Menu

OSCAR BERMÚDEZ



Oscar vive en pleno centro del barrio Malasaña de Madrid, junto a dos compañeros, a los cuales considera familia. Escaleras arriba, en el segundo piso del edificio está su hogar: el espacio central de la casa lo ocupa el salón, su sofá con muñecos de peluche como respaldo y decenas de objetos de colección, perfectamente ubicados. Por la ventana entran cantos de alguna fiesta cercana que no logramos divisar, pero cuyos coros improvisados que se suceden canción tras canción serán "la música de fondo" que nos acompañará toda la nota.

Él es de Huelva, pero vive en Madrid desde hace seis años, previo paso por Sevilla, donde se formó como diseñador gráfico. Nos comenta que en este momento fue invitado a "apropiarse del Instagram de PHotoESPAÑA", Festival Internacional de fotografía que está celebrando su XX Edición, y sube periódicamente obras para compartir con los seguidores del Festival. Los trabajos que ha mostrado hasta el momento de la nota, comparten la temática de incluir partes de cuerpos reales, que parecieran ser objetos, y menciona riendo cómplicemente "llevo un año cortando cuerpos".

Conocemos a sus compañeros, Lara y "Chico Burbuja", autor del libro de micropoesías "Confetti en los Bolsillos". Simón, uno de los felinos habitantes del espacio, posa para las fotos; mientras Juli -la otra gata- se encarga de esconderse para luego asustarnos al ingresar en una habitación a oscuras.

Oscar es zurdo, por momentos tímido, comparte que desde niño existió su interés por el arte: "iba a todos lados con mi cámara y asistía a clases de pintura". Sus días también lo encuentran en su trabajo como escaparatista para una marca española de ropa y con improvisadas sesiones de fotos, que luego se transforman en obras. Nos muestra fotografías que hizo con cámara oscura; portafolios de trabajos y algunos cuadros que existen en la casa, también de su autoría.

Afuera, las canciones van variando: "si tu no estás aquí" de Rosana, temas mexicanos en honor a la virgen de la Lupita y el clásico "tengo el corazón contento, lleno de alegría". Pasamos a la cocina donde nos reunimos con todos los integrantes de la casa y entre charlas y risas, queda totalmente demostrado el "buen rollo" que existe en el hogar. Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.




Oscar Bermúdez,

Huelva (España), 1988.

Desde muy pequeño tuvo inquietudes artísticas, a los doce años comenzó a asistir a clases de dibujo y al tener su primera cámara digital descubrió un mundo que lo aficionó.

Una vez terminados sus estudios secundarios, se formó en la Escuela de Artes de Sevilla, donde realizó Diseño Gráfico.

La estética de su obra tiene influencias de artistas como Guy Bourdin, Dalí, René Magritte.

Desde 2012 Oscar reside en el pintoresco barrio de Malasaña en Madrid, donde trabaja como freelance en publicidad digital, fotografía e ilustración. Desarrolla imágenes publicitarias de productos, fotografía publicitaria, logotipos, retratos, flyers.

Participó como invitado en la XX Edición de Photo España, en carácter de expositor e interviniendo las redes sociales del Festival Internacional.

En la actualidad, su obra está basada en la apropiación del cuerpo humano para convertirlo en objeto, así como a la inversa. Todo esto realizado a partir de fotomontajes o ilustración con una estética surrealista y expresionista.



Para saber más sobre este artista hacé clic aquí