Multitasker Multitasker
Menu

MARTÍN INTHAMOUSSÚ

Martín nos recibió en un lugar, para él, entrañable: el Teatro Victoria.

Nos abre las puertas del Teatro una de las bailarinas que forma parte de Compañía - la compañía de danza que dirige Martín- nos pide que la sigamos mientras sube apresurada las majestuosas escaleras, hacia una gran habitación. El grupo de bailarines está terminando su ensayo, nos sentamos a disfrutar de los pocos minutos que quedan: la música, los movimientos y el sol que entra por las ventanas ya nos colocan en un ambiente mágico. Termina el ensayo, Martín nos saluda con alegría, se abriga y comenzamos la recorrida por los diversos espacios de la increíble estructura del edificio, declarado monumento histórico de Montevideo en 1974.

Martín abre el telón del teatro y presenciamos al afinador de pianos que se encuentra trabajando, en la mitad del escenario, ante una platea vacía. La imaginación se dispara una vez más. Martín nos cuenta un poco de la historia del Teatro, nos explica que forma parte del patrimonio histórico del país -cuestión que hace engorrosas las autorizaciones para hacer obras de mantenimiento- incluso nos cuenta la leyenda de un fantasma que habita este espacio, dicen que lo han visto solamente en días de funciones, de sobretodo largo. El Teatro no siempre cumplió este fin: fue inaugurado como una sala de baile, en 1904, las plateas se adicionaron en una etapa posterior.

Seguimos recorriendo el espacio: camerinos, habitaciones, camarín de él -vestuario incluido-. Hablamos sobre sus proyectos, nos cuenta que la Compañía es un grupo de bailarines y técnicos que llevan trabajando más de dos años juntos, siendo siempre las mismas personas; esto es clave, por el valor enorme que tiene el conocerse y trabajar como un equipo, con todo lo que esto implica.

Finalmente la recorrida vuelve a su punto de inicio: la sala de ensayos, donde hacemos la nota manuscrita. Martín es muy espontáneo al contestar, de una seguridad admirable y una frescura contagiosa. Hablamos de sus viajes, anécdotas de vida y proyectos personales. Disfrutamos mucho nuestro tiempo con él y de este espacio lleno de historia; ahora es tu turno de disfrutar de la nota

MARTIN 01

MARTIN 02

MARTIN 03



MARTÍN INTHAMOUSSÚ

Es director y coreógrafo uruguayo. Es Licenciado en Teoría de las Artes Escénicas por la Universidad de Manchester, UK. Ha realizado el Postgrado en Educación Artística de la OEI/MEC. Maestrando en Comunicación y Cultura de la UCUDAL.

Ha estudiado invitado en la SNDO (School for New Dance Development) y en la MTD de la Facultad de Artes de Amsterdam, Holanda. Ha estudiado con maestros como Julyen Hamilton, David Zambrano, Deborah Hay, Iñaki Azpillaga, Wendy Houstoun, Mathilde Monnier, Alito Alessi, Nita Little, Mark Tompkins, Nigel Charnock, Juan Kruz Díaz y Benoit Lachambre entre otros.

Como coreógrafo ha sido premiado y ha recibido becas en Uruguay y en el exterior. Ha recibido la beca del danceWEB Europe por dos años consecutivos (2003 y 2004) en Austria auspiciado por UNESCO Uruguay y los Fondos de las Artes Escénicas de Holanda y la beca del SIWIC en Suiza (2005). Ha sido invitado como artista residente en el Djerassi Arts Programme en Estados Unidos (2006) y Theater im Ballsaal en Alemania (2008 y 2010). Es ganador de la beca de Fondo de Estimulo a la Creacion Artistica otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura en Uruguay en el período 2012-2014. Ha sido coreógrafo residente en el American Dance Festival en Estados Unidos en el 2014. Su trabajo ha sido representado en Estados Unidos, Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Chile, México, España, Holanda, Francia, Alemania, Italia, Austria, Canadá, Corea, Rusia e Inglaterra. Ha montado trabajos coreográficos comisionados para el Ballet Nacional del SODRE, la Compañía Nacional de Danza de Venezuela, la Compañía Agente Libre de Venezuela y la Compañía Nómada de Tenerife, Islas Canarias. Ha sido director del Festival Montevideo Sitiada por seis años consecutivos.

Como docente dicta clases regulares en Institutos Universitarios de Venezuela, México, España, Canadá y Alemania así como en institutos privados de América Latina y Europa.

Actualmente es Director General de las Escuelas de Formación Artística del SODRE en Uruguay. Dirige su propia compañía con sede en Montevideo. Recientemente ha sido convocado para montar una nueva creación con el Ballet de San Sebastián en 2016.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí