Multitasker Multitasker
Menu

MÓNICA NAVARRO



Mónica nos recibe en su hogar en el centro de Montevideo. La acompañamos a través del pasillo y escaleras, hacia el segundo piso del edificio que habita. Entramos en su espacio; su perra Lola ladra desde la cocina.

Su living es a su vez, un espacio de creación. Sentada desde el mueble que se encuentra al lado de los equipos, nos dice: “este es mi lugar en los ensayos y desde acá, reparto el mate”. Cuenta que está preparando las próximas presentaciones en la Sala Hugo Balzo, del Auditorio Nacional del Sodre. Para estos shows “sacamos canciones del freezer, canciones que por una causa equis dejamos de tocar”. También estrenarán canciones nuevas, habrá “un poco de todo, un salpicadito de cuestión folclórica, tango y algunos rock and rolles tangueados”. Sobre ese mismo mueble, hay diferentes piedras y confiesa tener una especial relación con ellas. Al momento de la nota, un cuarzo rosa la acompaña en su collar, piedra que sabe se caerá cuando algo importante vaya a suceder. Así es como siempre le ocurre: las piedras que elige para usar, se desprenden marcando cambios o cuestiones relevantes en su vida.

Mónica se define como “un asco de puntual; si no llegué en hora, es porque estoy abajo de la rueda de un auto”. Nos cuenta sobre el programa radial que lleva adelante junto a Bárbara –dueña de la casa de diseño “Muerta Viva”-. El programa se llama “Por simpatía me resigno” y se emite los jueves a las 21.00 horas por Facebook, con la particularidad que tiene comienzo pero no está estipulada la hora de finalización. Conversamos sobre su filosofía respecto a las cosas, que implica un rápido desprendimiento de las mismas, “si entra algo, sale algo”. Comparte anécdotas de su paso por los escenarios, y los diferentes lugares a donde la ha llevado la música: por ejemplo en Korea, se dio cuenta que el público no aplaude hasta que no ve que el cantante ha hecho la respiración final, indicando el final del tema. Es así como luego de percatarse de esto, comenzó a jugar con su respiración, para elegir el momento del aplauso, logrando una complicidad especial con los asistentes.

Dueña de una enorme sonrisa, gestos teatrales y una risa limpia, Mónica atraviesa un momento “doblemente punk”, cree que la horizontalidad en las relaciones es el salvataje único, siente que “el tango es el rock de acá” y dice “yo no tengo cosas pero tengo tiempo y conocimiento ¿te sirve?”.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

MONICA NAVARRO


Mónica Navarro

Actriz y cantante de larga trayectoria, nacida en Argentina pero radicada en Uruguay desde 1989.
Su tarea como actriz la trae a Montevideo formando parte del elenco de “La lección de Anatomía”

Ya en Uruguay es dónde recibe su más sólida formación actoral: Teatro Uno, Alambique y talleres con distintos maestros del mundo.

A fines de 1997 la convoca el actor y cantante Tabaré Rivero para formar parte de su grupo “La Tabaré”, emblemática banda de rock del Uruguay. Realiza giras nacionales e internacionales, compartiendo escenario con destacados artistas: Bersuit Vergarbat, La Vela Puerca, Omar Mollo, Las Pelotas, La Polla Record, Molotov, Fernando Cabrera, Daniel Viglietti, El “Dino” Gastón Chiarlo, Rubén Rada, Guillespie, Los Piojos, La Triple Nelson, Once Tiros, Guatusi…

En el 2000 es premiada en el festival de tango “Amarcord” y allí comienza su carrera como solista dentro del género.

El Ministerio de Relaciones exteriores festeja la conmemoración de los 70 años del nacimiento de Alfredo Zitarrosa y el 250 aniversario de Mozart. El evento es por demás exitoso, su presentación colma el patio central del Ministerio.

Algunos festivales en los que participa: Feria del libro y el grabado, Pachamama, Rural del Prado, Carpa de la IMM, La Spezia, Fiesta de la X 2005/2006/2007, Uruguay a toda Costa.

Filma un cortometraje para cine, “Fine” en un rol coprotagónico, la dirección del mismo fue llevada a cabo por Ana Laura Obispo.

2007 graba su primer material discográfico en vivo: “Paquetito de tangos” (Bizarro) en la Sala Zitarrosa, y con el apoyo del Fondo Nacional de la Música (FONAM).
La presentación de Mónica colmó la sala y éste nuevo aire tanguero es recibido en forma acogedora por la prensa y el público:

“Un álbum desprejuiciado, que desde las entrañas te hiere con el disfrutable sonido” Jorge Bonelli – Revista 45 RPM

“Navarro transita por este heterodoxo repertorio con libertad y convicción. Y lo mejor: ella y sus músicos van conquistando el oído del oyente con cada pasada del disco, al punto que es difícil abandonarlos” Gustavo Laborde – Plan B

En junio de 2007 deja su espacio artístico dentro de La Tabaré.

XX Festival Internacional Viva el Tango actúa “Proyecto Cabaret” junto a Rubén Juárez en la Sala Zitarrosa.

Ganadora “Mejor álbum de tango 2008 por Paquetito de tangos” en la entrega de premios Graffiti a la música nacional.

Participa en el X Festival de tango en la ciudad de Buenos Aires

2008 realiza su primer gira nacional denominada “Trompo Azul” presentando “Paquetito de tangos”.

La misma tuvo su cierre en el Teatro Solís.

Sexteto Mayor la convoca como cantante invitada en su espectáculo realizado en el Teatro Solis.

Realiza Monólogos de la Vagina 2009 junto a Cristina Moran, Rosario Castillo, Varina de Cesari, Patricia Wolf, Karina Vignola, Paola Dalto, Samantha Navarro, Emilia Díaz, Noelia Campo.

