Multitasker Multitasker
Menu

SANTIAGO NEY MÁRQUEZ



Una mañana de enero, nos encontramos en la Ciudad Vieja, frente al edificio de Santiago Ney Márquez. Santiago nos lleva pisos arriba, hacia su hogar.

Entrar en su espacio es viajar en el tiempo, hacia una infancia de almacenes con cortinas hechas de tiras de plástico. Una de estas cortinas divide sus dos ambientes e inevitablemente, nos termina contando que "fui al super esta mañana a no poder usarlo porque había mucha gente”.

Comparte la información de que su muestra individual sigue hasta febrero en SOA Galería de Arte Contemporáneo. También nos dice que "ando dibujando mucho pero ya desordenado de nuevo, me puse a dibujar obras y que todo sea un caldo y después veré”.

Le preguntamos por la decoración navideña conformada por collages que aún adorna sus paredes y dice: "hicimos decoración de Navidad como en una instancia católica rara, pero voy a dejarla aunque haya pasado la fecha. Mirá este Cristian Castro que está reflexionando con el ciervo; también hay uno que es como el genio de los embutidos, está orgulloso de estar rodeado de tantos embutidos". Ocupando un lugar central en una de las habitaciones, hay una obra de Seida Lans, que es un ciervo. Santiago pensó: "Navidad: ciervo. Por eso la obra está ahí privilegiada”.

Su casa tiene muchos objetos que parecen haber sido elegidos aleatoriamente, pero para todos él tiene una explicación: por ejemplo las tres fotos carné de la misma persona en la cocina fueron encontradas "en la esquina de la cédula", la imagen de la señora en los placares sobre la mesada "se llama Goldy, flasheo que es la hermana de Mirtha Legrand”.

Respecto a sus dibujos, dice lo siguiente "pienso mucho en el problema de la representación, trato de no estar en ningún lado, tratar de no dirigir mi intención, por el hecho de que la intención o la calidad de sujeto individual es muy endeble"; "trato de perderme en esos problemas pero no los vuelco, trato de que sea un trabajo puramente plástico". "No podemos garantizar que tengamos una voluntad, entonces en los gestos de mayor empecinamiento -como en una rabieta- uno puede creer que es dueño de uno mismo o no; ya que el empecinamiento tiene mucho de ese "sé vos mismo" de esta época de subjetividad seriada”.

Conversamos sobre las grúas del puerto, su balcón -una de las macetas que lo habita está hecha por un viejo monitor de pc-, su pasado "bardo" y sus múltiples aprendizajes en relación a esto. Hablando de su obra y trazos, confiesa que "me gusta perderme", te invitamos a perderte en esta nota.

.

SANTIAGO NEY 01

SANTIAGO NEY 02

SANTIAGO NEY 03

SANTIAGO NEY 04

SANTIAGO NEY 05

SANTIAGO NEY 06

 

SANTIAGO NEY MÁRQUEZ 
Montevideo 1986

Estudió dibujo y pintura con Marcelo Legrand y Gerardo Ruiz Publicó libros de poesía y poesía visual en Montevideo, Buenos Aires, Resistencia, Asunción, México D.F. Formó parte de muestras colectivas en Pera de Goma y Kiosco.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí