Multitasker Multitasker
Menu

TOMÁS OLIVERA CHIRIMINI



Tomás es el presidente de la Asociación Civil Africanía y en la sede de esta Asociación es donde comenzó la nota. En pleno Barrios Reus al Sur, entramos en un espacio fundamental de la cultura afro de nuestro país. Tomás nos cuenta que la casona asiento de la sede fue construida en 1905 y su familia habita el barrio desde 1938. Esto hace que hayan sido partícipes de todos los grandes cambios que se han sucedido, como el histórico desalojo del conventillo.

La UNESCO declaró a Africanía "Centro de Interpretación del patrimonio material e inmaterial de Barrio Reus al Sur". Y no es para menos: la casona está repleta de documentación histórica de todo tipo, libros, instrumentos, fotos de personalidades del mundo del candombe -como por ejemplo de Lágrima Ríos y de Eduardo Cesar Gimenez, "uno de los mejores tamborileros que ha tenido el país". También hay fotos de su familia: nos señala una foto de su abuelo, que era cochero del entonces intendente de Montevideo, Acosta y Lara. Cuenta que su abuelo "era una persona muy recta, que me hubiera gustado conocer".

A su vez, Tomás dirige "Bantu": el único grupo de candombe que recibió el premio Fabini.

Continuamos conversando con él y nos muestra con orgullo autógrafos de Nat King Cole y Louis Armstrong. La historia de como fue obtenido el autógrafo de Louis Armstrong es insólita: Louis lo recibió en su habitación del entonces hotel Victoria Plaza, con "un calzón debajo de la rodilla, a lunares rojos y con una media en la cabeza, yo no podía creer". Relata que para él fue un momento inolvidable porque es admirador de su música y porque mostró tener "la sencillez de los grandes". Luego Louis se fue a acostar y Tomás permaneció aproximadamente una hora conversando con su esposa y tomando un café.

"Otro que vino y quedó fascinado con el ritmo de los tambores fue Don Pullen" nos dice. Cuenta que Don visitó Uruguay gracias a la embajada de USA y se hizo una reunión y "allá fuimos nosotros". Don Pullen pidió que se acercaran los tambores para tratar de imitar con los puños cerrados en el piano, el sonar de los mismos.

Tomás está repleto de anécdotas. Chirimino, futbolista de Peñarol y de la Selección uruguaya de Fútbol era su tío: "él me llevaba a la platea América pero yo me aburría, entonces me empezó a llevar al cine Ariel -porque tenía un portero amigo- y ahí me entró la locura por el cine”.

También conoció a Los Plateros, ya que fue con un tío a verlos a Buenos Aires, en el Teatro Opera. Tuvo la oportunidad de conversar con ellos, y les comentó que serían sus invitados cuando visitasen Uruguay. Finalmente Los Plateros llegan a Uruguay, a hacer presentaciones en el cine Censa, y Tomás los buscó, para reitrar la invitación al barrio típicamente negro. Los Plateros suspendieron un paseo a Punta del Este para aceptar la invitación de Tomás, previo paso por el Bar Tasende. Ese día "fue una locura el barrio, yo quise traerlos de incógnito, pero se corrió la voz y hasta se suspendió el partido de fútbol de la liga Palermo". Ellos con gran tranquilidad saludaban a todo el mundo, entraron a lo de su abuela y empezaron a tocar con su padre, que era pianista. Terminaron todos cantando a coro "Only you".

Partimos de Africanía, hacia la casa que originalmente era de la abuela de Tomás, otro espacio repleto de su historia, a una cuadra de distancia. En el living, imponente, nos recibe una estatua de San Benito de Palermo.

Nos cuenta que "en una época me daba por pintar, pero después de mis veinte años dejé; ahora que soy jubilado me voy a dedicar a pintar", aprovecha para mostrarnos su última creación, que es un recuerdo de su infancia: "un picadito en el barrio".

Finalizamos la nota con la entrevista manuscrita, conscientes de haber hecho tangible, al menos por unas horas, parte fundamental de nuestro patrimonio histórico. Conocé más sobre Tomás:

TOMAS OLIVERA 01 TOMAS OLIVERA 02 TOMAS OLIVERA 03 TOMAS OLIVERA 04

TOMÁS OLIVERA CHIRIMINI

Desde su cuna ha estado embebido por el lenguaje sonoro de los tambores de su querido barrio “Reus al Sur” o “Barrio Ansina”. Cuando aún no había aprendido a hablar ni caminar, todo su ser estaba impregnado por el tam-tam que de la lejana África había llegado al Uruguay, su país natal. Marcado por ese ritmo, creció y fue aprendiendo los secretos y los variados aspectos que tiene el candombe.
Finalizados sus estudios secundarios integra el Teatro Negro Independiente y de allí surge en 1971 el grupo artístico “Conjunto Bantu”, que dirige desde su fundación hasta el presente.
Autodidacta de la pintura surrealista, obtiene el 1er. Premio como aficionado en el “Primer Salón Ramón Pereyra” organizado por la Asociación Cultural y Social Uruguay de la colectividad negra.

Entre 1991 y 1995 desarrolla su tarea como investigador de cultura afro en la Biblioteca Nacional, desempeñándose concomitantemente como encargado de Extensión Cultural de la misma institución.
De sus tareas de investigación fueron publicados: “Conferencia de solidaridad con los pueblos de Angola y África Austral”, colaborando con el Comité uruguayo contra el Apartheid; múltiples artículos en diversas revistas y periódicos y varias mociones en simposios y congresos en su materia.

Compartiendo con Juan Antonio Varese escribe tres libros: “Manifestaciones del folklore afrouruguayo”, “Memorias del tamboril” y “Candombe de Reyes. Las Llamadas”. Con el mismo escritor realiza los audiovisuales: “Afri-candombe” y “Barrio Reus al Sur”.

En 1996 participa en el Acto de las Naciones Unidas para la tolerancia en la Conferencia Internacional sobre “La diáspora africana y el mundo moderno” celebrada en la Universidad de Texas, Austin y en el Seminario sobre “El status de los negros en Latinoamérica” organizada por el Centro de Estudios Internaciones y el Departamento de Ciencia, Política, Historia, Literatura y Lenguas Modernas” en Howard University, en Washington D.C. Ese mismo año, en el marco de una política de apertura del Palacio Legislativo a la comunidad participa en el Seminario sobre “Identidad Nacional”, alternando la mesa con prestigiosas figuras del quehacer nacional: Renzo Pi Hugarte, Daniel Vidart, J. Mena Segarra y Franklin Morales.

En el 2001 integra el Repertorio Internacional de Especialistas en la “Africanía” de la Cátedra UNESCO de Estudios Afro-Iberoamericanos.
En el 2003 es asesor del Consejo Uruguayo de la Danza en la organización del “1ero Congreso Regional Americano del Consejo Internacional de la danza-UNESCO” titulado: “Influencia de las raíces africanas en la danza de América”.
EN el 2005 participa en el Simposio “La ruta del esclavo en el Rió de la Plata: su historia y sus consecuencias” convocado por la oficina UNESCO de Montevideo. Ese mismo año se le otorga el premio “Herencia de la música africana en las Ameritas y el Caribe” en el Simposio celebrado en Punta Negra (Congo) en el marco del 5° Festival Panafricano de la música (FESPAM 2005).

Ha participado como jurado en Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Montevideo (1995) y en el 1er y 2do “Desfiles de Llamadas al Puerto” en la ciudad de Salto (2006 y 2007).
Ha recibido distinciones de instituciones culturales como la “B´Nai B´Rith del Uruguay” y de la “Juan Falco” y ha integrado la Comisión honoraria Pro-Museo del Carnaval de la Intendencia Municipal de Montevideo (2004-2005).

En setiembre de 2007, invitado por el Ministerio de Cultura de Angola (África) ha representado a Uruguay en la Mesa Redonda “Mbanza-Kongo, ciudad a desenterrar para preservar”, celebrando en dicha ciudad, antigua capital del Reino Congo (Provincia Zaire-Angola).

Conferencias
1) “Máscara y candombe” – Escuela de Psicología IASO, 1981
2) “Encuentro con la cultura africana en el Uruguay” – Instituo Crandon, 1987
3) “Conferencia de Solidaridad con los pueblos de Angola y Africa Austral” (Comite de lucha contra el Apartheid) – Parque Hotel de Montevideo, 1987
4) “Aspecto del floklore afro-uruguayo” – Maison d’Eragny (París) – Francia, 1990
5) “El carnaval de Niza 90′” – Asociación Cristiana de Jóvenes y Alianza Francesa de Uruguay, 1990
6) “Manifestaciones del folklore afro-uruguayo” – VIIº Encuentro Nacional y Vº Regional de Historia – IMM, 1990
7) “Raices africanas en el Uruguay” – IIº Congreso Internacional de Culturas afro-americanas – (Bahia) Brasil, 1994
8) “Africania en el Uruguay” – Congreso “La diáspora africana y el mundo moderno” – Universidad de Texas, EEUU, 1996
9) “Aporte del negro a la cultura Uruguaya” – Feria Nacional del Libro, Pintura, Grabado y Artesania (San Carlos) Departamento de Maldonado, 1996
10) “El tamboril y el carnaval” – Seminario sobre identidad nacional – Palacio Legislativo, 1996
11) “150º Aniversario de la Abolición de la Esclavitud en el Uruguay” – Ministerio de RREE, 1996
12) “Expresiones culturales del negro en el Rio de la Plata” – Simposio: “La ruta del esclavo en el Rio de la Plata y sus consecuencias” (UNESCO) – Edificio MERCOSUR, 2004
13) “Patrimonio Bantu en el Rio de la Plata” – Mesa Redonda Internacional “Mbanza-Kongo, ciudad a desenterrar para preservar” (Angola) – Africa, 2007
14) “Barrio Reus al Sur” – Facultad de Arquitectura y Museo del departamento de San José, 2007
15) “Aspectos de la Cultura afro-uruguaya” – Liceo Nº2 de Carmelo – departamento de Colonia, 2007



Para saber más sobre este artista hacé clic aquí