escribo mucho en la cama porque estoy encerrada literalmente, no tengo influencia exterior", dice. "Para mi es muy importante el disfrute, el placer, la creación es sexo tántrico, no existe el orgasmo en la creación, existe un orgasmo continuo". "La etapa del "no sé" es la que más me da placer en la creación; Lady Macbeth decía que la realidad de un artista está siempre en ejercicio entre el consciente y el inconsciente, todo el tiempo trabajás con tus intimidades, con tus interioridades, el gran diálogo del artista es consigo mismo, no con el exterior”.

Confiesa no creer en la oportunidad: "siempre hay una oportunidad. Oportunidad es lo que vos hacés con la experiencia: la experiencia que te tocó vivir, eso lo convertís en oportunidad”.

Sobre el teatro y el ser artista dice: "si algo tiene lo teatral es en base a la hondura; el teatro es el laboratorio humano y a diferencia de la vida, en el teatro no hay juicio, no hay prejuicio"; "siempre digo que a nivel social hay una esquizofrenia en el tratamiento al artista: por una lado hay una admiración por su obra y por otro, una incomprensión a su forma de ser”.

Un concepto fundamental para Marianella es el de libertad. "La libertad no necesariamente tiene que tener que ver con la felicidad. Igual la elijo. La elijo todos los días. Una de las experiencias humanas que no todo el mundo se la permite, es la sensación de ser libre”.

En un par de horas comenzará una nueva función de "Rabiosa Melancolía", su nueva obra. Su hijo toca el teclado desde una habitación contigua. Casi como redondeando todo lo conversado, y con tono satisfecho dice: "creo que enumeré varias de mis obsesiones”. Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

.

MARIANELLA MORENA 01

MARIANELLA MORENA 02

MARIANELLA MORENA 03

MARIANELLA MORENA 04

MARIANELLA MORENA 05


Marianella Morena

Es una de las artistas de la escena uruguaya con mayor proyección internacional. En el 2016 visita tres veces España con giras de un mes, tanto programada en teatros públicos abriendo ciclos como en festivales, invitada además por México, Ecuador, Brasil, Colombia, EE.UU. Su obra No daré Hijos, daré versos, es seleccionada por el festival de dramaturgia Europa América, y sigue en cartel en Buenos Aires con elenco porteño. Su propia puesta sigue girando por el mundo. Estrenó su último trabajo escénico RABIOSA MELANCOLÍA en Santiago a Mil 2017. México, Cuba, y España publican sus textos.
Prepara su primera dirección en España(2017-2018) en el marco del bicentenario de José Zorrilla, convocada por el teatro Calderón.

Ha sido premiada por el gobierno francés con el Premio Moliere, por el CCE en dos ocasiones, por la UBA con el Premio internacional a espectáculo extranjero, nominada en dos oportunidades a los premios ACE. Obtuvo el BUHO por canal 10 siendo votada por sus colegas. Beca en Polonia, estudiando en la Universidad de Bialystok y seminario de nuevas tendencias en Varsovia. Su formación actoral inicial la realiza en Uruguay especilizándose luego en Polonia, Francia, Argentina. El Instituto Goethe la elige como personalidad teatral y la beca en Berlín donde toma contacto con el mundo teatral e inicia el proyecto enorme de Antigona Oriental. Obtiene becas nacionales como creadora y ha ganado subsidios estatales para su desarrollo artístico. Ha dado charlas en Universidades de EE.UU, Argentina y Francia. Sus obras han viajado y realizado temporadas en : Argentina,Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, EE.UU, España, Alemania, Francia, Paraguay, Chile, México. Ha sido incluida en investigaciones y publicaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, italianas, francesas y suizas. Como docente de arte escénico se ha desempeñado en: Escuela del Actor, EMAD, Universidad de la República, IM, Escuela Musical, Talleres particulares en Uruguay y en el extranjero. Fue invitada en diciembre al encuentro iberoamericano de dramaturgia como representante uruguaya en Bogotá, Colombia. En enero 2017 es convocada por Labescénicos de Santiago a Mil, para un taller teórico sobre su método de creación, el cual fue dirigido a los artistas de la escena.

Su obra dialoga con los clásicos desde el presente personal, histórico , político,en una búsqueda de lo real.Trabaja desde la exposición, y a través de lo vivido. Su objetivo es que la creación potencie la identidad sin separación entre el discurso y su aplicación estética .Ha dirigido Instituciones independientes del Uruguay y la Comedia Nacional. Fue responsable de apertura de espacios alternativos como Mincho Bar, subsuelo de MVD Booksstore, teatro de apartamento en su propio domicilio, proyectos itinerantes parateatrales dentro del país y en el extranjero.
Lleva montados más de 23 espectáculos. Ha estrenado 18 textos propios.Actualmente escribe para la revista española de artes escénicas artezblai y es columnista de la revista uruguaya Caras y Caretas.Sus últimas creaciones destacadas: Las Julietas, Antígona Oriental, Trinidad Guevara, DEMONIOS, No daré hijos, daré versos. En escritura y proyectos 2017: Un monólogo sobre Carlota Ferreira. Una reescritura sobre Zorrilla para dirigir en España.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí