Multitasker Multitasker
Menu

MELISA MACHADO



Melisa vive junto a su hijo Joaquín en el barrio de Pocitos. Allí, trabaja como terapeuta, en un espacio especialmente dedicado en el segundo piso del hogar.

La luz solar esquiva, se compensa con la calidez de los colores de las paredes del espacio. El color rojo se presenta y se impone en el ambiente. El ir y venir de sus dos gatos, componen el paisaje. Se respira arte en todo el lugar.

En el living, se detiene a contarnos la historia de determinados objetos: sus últimos tres libros (uno contiguo al otro), fotos hechas por Santiago Epstein, una ilustración de Fidel Sclavo (periodista a quién admira) y máscaras guatemaltecas. Habla de “la poesía de su infancia”, cuya única referencia fue una enciclopedia que había en su casa de niña, la busca, la abre y la muestra: “Yo recortaba y pegaba oraciones, las mezclaba y reordenaba los cuentos y las poesías, inventaba cosas”, dice. También señala una obra de Virginia Patrone, su amiga.

Resalta la atención sobre otro libro, grande y ubicado en una especie de altar, es el único libro en esa habitación, “El Libro Rojo”, de Jung. Cuenta que él estudiaba sus propios sueños y los dibujaba. Obtuvo este raro ejemplar, luego de haber escrito una nota para revista Dossier, a través de la distribuidora Gussi.

Melisa cuenta que empezó a escribir a consciencia, luego de haber tenido un accidente grave a los veintiún años: “me corté la cara profundamente, y ahí me tomé en serio dos cosas: una, la poesía y la otra, el autoconocimiento; empecé mi camino por un trauma, trauma entendido como cualquier evento que te ocurre de manera imprevista”. En esa época también hacía danza, “de la danza y la Gestalt pasé al aikido; del aikido al tai chi; y del shiatsu pasé al jen shiatsu; una cosa me llevó a la otra”, dice, a modo de resumen.

Señala numerosas libretas donde hace anotaciones y escribe poemas. Lee un poema elegido al azar, de una de ellas "No hay mayor lentitud que la esbeltez detenida de los muros, el canto de las piedras, la hoja inerte y quieta, la espesura del viento sobre la casa”. De diversas procedencias, unas le han sido regaladas –según Melisa, obsequiar una libreta es un gran regalo para un escritor-, otras las ha ido adquiriendo durante sus viajes. Muestra una en especial, comprada en Londres, en ocasión de asistir a un Festival Poético como invitada, en el año 2012. Esto es un disparador para hablar de sus viajes: visitó Nicaragua en dos oportunidades, Gutemala, Chile.

Escalera arriba, está el consultorio, espacio al que hay que descalzarse para entrar. La nota culmina allí, con música instrumental como telón de fondo, charlas de danza y arcanos de tarot.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

melisa mahcado


Melisa Machado

Nació en Durazno, Uruguay, en 1966. Vive en Montevideo. Es periodista, poeta, narradora, analista de arte, terapeuta y docente universitaria.
Ha publicado seis libros de poesía desde 1994 a la fecha, “Ritual de las Primicias” (Ediciones Imaginarias, 1994), “El lodo de la Estirpe” (Artefato, Montevideo, 2005), “Adarga” (2000), “Jamba de Flores Negras” (2006) y Marjal (2008), reunidos y publicados por Ed. Estuario, en 2011, bajo el título “Rituales”. En 2013, publicó El canto rojo. Este libro ha sido traducido y publicado en varios idiomas y países: México, Italia, Suecia. Actualmente está siendo traducido al inglés y será publicado por la Ed. Norteamericana Action Books, en 2017.
Ha recibido una docena de premios y distinciones literarias en su país.
En 2009, el MEC le otorgó una beca para difundir la literatura nacional en el City College de New York, donde dictó un curso de Redacción Creativa. En esa oportunidad fue invitada a realizar charlas y lecturas de su poesía en la Universidad de Brown (Providence, Rhode Island) y en el Smith College, Northampton, Massachussets).
En febrero de 2011, participó del Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, en homenaje a Claribel Alegría y del Festival “Letras en la Mar”, en México, organizado por la Universidad de Guadalajara, en marzo del mismo año.
En 2012, participó en Poetry Parnassus, en Londres, festival internacional de poesía paralelo a los juegos olímpicos
Le fue otorgada la beca Fefca, (fomento a la creación artística del Ministerio de Cultura de Uruguay y CUNY), premio a la trayectoria nacional e internacional, con dos años de apoyo financiero a su labor intelectual de 10 años.
Escribió como periodista en las revistas y suplementos culturales Punto y Aparte, Posdata, Tres, Brecha, La Jornada Semanal (México), Qué pasa, Arte y Diseño, El País Cultural, Dossier y Búsqueda, entre otros medios de prensa. También fue editora y correctora de textos.
Poemas suyos han sido incluidos en las antologías “Mujeres de Mucha Monta” (Arca, Montevideo, 1992), “La Abadía de los Pensamientos y otros poemas” (Arca, 1993), Antología de poetas jóvenes uruguayos”, “El Amplio Jardín” (embajada de Colombia y MEC, 2005), y “Nada es igual después de la poesía: Cincuenta poetas uruguayos del medio siglo, 1955-2005”, (MEC y Archivo General de la Nación, 2005).
Integra Auca (Asociación Uruguaya de Críticos de Arte).
Realizó estudios de Psicología en Udelar y Ucudal, y de Letras, en la Facultad de Humanidades y Ciencias, entre 1985 y 1989.
Es ex docente de Redacción Creativa y Expresión Oral y Escrita, de la Universidad Ort, en la licenciatura de Comunicaciones y Diseño.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí