Multitasker Multitasker
Menu

ROBERTO BLATT



Roberto vive en Las Rozas, municipio de Madrid, alejado del ruido de la ciudad. En el ático de su hogar, se encuentra su espacio, donde los libros cobran el protagonismo absoluto.

Vive en Madrid desde el 87', y ha sabido habitar diversas ciudades sin pretenciones de viajero o aventurero, sino por el devenir de las actividades de su vida. "Si yo voy a un lugar tengo que sentir que estoy involucrado, por ejemplo la última vez, estuve un mes en Vietnam", cuenta, entre historias de intérpretes locales. Quizás sea su "alma de antropólogo" que lo lleva a realizar esas experiencias, o una profunda curiosidad, que en definitva, en su caso, pueden ser lo mismo. Quizás también, la patria llama y por eso desde hace tres o cuatro años, Uruguay lo encuentra más a menudo y por períodos más prolongados de tiempo. "Me estoy volviendo", dice, y habla con entusiasmo de su "pisito en el Palacio Salvo". Todo lo que dice Roberto, viene acompañado de algo que lo convierte en extraordinario, como ser el paralelismo que en sus fantasías de niño, adjudicaba al Salvo con los castillos, y el relato de que el gemelo -pequeño- de este Palacio (el Barolo en Buenos Aires), fue concebido para "generar una conexión mística entre las dos ciudades".

Roberto está inmerso en diferentes obras: un libro próximo a salir, un guión de cine en proceso, y "un compromiso que quiero cumplir, que es escribir un libro sobre mi manera de ver Uruguay". Manera sin dudas curiosa, que hasta supo sorprenderlo a él mismo cuando lo definió como el país "con las montañas más bajas del mundo"; o el país de "una historia divina, con Piria, los anarquistas y los tres poetas modernistas más importantes franceses, que son uruguayos, como el Conde de Lautreamont. ¿No me creen?. Búsquenlo", afirma.

Llega la hora de hablar de su libro "Biblia, Corán, Tanaj. Tres lecturas sobre un mismo Dios". Roberto es dueño de una especial historia, que supo capitalizar como tierra fértil, para que luego de veinte años de trabajo, el libro viera la luz: hijo de una familia "judía, pero completamente laica"; mejor amigo de José María, católico, a quien acompañaba a misa los domingos; y en contacto con musulmanes, mientras se desempeñaba en el Movimiento por la Paz, en Israel y Palestina. "Escribí este libro para poner orden en mi propia vida". Tal es así, que en la introducción, define al texto como una "autobiografía intelectual, aunque yo no aparezco".

Roberto se ha experimentado en diversos escenarios, bajo diversas costumbres, aprendió de las creencias de los hombres, las interiorizó, se probó aquí y allá. Todo ello lo ha volcado en su escritura, ya que finalmente esa es la tarea de los escritores: ayudarnos a comprender el mundo para comprendernos. O al revés. Y como decía un profesor que lo marcó: "si lo entendiste, tenés que podés resumirlo en el revés de este boleto". Y veinte años resumidos en un libro, lucen como señal de entendimiento.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

ROBERTO BLATT


Roberto Blatt

Es un escritor, filósofo, ensayista y traductor uruguayo.

Desde su radicación en Madrid (1987) ha colaborado con: El País, El Mundo, Suplemento de Culturas D-16, Letra Internacional, Revista de Occidente, El Sol, El Independiente, Lápiz, etc.

Ha participado como conferenciante en múltiples cursos de universidades de verano (La Rábida, Almagro, Cueca, El Escorial, etc.), entre 1988-95, acompañando ocasionalmente a José Jiménez Lozano, Gabriel Albiac, Eduardo Subirats, Antonio Fernández Alba, Rosa Pereda, Marcos Ricardo Barnatán y a muchos otros.

Tradujo del alemán de “Para una crítica de la violencia-Ilustraciones IV” de Walter Benjamín, 1991 Taurus.

Fue asesor editorial de ensayo para Mario Muchnik en “ANAYA & MARIO MUCHNIK”, en 1992.

En abril de 1996 diseñó y lanzó Odisea, un canal de la productora MULTICANAL de ABC Capital Cities (luego Disney). Bajo su dirección editorial, el canal fue durante diez años líder del género en España y Portugal.

En 1997 diseñó y lanzó junto a Michael Katz CANAL HISTORIA en España y poco después en Portugal, en una joint venture muy exitosa con A&E de USA.

Hasta 2013 ejerció como Director de Contenidos, responsable de un bouquet de múltiples canales temáticos de la productora, renombrada CHELLO-MULTICANAL, una vez adquirida por la internacional CHELLOMEDIA, filial de Liberty Media, la compañía del pionero del cable americano john Malone. Hoy es propiedad de AMC bajo el nombre de AMC Iberia.

Como responsable de todos los contenidos de la empresa, dirigió la política de adquisiciones, las parrillas de programación así como las producciones locales y coproducciones internacionales de los canales temáticos, excepto Canal Cocina y De Casa, a cargo de Mandi Ciriza.

Como miembro de EDN (European Docuentary Network) actuó en múltiples foros de presentación y desarrollo de documentales (IDFA, Sunny Side of the Doc, Docs Barceona, Lisboa, Riga, Salónica, Río de Janeiro, Makedox, NALIP de USA, Ventana Sur de Argentina, etc) como Commissioning Editor.

Su libro, publicado en Octubre 2016 por Turner “Biblia, Corán, Tanaj: Tes lecturas sobre un mismo Dios” plantea que ante el colapso de las grandes ideologías en el siglo xx, y la emergencia de nuevos fundamentalismos religiosos, necesitamos pistas sobre la crisis global de nuestra civilización. Para detectarlas se requiere un repaso de la tradición bíblica en sus tres corrientes, la cristiana, la islámica y la judía, que de paso han incorporado el pensamiento griego clásico y provocado el surgimiento del pensamiento laico.

Es el propósito de este libro comparar sus diversos enfoques e interacciones respecto a cuatro ejes: la relación con la fuente común que es el Antiguo Testamento, la manera de interpretar esos textos sagrados, sus respectivas definiciones de la historia, y por fin sus diversas utopías de justicia y buen gobierno.

Actualmente colabora con Letra Internacional y con la revista de cultura uruguaya “Relaciones”. Trabaja en su segundo libro de ensayo, es asesor audiovisual , desarrolla una serie documental y un proyecto de ficción.

Obras
Biblia, Corán, Tanaj: tres lecturas sobre un mismo Dios. Turner, 2016.



Fotos: Gabriela Portaluppi