Multitasker Multitasker
Menu

PABLO “PINOCHO’ ROUTIN



Pinocho nos recibe escaleras arriba, en su hogar. El living invita con sus grandes ventanales y sillones, la estufa a leña prendida y en un rincón del mismo, su computadora, escritorio, biblioteca y piano. Dos láminas de obras de Picasso habitan sus paredes, una de ellas, el Guernica.

Regresa de la cocina con un té de jengibre al que le agregó caramelos de miel; toma asiento en uno de los sillones y cuenta que hace quince años vive junto a su familia en esta casa; solían vivir en Playa Pascual, pero cuando sus hijos crecieron, la mudanza a Montevideo devino necesaria.

Se encuentra abocado a preparar su show del primero de junio en el Teatro Solis, donde repasará sus 35 años de carrera. "Toda esta celebración tiene un sabor muy especial, porque lo que más satisfacción me da, es todo el afecto que he recibido, mi vida gira en torno a ese eje y ahí tengo el gran contingente afectivo: a través de la música". Comparte los preparativos del espectáculo "el Solís es una sala hermosa, pero es intensa la preparación, lleva tiempo, ensayos, cabeza, hay que meter fuerza y armar un repertorio que esté bueno".

La tarea de armar un repertorio de veinte canciones cuando se tienen más de "150 canciones en la vuelta" es un desafío: "elegí canciones que me gustan mucho a mi y a Pitufo Lombardo, Liliana Herrero y una banda murgera pero enchufada "Peligro de Murga". A su vez agrega: "por más que cante la misma canción ochocientas veces, nunca es lo mismo, porque el público no es el mismo y vos no sos el mismo".

Para contestar las preguntas de la entrevista manuscrita, elije sentarse en un sillón individual, apoya el block sobre sus piernas cruzadas; responde en silencio, calmo. Suena el teléfono de línea, no atiende y dice "ese no lo atiendo casi nunca, solo cuando intuyo que es mi madre".

La preparación de este show, lo ha hecho reflexionar sobre todo lo vivido y concluye: "cuando miro para atrás, lo que más veo es alegría, satisfacción, fiesta y la gran ventaja de no hacer un trabajo rutinario". Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

PINOCHO ROUTIN


PABLO “PINOCHO” ROUTIN

Es un artista multifacético vinculado a la música, la murga y el teatro.
Letrista, cantante, compositor y docente.
Se desempeña como docente en trabajos de expresión e investigación vocal y corporal en diferentes proyectos e instituciones.

Está vinculado desde hace más treinta años al carnaval como letrista, cupletero y realizando puesta en escena y dirección artística en diferentes murgas.

Formó parte de las bandas estables de Jaime Roos “La Escuelita” y “La Doble Uruguaya” por más de 13 años.

Integró el elenco de Rada para niños en varias temporadas.
Integró la “Troupe Ateniense” dirigida por Luis Trochón, formó parte del elenco de “El regreso del Gran Tuleque” obra de Mauricio Rosencof dirigida por Carlos Aguilera y protagonizó “Dandy, el príncipe de las murgas”, operita escrita por Horacio Ferrer, con música de Alberto Magnone, dirigida por Fernando Toja y que estuvo en cartel en el SODRE, durante una temporada de 10 funciones.

Tiene seis discos editados: “Noches de carnaval”, “Peligro de Murga”, “Flores”, “Corazón y “Murga Madre”, en coautoría con Edú “Pitufo” Lombardo. Recientemente acaba de editar para el sello MMG “35 años de Música y Escenarios”, en cd+dvd que recorre toda su discografía a través de 20 canciones.

Escribió dos obra para teatro “Murga Madre” y “Montevideo amor” ambas con música de Edú “Pitufo” Lombardo y dirección de Fernando Toja.
En Agosto de este año se estrena una nueva obra de su autoría; “Hasta ayer estaba viva”, protagonizada por Soledad Gilmet y dirigida por Alberto “Coco” Rivero.

Ha realizado dirección artística de varios espectáculos teatrales y musicales.

Escribió junto a Valentina Dufort, el libro “Cantan” -reflexiones sobre la voz cantada-, con entrevistas a más de 30 cantantes uruguayos, para la editorial HUM.

Actualmente está cursando la Licenciatura de Fonoaudiología en la EUTM; Universidad de la República.

Algunos de los músicos y artistas con los que ha compartido escenario, proyectos y grabaciones:

Fernando Cabrera, Jaime Roos, Mario Carrero, Edú Lombardo, Andrés Arnicho, Federico Navarro, Fernando “Lobo” Nuñez, Noe Nuñez, Federico Rigui, Mateo Moreno, Gerardo Alonso, Ney Peraza, Nicolás Arnicho, Pablo Leites, Andrés Recagno, Gustavo Etchenique, Martín Ibarburu, Andrés Ibarburu, Luis Trochón, Hector Manuel Vidal, Nicolás Mora, Benjamín Medina, Raúl Castro, Diego Lacuesta, Gustavo Montemurro, Ronald Arismendi, Nelson Cedréz, Fernando Toja, Washington “Canario” Luna, Tabaré Leyton, Gabriela Gómez, Benjamín Medina, Tabaré Rivero, Bettina Mondino, Andrés Lazaroff, María Eugenia Pirotto, Enrique “Quique” Rivero, Gustavo Montemurro, Nacho Mateu, Alberto “Mandrake” Wolf, Diego Lacuesta, Osvaldo Fattoruso, Diego Ebeller, Tabaré Cardozo, Marcel Keoroglián, Soledad Gilmet, Alberto “Coco” Rivero, Popo Romano, Martín Buscaglia, Alberto Magnone, Diego Bello, Luis Restuccia, Jorge Nasser, Rafael Cotelo, Horacio Ferrer, Carmen Pi, Ana Prada, Luis Trochón, Gonzalo Durán, Ronald Arismendi, Virginia Rodríguez, Carlos Quintana, María Mendive, Maia Castro, Sara Sabah, Hernán Peyrou, Eduardo Larbanois, Gastón Contentti, Adriana da Silva, Liliana Herrero, Hugo Fattoruso, Rubén Rada.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí