Multitasker Multitasker
Menu

SEBASTIÁN SÁEZ



Hogar de Sebastián Sáez. Media luz. Suena música cubana de fondo. Los protagonistas de la casa son las obras de arte y una enorme biblioteca perfectamente ordenada por nacionalidad de los autores e idioma. Hay solo una obra de él, las restantes son de artistas amigos: cuadros de Fernando López Lage, Parodi y Agustín Sabella; una fotografía de Carolina Sobrino; una obra en volumen de Juan Uría. Un león amarillo y una imagen de San Jorge protegen la entrada al hogar.

Sebastián toma asiento en una poltrona ubicada junto a la biblioteca. Habla con entusiasmo de un objeto que ocupa buena parte de una pared del living y cuenta que “mi viejo tenía una fábrica textil y yo me quedé con ese aparato, que sirve para medir la tensión de los hilos”. Se para y muestra un afiche enmarcado de “The Fearless Vampire Killers”, “esa peli la vi como cien veces, literalmente; es como una película de culto familiar”, cuenta. Relata la historia de las pinturas brillantes traídas de Estados Unidos en su último viaje y de lo sorprendente que fue entrar en una casa especializada en venta de materiales artísticos en el medio de un edificio que parecía abandonado.

Cuenta sobre su actividad actual: “hace tres años doy clases, las clases son básicamente de pintura, dibujo y trato de dar mucho teórico”, se enfoca en que cada alumno sepa que siempre "lo importante es lo que querés decir y el mensaje".

De manera casi inesperada confiesa que su hobby es la percusión cubana: “tengo tumbadoras y bongó en Mambo; es algo que ayuda a desconectar”. Mambo es la sede del colectivo de artistas homónimo, donde Sebastián crea; el espacio se encuentra en Ciudad Vieja.

Su otro hobby es la pesca. Su pasión es la bicicleta. Nos relata historias de la época en que hizo ciclismo y compitió para el club “El Rancho” de Canelones: muestra fotos de ese momento, que se encuentran atesoradas dentro de una caja de madera.

Al momento de la entrevista manuscrita, Sebastián se sienta en el sillón de dos cuerpos, al que invita a su pareja, Luciana. Contesta las preguntas y partimos para Mambo, espacio donde está su taller de creación y parte de sus libros de arte y filosofía. Muestras las obras que allí están, pinturas, grabados, obras realizadas sobre papel de embalaje. El papel de embalaje fue utilizado en una época en que él “no trabajaba el contexto, trabajaba la persona; y también me interesa porque es efímero, dura 60 años y se destruye”.

Los artistas que allí se encuentran le recuerdan que deben irse al “Mambo” del Parque Rodó, donde documentarán trabajos del colectivo. Termina la nota. Se bajan las cortinas metálicas del espacio. Entrá en su hogar y taller.

SEBASTIAN SAEZ 01

SEBASTIAN SAEZ 02

SEBASTIAN SAEZ 03

SEBASTIAN SAEZ 04

SEBASTIAN SAEZ 05

SEBASTIAN SAEZ 06

SEBASTIAN SAEZ 07

SEBASTIÁN SÁEZ
(Montevideo, 1974)

Miembro de Colectivo Mambo.

Participó en numerosas muestras colectivas como:
Premio Philips, explanada de la Intendencia de Montevideo (2002).
Premio Rioplatense de Artes Visuales, OSDE, Buenos Aires, Argentina (2004).
Premio Bathus, Sala del Ministerio de Educación y Cultura (2004).
“Montevideo en Zaragoza”, Zaragoza, España (2006).
“Vías de Acceso II”, Museo Nacional de Artes Visuales (2008).
Premio Paul Cézanne, Mención de Honor, Museo Nacional de Artes Visuales (2008).
“Graphias, se assim somos que assim sejamos”, Fundación Memorial de América Latina, Sao Paulo, Brasil (2008).
Salón Nacional de Artes Plásticas, Museo Nacional de Artes Visuales (2004, 2008 y 2010).
Bienal de Salto, obtiene el premio “Hotel Concordia” (2010).
“Puentes, caminos sobre agua”, comisariada por Ciuco Gutiérrez en el Centro Cultural de España (2011).
“Poetas en el tiempo de escasez en el Centro de Exposiciones Municipales Subte”, comisariato por Alfons Hug (2011).
“¿Es posible no amar a Spinoza?”, Rosario, Argentina (2009).

Muestras individuales:
“Bunkers de la indiferencia”, Colección Engelman-Ost (2003).
“Cruce de esquinas”, Museo Zorrilla (2006).
“Legalidad urbana”, Museo Nacional de Artes Visuales (2008).
“Montevideanos”, Lindolfo, Montevideo, Uruguay (2015).

Biografía Selecta:
Bauzá, Soledad. “Tribus Juveniles”. Caras y Caretas. 24 mar. 2006. 67.Di Maggio, Nelson. “Pane de muestras recientes”. La República. 02 jun. 2003. “Entre diversas generaciones y lenguajes”, La República, 03 abril. 2006.16.
“Artes Visuales en Uruguay: diccionario crítico.” Montevideo: s.d., 2013.
Haber, Alicia. “Arte emergente y colorido”. El País 09 jun. 2003.
“Los destanques del Salón Nacional”. El País. 27 ap. 2004.
“Sebastián Sáez. Entre 25 watts y 24.000 vatios”. El País 18 oct. 2012.24 enero. 2015
Hillel, Colette. “Sebastián alma y expresión”. Caras y Caretas. 03 jun. 2003.
Torres, Alfredo. “El asombro, el tedio” Brecha. 06 abril. 2006.

Publicaciones:
Sáez, Sebastián. “El artista cáustico contemporáneo”. Hugo. Agosto 2015.

————

Docente de arte desde el año 2014.
Su obra integra diferentes colecciones públicas y privadas en Montevideo, Houston y París, entre otros.



Para saber más sobre este artista hacé clic aquí