La Filarmónica de la ciudad de Montevideo la convoca para realizar el espectáculo “Tres Mujeres para el tango” junto a Laura Canoura y Maia Castro.

En 2010 lanza su nuevo material discográfico: “Perra”. Éste nuevo material es nuevamente elogiado por la prensa y el público.

“…La singular manera de cantar y contar de Mónica Navarro alcanzó su punto más alto en su último disco “Perra”, que editado luego de “Paquetito de tangos” hace que uno se pregunte cómo tanto talento, tanta intensidad, tanta hondura y tanta ternura puede caber en una sola mujer…” “…Perra…una de esas particulares joyas que aparecen muy de vez en cuando…” Jorge Yuliani – La República

“…El resultado es disfrutable de principio a fin por la originalidad de los arreglos, por la interpretación enérgica, que con detalles y matices le permite a Navarro apropiarse de estas composiciones y al oyente disfrutar, incluso de las letras más conocidas, como si las escuchara por primera vez…” Revista Bla.

Ulises Passarella, maestro bandoneonista y compositor uruguayo residente en Italia; quién compuso la música de la bella película IL POSTINO, convoca a Mónica Navarro para realizar en el Uruguay una gira con su espectáculo “Mas allá del tango”.

Edita en Argentina “Uruguayas Campeonas” junto a otras artistas como Samantha Navarro, Cármen Pi, Rossana Taddei, Maia Castro, Malena Muyala.

Nominada en los Premios Iris 2011 como mejor solista del año. Nominada en los Premios Graffiti como mejor álbum de tango

Es convocada para participar de los festejos del Bicentenario en la ciudad de Las Piedras compartiendo el escenario con Chekeré, Jorge Nasser y La Vela Puerca.

El FONAM, fondo nacional de la música, le otorga una beca de estudio para desarrollar con la maestra Cecilia Latorre sus estudios de canto, solfeo y piano.

En la 5ta y 6ta edición del Festival “Llamale H: Uruguay-cultura-diversidad” es convocada por la organización para oficiar de maestra de ceremonia en la apertura y clausura del mismo.

En los festejos del Bicentenario realizados en Montevideo, realiza una actuación destacada con el grupo catalán de teatro “La Fura Dels Baus”

Participa en el Homenaje realizado a Ruben Juárez junto a grandes artistas de Uruguay y Argentina: María Graña, Pepo Ogivieki, Daniel Cortés, Valeria Lima, Elsa Mora, Olga Delgrossi…entre otros.

Es convocada por la Municipalidad de Niterói, Río de Janeiro para participar de: Niterói encontró america do sul, realizando dos presentaciones a teatro lleno.

2012 festeja mes de la mujer en Deses3adas, ciclo realizado por el Ministerio de Educación y Cultura.

Realiza junto a Laura Canoura, Ana Prada y Maia Castro “Las canciones del Zurcidor”. Homenaje al admirado compositor y trovador Eduardo Darnauchans.

Forma parte del proyecto del coreógrafo y bailarín Martín Inthamoussú “Cuatro estaciones Montevideanas”. La estación para la que es escogida: Otoño. El resto de las estaciones las realizan: Ana Prada, Laura Canoura y Martina Gadea.
En Octubre de 2012 comienza un ciclo televisivo en TV Ciudad denominado Blister, que conduce junto a Max Capote. La temática de Blister es la música y los video clips.

Actualmente está teminando la edición de su 3er. material discográfico grabado en los estudios de Vivace entre mayo y julio 2013.
Este nuevo material de música ciudadana convivirá con el tango y el folclore. Su reperetorio incluirá por primera vez algunos temas propios compuestos junto al guitarrista Eduardo Mauris

“CALLE ” fue grabado por Horacio Di Yorio en la dirección musical, arreglos, producción artística y piano, Eduardo Mauris en arreglos, co-producción artística y guitarra, Juan Chilindrón en contrabajo, Nario Recoba en bandoneón y como invitada
Clara Kruk en violín. Daniel Báez fue el ingeniero de sonido. El arte y gráfica está a cargo de Alejandro Persichetti y la producción general es de Celia Abramavicius.

Desde el mes de Setiembre, la gira de CALLE comenzara con una serie de shows por el interior del país, comenzando en el Teatro 25 DE

AGOSTO de Florida (14/9), luego se irán sumando entre otros…Rocha, Colonia, Maldonado, San José para llegar a su presentación oficial en Montevideo en el mes de Marzo en SALA ZITARROSA.

Durante la gira realizada a Corea convocada por la embajada uruguaya para realizar una serie de conciertos, recibe la noticia de la nominación de CALLE A LOS LATIN GRAMMY en la categoría Mejor album de tango.

CALLE también es nominado a los premios Graffiti de la música uruguaya y gana la categría tango. Mónica Navarro es nominada como solista del año.

Intrigada por la comunicación en todos sus aspectos Mónica junto a Max Capote realizan en Tevé Ciudad BLISTER. Un programa dedicado a la música uruguaya.

TANGOS ENCANTADOS también una realización de Tevé ciudad programa de entrevistas e investigación sobre tangos que marcaron la historia del género.

Desde 2016 en Radio Nacional del Uruguay, Emisora del Sur FM comienza junto con Aris Idiartegaray “Nos sobran los motivos”. Una revista diaria con entrevistas, charlas, encuentros con personajes de la cultura.

Recibe 2017 DISCO DE ORO por PAQUETITO DE TANGOS.
2017 gran festejo: 20 años de carrera que celebra en la Sala Hugo Balzo del SODRE junto a su banda y músicos invitados. “Niña manzana”



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí