Multitasker Multitasker
Menu

MARTÍN BAREA MATTOS



Martín está sentado en el balcón de su casa en la Ciudad Vieja. Nos ve llegar y se incorpora para abrirnos las puertas de su espacio: en el salón principal está el living, un pasillo que ciertas noches oficia de galería lleva hacia el resto de la casa, donde están las demás habitaciones, todas en diferentes niveles.

Suena radio Babel de fondo. Camina por el living, va y viene. Sus pasos resuenan en el piso de madera. De a ratos se sienta en la ventana y mientras habla se toca la barbilla.

Según Martín, la casa tiene la particularidad de que conviven en ella el día y la noche, ya que es poca la luz natural que logra recorrer el espacio. Está en este lugar desde hace quince años, por el que supieron pasar amigos mientras él vivía en Buenos Aires. “La gata es la verdadera dueña de la casa: es una casa de una gata donde vive un poeta", dice.

Recién llegado de Estados Unidos, en donde presentó su libro “Never made in America”, cuenta que este trabajo es su primera antología en inglés. Presentó esta obra en Washington, New York y New Orleans y en marzo comenzó un laboratorio de manipulación poética que va hasta julio en el Centro Cultural de España. Otros proyectos para el año 2017 en curso, son hacer una residencia de campo abierto en Rivera y gestionar la tercera edición del Mundial Poético en octubre; que contará con la presencia de Jaap Blonk y su poesía experimental. A su vez, está trabajando junto a su madre –la artista Cecilia Mattos- en un proyecto que verá la luz a fin de año: se trata de un tangram (puzzle chino de siete piezas) hecho de plástico que fue reciclado a partir de deshechos encontrados en la playa.

Dice que su vida “se parece bastante a hacer una película; estás años escribiendo algo que puede llegar a salir o no y después de que sale, depende de la suerte que corra. Es una vida donde tenés que ir encontrando como darle continuidad a esa película. Hay que estar preparado para lidiar con lo que no ves cuando se tranca una pieza y es ahí donde se aprende el oficio”.

Muestra sus libros –los que ha escrito él y algunos de los que habitan, por todos rincones, la casa-; habla de algunos de sus objetos –como el afiche original de una de las noches de la Ronda de Poetas hecho por Sebastián Saez y que está enmarcado en el living-. Martín define a la poesía como su eje. “Haga lo que haga, dé una charla un laboratorio, siempre me desplazo desde la poesía”. Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

MARTIN BAREA MATTOS


MARTÍN BAREA MATTOS

Nació en Montevideo, Uruguay, el 16 de agosto de 1978.
Trabaja como gestor cultural y realiza el LABORATORIO de MANIPULACIÓN POÉTICA, espacio para la experientación, en Montevideo y Buenos Aires (Arg.). También lleva adelante desde hace doce años el ciclo de lecturas, performances y recitales RONDA DE POETAS. Además trabajó en la Dirección Nacional de Cultura de Uruguay durante casi diez años desarrollando proyectos en el área de artes visuales. Fue curador del Festival de Revista Eñe (España) en Uruguay y coordinador general del MUNDIAL POÉTICO DE MONTEVIDEO (2013). Participó del FILBA 2014.
Con su banda X HORA X DÍA X MES ha realizado casi un centenar de recitales entre los que destacan el Planetario de Montevideo y el Teatro Solis.
Como artista visual a participado de la 7 Bienal del Mercosur, en la Bienal de Porto Alegre y en la Residencia en Red en el Paraguay (Plan Alta – Fac).
Participó de festivales de poesía en Colombia, Brasil, Chile y Argentina.
So obra poética ha sido traducida al inglés y editada en antologías alrededor del mundo.
Publicó los libros: Made in China (Uy, 2016), Parking Barea Mattos (Chile, 2013), Conexo (Uy 2013), Por hora por día por mes (Uy, 2008), Los ojos escritos (Uy, 2003) entre otros. Los discos, Odisea en el parking planetario (Uy, 2011) y Grey tres hits (Uy, 2009).



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí