Multitasker Multitasker
Menu

TAMARA CUBAS



A días de presentarse en el Teatro Solís, donde tomó sus tres salas con la Dirección de la obra “Trilogía Antropofágica”, Tamara recibe a Multitasker en su hogar, ubicado en el barrio Pocitos.

Café de por medio, comienza el intercambio; muestra algunos de los objetos que componen su living: una fotografía de su obra “Multitud”; fotos de una de sus exposiciones; una creación de su hija; una foto que forma parte de una investigación familiar en relación con la dictadura. También “tenía un museo del juguete”, que está cambiando de lugar. Se escuchan cantos de pájaros que provienen desde el espacio donde está el patio, y su jardín vertical. Cuenta que su verano transcurrirá entre Rivera y La Paloma, mientras la casa es alquilada, como es de costumbre.

El hogar, también es sede de los espacios de trabajo de Francisco y Tamara. Su perro, Tomatito, aparece en escena; y Tamara invita a visitar su estudio, escaleras abajo. Cuando se le pide que se autodefina como artista, para nombrar su profesión, piensa por unos instantes y cuenta que en una oportunidad, un profesor que tuvo en México le dijo: “vos no te preocupes, dejá que definan los demás”. Y a eso siempre le gustó plegarse.

El objeto de su estudio que elije resaltar en la conversación, es un cráneo de vaca. Este objeto, formó parte de una de sus creaciones de danza contemporánea. Originalmente, un cráneo fue encontrado por su hermana, en el Departamento de Rivera; y al pasar por la aduana mexicana, previo a una presentación en ese país; el cráneo fue incinerado por requerimientos legales. Es así como hubo que ir a buscar sustituto del mismo para la obra, y con tiempo, acondicionar uno falso, a prueba de aduanas y más liviano.

Tamara sostiene que no se pueden usar los mismos términos del universo económico para lo artístico: “exitoso”, “de moda”; “¿qué es el éxito?”, pregunta retóricamente, mientras explica que “las cosas no se ponen a la moda, hay algo que se está necesitando y atraviesa muchas personas en un momento determinado, hablar de “a la moda” es simplificar”. Justamente, “la potencia que tiene el arte es problematizar, no es arrojar luz ni simplificar”, explica. “Todo es cada vez más simple -no piense, consuma-, los que estamos en el campo del arte no podemos caer en eso de reducir”, argumenta.

Se muestra siempre activa en la escucha, preocupada por su interlocutor, realiza preguntas activamente y ríe a menudo, de manera limpia y clara. A la hora de la entrevista manuscrita, le pide asistencia a su hija, Julia, para realizar el dibujo que le es solicitado. La nota finaliza con esta colaboración tan poco usual, entre risas.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

tamara cubas entrevista


Tamara Cubas

Licenciada en Artes Plásticas y Visuales, en el Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Universidad de la República (IENBA/UDELAR). Master en Arte y Tecnología en EMMA, Escuela de Artes de Utrech, Holanda, premio EMMA Award in Image & Technology.
Se forma en danza contemporánea en Montevideo, en la Escuela Contradanza.
Ha bailado con el coreógrafo brasilero Marcelo Evelin y Luciana Achugar, realizado audiovisuales para Contradanza (Uruguay), Demolition Inc y The Meekers (Holanda,) entre otros.
Su trabajo autoral ha sido exhibido en diversos países de América Latina, Europa y Estados Unidos. Dicta talleres de video en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, México, Uruguay y España. Se ha desempeñado como docente de sensibilidad corporal en Facultades de Bellas Artes y Arquitectura en Uruguay, ha preparado actores para obras de teatro como Arturo UI de la Comedia Nacional del Uruguay y Don Juan de Marianela Morena y desempeñado como jurado en festivales y proyectos como Rumos Itau San Paulo (2006,2009) y Festival de Videodanza ARCIS, Chile.
Es co-directora artística del colectivo Perro Rabioso, desde donde ha llevado adelante numerosos proyectos de culturales relacionados con la difusión, formación y producción artística como el FIVU, Festival Internacional de VideoDanza de Uruguay y la Videoteca Montevideo. Diseñó y fue la coordinadora general entre el 2006 y 2009 de PLATAFORMA, Programa de incentivo a la producción y la innovación artística (Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay), directora del Festival Internacional de Artes Escénicas, Setiembre Escénico 2009 (MEC), asesoró en material de danza a varios proyectos de la Dirección de Cultura del Uruguay como Fondos Concursables, AEscena!, entre otros. Fue asesora de programación en danza del Teatro Solís, Montevideo, 2008-2009. Jurado Fondos Concursables Uruguay 2010. Es becaria 2012-2014 del FECFA, Fondo de incentivo a la creación artística del Ministerio de Cultura de Uruguay.

Es directora de Campo Abierto, Centro de Promoción del pensamiento creativo ubicado en Rivera, Uruguay desde donde lleva adelante una extensa programación y acciones culturales de carácter regional e internacional.
Dentro de sus trabajos recientes se destacan las obras escénicas Permanecer y Resitir  (Trilogía Antropofágica Montevideo 2016), Multitud (México 2011, Montevideo 2013), Puto Gallo Conquistador (2014) y las exposiciones El día mas hermoso, (Montevideo 2012), El lugar de la ausencia (México 2015).
Participó en la Primera Bienal de Arte de Montevideo, expuso en la exhibición colectiva de Fotografía, El lugar de lo Dicho en el Museo de Artes Visuales. Ambas en Montevideo, Espectros del Deseo (Montevideo, Subte Municipal) y Resistir (Montevideo, Galería SOA). Fue beneficiaria de la Beca de Creación Justino Zavala del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay 2012.
En 2015 representó a Uruguay en la Bienal de Arte de La Habana con su obra escénica Multitud. Estrenará en mayo su nueva pieza escénica La Brisa, una coproducción con Teatro Línea de Sombra, México DF y en Setiembre la tercera pieza de la Trilogía Antropofágica en Lisboa bajo la coproducción de Lisboa, Capital Iberoamericana de la Cultura 2017.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí