Multitasker Multitasker
Menu

SANTIAGO TAVELLA



Un largo pasillo lleva a la casa de Tavella, en el corazón de una céntrica manzana montevideana. El jardín interior da la bienvenida al hogar, que se divide en diferentes niveles: en la parte inferior está el estudio, en la superior la cocina. Tavella baja a su estudio, donde habitan sus objetos, libros, obras, la mesa donde escribe, el caballete donde pinta.

Habla ordenadamente, tranquilo, seguro, pausado. Se cruza de piernas, para responder sobre ellas las preguntas de la entrevista. Responde en silencio.

Comparte el devenir de su trabajo actual, en este momento está pintando cosas que tienen que ver con la arquitectura, gente y pintura de la primera mitad del siglo XX, a su vez está estudiando el tema para una curaduría que realizará en el MNAV sobre el lenguaje del color en el arte uruguayo. "Me metí en esto porque mi maestro de pintura fue Miguel Ángel Pareja, que fue alumno de Laborde -mentor del planismo- y fue un docente muy importante que influyó en mucha gente".

Haciendo un poco de historia, cuenta que empezó a trabajar en la Intendencia de Montevideo en el 97, la primera curaduría que hizo fue 1998 y fue Director de Subte desde 2007 hasta 2011. "Siempre en toda mi carrera estuve en dos o tres cosas a la vez". "De alguna manera hasta principios de los 90´ no había llegado a concretar nada muy importante y un poco la idea de trabajar en lo teórico era para ver si me bajaba el santo. Hice algunas cosas, pero soy de la idea que el 2012 fue una especie de arranque por la exhibición en el MNAV (Vivir el Plano), que la curó Verónica Cordeiro".

Respecto a la música, dice: "lo que hago en música es tanto escribir como hacer la música. En estas cosas que estoy haciendo solo, le estoy dando una importancia muy grande al tema de las letras; en Otro Tavella busqué estar muy asesorado, ir mostrándole las cosas a gente que me parecía muy importante, un disco con "editor literario". A su vez, se está por ir de gira con el Cuarteto a México y Ecuador y hará un recital propio en Monterrey y otro en Quito. También toca regularmente en Buenos Aires.

Una de las preguntas de la entrevista refiere a sus acordes preferidos. No duda en tomar la guitarra más cercana y mostrarlos. Tampoco duda en leer un párrafo del libro "Los Detectives Salvajes" de Roberto Bolaño, de donde extrajo la frase que compartió en la entrevista.

La nota finaliza en el estudio de grabación, al que llamó "El Cuarto Tavella", un proyecto que desarrolla junto a su hijo. Cuenta que "ahí hay algo muy importante que es que se puede tocar sin micrófonos, ese tipo de cosas me interesan: la recuperación de ese espacio auditivo natural". Comparte las ideas que tiene respecto de este espacio y el cuidado con que fueron diseñados todos los detalles, habiendo logrado un lugar de última generación, pro tools hdx, con gran variedad de micrófonos y pre amplificadores, con especial atención en lo acústico. Luego de hecho el recorrido por todos los espacios, Tavella debe volver a trabajar, se despide desde la puerta de la casona.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

TAVELLA 01

TAVELLA 02

TAVELLA 03

TAVELLA 04


SANTIAGO TAVELLA

(Montevideo, 1961)
Músico, artista visual, escritor y curador. Estudia pintura con Miguel A. Pareja (1974-1982) Arquitectura en la UDELAR (1980) Composición Musical con Luis Trochón (1980) Coriún Aharonian (1982-1986) canto con Nelly Pacheco (en 1983, 1988 y a partir de 2012)

Miembro fundador de la banda El Cuarteto de Nos (1980), 14 fonogramas editados, actuaciones en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, México, Colombia, Ecuador, España, y EEUU.

Con su otro proyecto musical, OTRO TAVELLA, se ha presentado en Buenos Aires, La Plata, Rosario, México DF, Monterrey y Medellín y Montevideo desde 2009.

Como artista visual expone desde 1990 (Montevideo, Buenos Aires, Mar del Plata, La Habana, New York, Santiago de Chile, Zaragoza y Sao Paulo)
Sus muestras individuales más destacadas son:
PLANOS PLEGABLES DE LA CIUDAD DE TAJO 1990, Galería del Notariado, Montevideo, Uruguay HELARTE DE SANTIAGO TAVELLA, 2000, colección Engelman Ost, Montevideo, Uruguay, con curaduría de Clío Bugel y Fernando López Lage
VIVIR EL PLANO 2012, Museo Nacional de Artes Visuales, Montevideo, Uruguay y 2013 Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, Argentina, curada por Verónica Cordeiro
FALSOS ESTUDIOS Y VERDADEROS PRELUDIOS, 2014, Centro Cultural de España, Montevideo, Uruguay, curada por Roxana Fabius.

Sus participaciones más destacadas en colectivas son:
FILE-SYMPOSIUM, agosto 2002, Paço das Artes & SESC, Sao Paulo, Brasil.
THIS IS NOT AN ARCHIVE, febrero de 2005, Center for Curatorial Studies, Bard College, Annandale on Hudson, New York, USA, curado por Anna Gray, Mariangela Mendez y Montserrat Albores.
3 CURADORES, 3 ORILLAS, 2006, Mar del Plata, Argentina, Curadores: Pilar Altilio (arg), Marc Mercier (fr) y Rulfo (uy).
VIII BIENAL DE VIDEO Y NUEVOS MEDIOS DE SANTIAGO DE CHILE, octubre del 2007, como parte del envío uruguayo ÓSMOSIS (IMAGENES PERMEABLES) curado por Alejandro Cruz.
GRATA CON OTROS, 2011, Centro Cultural Recoleta muestra antológica de Graciela Taquini, con participación de varios artistas, curada por Rodrigo Alonso.
FÚTBOL, EL JUEGO SOLO ACABA CUANDO TERMINA, 2013, muestra itinerante curada por Alfons Hug, Montevideo, Buenos Aires, Río de Janeiro.
BLANES OCUPADO 2016, Museo Blanes, curaduría de Cristina Bausero y Carlos Muñoz.
EXPERIMENTACIÓN SISTEMÁTICA 2016, Museo Zorrilla, curaduría de Roxana Fabius.

Sus obras figuran en el Museo Nacional de Artes Visuales, la Colección Engelman Ost y la Colección de La compañía del Oriente en Montevideo Uruguay.

Dirigió el CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES SUBTE entre 2007 y 2011.

En 2014 fue co curador de la II Bienal de Montevideo.
En 2004 edita su libro YO A ESTE LO ABLANDO HABLANDO, reeditado y ampliado en 2009.

Para contactarse con el estudio de grabación “El Cuarto Tavella”: taveunder@gmail.com, martin.tavellaestudios@gmail.com



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí