Multitasker Multitasker
Menu

Panchito Nolé



Panchito Nolé vive en Pocitos, en un apartamento que hasta hace pocos meses compartía junto a su esposa. Jesús Francisco Rafael Antonio, más conocido como “Panchito”, entiende que todo en el apartamento es obra de ella, y él -ahora que ella debió ser internada-, se dedica a mantenerlo. A pesar de que pueda resultar un espacio excesivo para una sola persona, no desea cambiar de ambiente ya que confiesa que toda su vida está en ese lugar, su hogar.

Hace referencia a varios objetos del living-comedor: una colección de platos; sus muebles que “tendrán cincuenta años” y están en impecable estado. Muestra las fotos sobre el piano, nos habla de sus dos hijos y cuenta que lleva sesenta y cinco años de casado. Se detiene a relatar la anécdota de cómo fue adquirido uno de los cuadros: “Caminito de Buenos Aires”: se encontró con Sandrini y Osvaldo Miranda en esa ciudad y ante su duda en comprarlo, ambos insistieron para que lo hiciera. Completa el paisaje una acuarela de Picarelli, con sus conocidas representaciones de Colonia.

Pasa a una habitación donde atesora los premios recibidos a lo largo de su carrera. “Yo que sé porque me los daban, a lo mejor me los merecería”, dice. Muestra el Premio a Ciudadano Ilustre de Montevideo, otro premio recibido en Minas hace unos años -“La Virgen de los Treinta y Tres”-; y el Premio a los Longevos que después de los ochenta años de edad, continúan en actividad. En relación a esta distinción, acota “yo no creo que tengo ochenta y siete años, yo me siento con ganas de hacer cosas; siempre fui un laburante de la música”.

Se refiere con cariño a un emblemático bar de Montevideo: el Expreso Pocitos. Lugar donde supo crear un grupo de amigos entrañable. “Voy al expreso Pocitos siempre, ahí me hice amigos, todos de Nacional, yo era el único de Peñarol”. A este grupo ecléctico, formado por artistas, abogados, escribanos y diferentes personalidades, le dedicó un tango llamado “La Barra del Expreso”. Lee la letra del tema con especial cariño.

Continúa la recorrida por su hogar, señala dos obras pintadas por su esposa sobre bizcochos de cerámica. En el “cuarto de la computadora”, hay una figura de Papá Noel, a la que conserva todo el año debido a que él nació el día de Navidad. Recuerda a sus padres y cuenta que fue su madre la que le compró su primer piano y la que le consiguió su primer trabajo, en una tienda de Montevideo.

La nota finaliza con Panchito mostrando su libro “Levanten el piano a 4.40", de recuerdos, y al ver las diferentes fotos contenidas en el mismo, surgen anécdotas relativas a su numerosa familia, recuerdos con artistas, y diferentes personalidades de la historia reciente y viva del Río de la Plata. Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

.

panchito nota


Francisco “Panchito” Nolé

Nacido en la ciudad de Mercedes, Uruguay, el 25 de Diciembre de 1929, comienza su actividad en 1944, a la edad de 13 años, en el viejo Café Palace ubicado en el Palacio Salvo.
Como intérprete, es pianista, director de Orquesta, arreglador; autor y compositor en todos los géneros, especialmente el Jazz.
Realiza presentaciones en todo nuestro país, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos como director de cantantes.
Graba ocho (8) LP’s y 3 CD’s editados en Uruguay, Argentina, España y Francia; en el cine interviene en las películas: “Los chicos crecen” con Luis Sandrini y “Pobre mariposa” con Graciela Borges.
Ha integrado los grupos: Swing Stars, E. Shepard y G. Galán, formando en los años 50 su propia orquesta.
Fue músico acompañante en Radio Carve y El Espectador, director musical de Radio Carve, del programa musical “El Club del Clan” y de los Canales 4, 10 y 12 de Uruguay como de los canales 9 y 13 de Argentina. Además, fue director musical del Hotel Hayatt de Buenos Aires y de su cadena mundial.

“Panchito” Nolé, uno de los últimos exponentes de la época de oro de las grandes orquestas en Uruguay, su pasión por las Big Band se hizo realidad al formar su propia orquesta con las que desarrolló una extensa carrera en bailes, en las radios y la televisión de Argentina y Uruguay

Desde 1969 a 1995 residió en Buenos Aires, Argentina, retornando a nuestro país definitivamente en el año 1996.

Socio y medalla de honor de SADAIC (Sociedad Argentina de Artistas y Compositores)

El 8 de septiembre de 2008 presento la reedición – corregida y ampliada – de su libro: “Levanten el piano a 4:40”
http://www.elpais.com.uy/08/09/08/pespec_368504.asp

En la presentación del libro Levanten el piano a 4:40 (página 5) el recientemente desaparecido maestro Ariel Ramírez expresa: “Panchito Nolé es un músico. Ha vivido para la música y, como él lo dice, de la música.
En su extensa y exitosa carrera como pianista y director de orquesta, ha pasado por las más ricas y variadas experiencias, muchas de las cuales no son tan comunes y familiares que podríamos haberlas vivido todos aquellos que, como yo mismo, adoptamos desde el principio de nuestros recuerdos, la profesión de artista”.
Por su parte, el legendario compositor y cantante Mario Clavell dice en la presentación y comentarios del mismo libro (página 12) “…para mi querido Pancho, y no te lo voy a escribir para ponerte contento, sino porque me nace de cada acorde que hacés, de cada “feeling” que te nace del alma, para mí es un verdadero orgullo haber tenido la suerte de cantar contigo, con tu pequeño grupo a veces y, con tu increíble Big Band. Vuelvo a escucharte y a admirar lo que te nace cuando embelleces una melodía con tus impromptus, con tus sentimientos”…

El 20 de Mayo de 2009, fue distinguido y declarado por la Intendencia Municipal y La Junta Departamental de Montevideo como: “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo”.
http://www.larepublica.com.uy/cultura/365175-panchito-nole-sera-ciudadano-ilustre

El 24 de Marzo de 2010, en el Teatro Solís de Montevideo, con entradas agotadas y ante un público que lo ovacionó de pie, celebró con un maravilloso show, sus 80 años de vida y, 6 décadas con la música. Más de 20 profesionales en escena. Músicos, cantantes y personalidades nacionales e internacionales, invitadas especialmente para la ocasión.
http://bdyoutube.com/pronosticos
http://www.teatrosolis.org.uy/HNImprimir.cgi?1477,0

El 3 de Junio de 2010, en la edición anual de los Premios Graffiti, recibió el premio, “Trayectoria”, distinción especial que se otorga por votación de los integrantes del jurado.

El 24 de Agosto de 2010, le fue conferido el, Reconocimiento a la trayectoria por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Ese reconocimiento se materializó, con la presentación estelar del maestro en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín y, con la entrega de una “plaqueta” en su honor.
También en la misma fecha se hizo acreedor y recibió la Distinción Jazzología entregada por el Ciclo Jazzología, del Centro Cultural General San Martin, en Buenos Aires, Argentina.

El 27 de Agosto de 2010, en los salones del Hotel Sheraton, en Montevideo, le fue entregado el Har de Oro, premio que reconoce la labor y la excelencia de personalidades e instituciones.

Reinas de las Llamadas y Carnaval 2011. Con un teatro de verano desbordante de público se eligieron, el 24 de Enero de 2011, las reinas de carnaval, llamadas y escuela de samba. La ceremonia organizada por la Intendencia y producida por Magazine producciones, con Fernando Couto a la cabeza, contó con la presencia de la orquesta de Panchito Nolé y la conducción de Eunice Castro y Juan Maldonado.

http://www.180.com.uy/articulo/16590_Las-reinas-de-Momo
www.youtube.com/watch?v=LZNQEwmR40M

El 12 de Agosto de 2011, en el marco del VI Festival Tango Vivo, fue presentado al público el CD del Quinteto Pintín. Disco que sumó 2 nominaciones al Premio Graffiti. Este singular quinteto y su propuesta, cuenta con la dirección musical y arreglos del maestro Panchito Nolé.
El Quinteto Pintín había sido nominado en dos categorías a la mejor música uruguaya, en los premios Graffiti 2010
http://www.sociedaduruguaya.org/2010/05/quinteto-pintin-nominado-en-graffiti-2010.html

10 y 11 de Septiembre de 2011: Combate a dos Pianos. Como todos los años por esta fecha, como desde hace más de 6 años, se efectúa el Combate a dos pianos: Julio Frade vs. Panchito Nolé, Panchito Nolé vs. Julio Frade… en la edición 2011 la realización se denominó “El desempate”.
http://www.clubelpais.com.uy/entretenimiento_nole-frade.php

15 de noviembre de 2011 en: SUDEI, 60 años de Jazz en Sala Zitarrosa. El espectáculo propuso recorrer distintos estilos, autores, temas y canciones que fueron haciendo la historia del jazz en Uruguay. Panchito Nolé y su Big Band, Eddy Porchile Grupo, Andrés Bedó Trío, Diego Goldztein Trío, Grupo B12, Julio Frade Trío, Estación Central Big Band y Memphis Jazz Band los invitados en 2 excelentes noches de Jazz.
http://www.sietenotas.com/Cartelera/evento.aspx?i=5CFE9F49-2333-44B1-8678-903F49A40E2D-201111152100

4 de Diciembre de 2011. Panchito Nolé: premio CARLOS GARDEL de Oro 2011
En la región y, en cualquier actividad del género humano, coloquialmente “ser Gardel” significa: la excelencia!.
La Intendencia Departamental de Tacuarembó y la Fundación Carlos Gardel organizaron la sexta entrega de los Premios Carlos Gardel la que se realizó el pasado Domingo 4 de Diciembre, en el marco de la 4ª Fiesta Gardeliana en el Club Tacuarembó
Fueron reconocidas las siguientes personalidades: Alfonso Lessa, Victoria Rodríguez y Eduardo Montesdeoca, periodistas. El Arquitecto Walter Domingo, los Artistas Panchito Nolé y Miguel Ángel Maidana, la escritora Silvia Puentes de Oyenard, los Deportistas Ángel Brunel y Santiago Charamoni, los Comerciantes Salomón Alazrraqui y Nelson Apatía y, Blanca Freitas, Récord Mundial en resistencia de baile.
Estuvieron presentes en el acto, el Intendente Departamental de Tacuarembó, Sr Wilson Ezquerra Martinotti junto al Director General de Cultura Dr. Carlos Arezo Posadas, entre otras autoridades, representantes de las fuerzas vivas departamentales y un numeroso como animado público que disfrutó plenamente del espectáculo.

24 de Enero de 2012. Elección de las Reinas del Carnaval, Llamadas y Escuelas de samba.
El Teatro de Verano – Ramón Collazo – fue el escenario de la elección de las reinas de Carnaval, Llamadas y escuelas de Samba en la noche del martes 24 de Enero de 2012.
El show, organizado por Fernando Couto fue realmente excelente y contó con la presencia de más de un centenar de artistas sobre el escenario, entre los que se detallaron los animadores Dahiana Bassadone y Diego Bello y la orquesta comandada por el maestro “Panchito” Nolé (presente por 2ª vez consecutiva). Participaron también, la murga Nació de Nalga, la escuela de samba Azabranka, la comparsa Elumbé y Eduardo Da Luz. La conducción corrió por cuenta de Juan Maldonado.

15 y 16 de Septiembre de 2012: Combate a dos Pianos. Como todos los años por esta fecha, desde hace más de 7 años, se efectúa el Combate a dos pianos: Sala Zitarrosa…Julio Frade vs. Panchito Nolè.

17 de Octubre de 2012. Panchito en El Galpón. Teatro El Galpón, en el marco del Programa para el Fortalecimiento de las Artes. Piano solo, Trío, Quinteto y, el plato fuerte de la noche…la presencia estelar de su BIG BAND, una orquesta “como aquéllas” !!!

8 de noviembre de 2012 en: SUDEI, “De lo clásico a la fusión”, en Sala Zitarrosa. El espectáculo propuso diferentes propuestas de fusión, las que toman el rock, el tango, y el candombe como su lenguaje musical. Panchito Nolé y su Big Band, La Betumancia, Trío S.U.R. y Saxofones X 4.

28 de Noviembre 2012. Combate a dos Pianos. Por primera vez en Minas, en el teatro Lavalleja. Gala, organizada por Vivo Cable Color (VCC), con apoyo de la IDL. Julio Frade vs. Panchito Nolé.

24/25 de Enero de 2013. Desfile inaugural del Carnaval. Como parte de la presentación del Museo del Carnaval, en el marco de “Montevideo, Capital Iberoamericana de la Cultura” y, recibiendo un emotivo y merecido homenaje a su trayectoria. Participa con su gran Orquesta, tocando en vivo. En la actualidad sigue en permanente actividad, desarrollando diferentes proyectos y presentaciones.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí