Multitasker Multitasker
Menu

TUNDA PRADA



Tunda vive y trabaja en una casa en Barrio Sur que data de 1870, espacio que tiene una rica historia: fue conventillo, casa de inquilinato, hogar de una de las ex parejas de Mateo y lugar de reunión de una comparsa. Hace siete años que se encuentra en este lugar, cuyas habitaciones se reparten en distintos niveles, alrededor de un gran patio central -donde existía un enorme gomero, conservado y admirado hasta que sus raíces comenzaron a comprometer la estructura del recinto-.

Tunda, siempre bien predispuesto y sonriente, muestra las diferentes habitaciones que componen su hogar: confiesa que el primer piso es su lugar "más íntimo", donde guarda ordenadamente sus bocetos e ilustraciones en carpetas y dibuja. "Empecé a hacer cerámica, hice esta pieza de la que estoy enamorado", cuenta mostrando la obra de formato pequeño.

Ingresa luego en su taller en planta baja, donde da clases. "A veces pasan tres días que no salgo, tengo todo acá y me gusta mucho lo que hago, paso de una cosa a otra, dejo que la cabeza haga, es muy así mi vida. Obviamente que hay responsabilidades, como dar clases o entregar un trabajo y esas cosas se encaran".

Cuenta con emoción que a fin de año se irá de viaje a Francia junto con más de veinte alumnos, a una de las escuelas de animación más importante del mundo.

Muestra sus tres libros de "El Flaco Jesú", un personaje que le dio "muchas satisfacciones". Suena de fondo una lista de reproducción, en la que se alternan, entre otros, Joni Mitchell, Lou Reed, Donovan, Simon & Garfunkel.

En un entrepiso sobre el espacio donde da clases, se enfoca en lo audiovisual y adelanta estar "trabajando en un segundo proyecto con Walter -Tournier-, estoy diseñando los personajes".

Llegado el momento de la entrevista manuscrita, contesta alternando el dibujo y lo escrito, riéndose con varias de las anécdotas plasmadas en las respuestas y utilizando de a ratos, sus propios lápices para contestar.

Enseña, dinámicamente, los lugares de su casa, volviendo a veces al piso de arriba a buscar elementos para la nota, ya sean libros, historietas o el celular perdido. La nota finaliza en su taller, una cálida tarde de otoño. Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

.

TUNDA PRADA


LUIS “TUNDA” PRADA

Montevideo, 12 de octubre de 1959
Es dibujante, artista visual, realizador y músico uruguayo. Aunque es principalmente conocido como dibujante, también destaca como compositor e intérprete de canciones y como productor audiovisual. Estudió arquitectura y se recibió de técnico constructor.

Artes plásticas
Dibujante nato, asistió a talleres de dibujo y pintura con Enrique Badaró del 1989 al 1994. Tomó clases sobre estos mismos temas con Guillermo Fernández en 2004. Asimismo, estudió acuarela en Arte club, en el año 2008 y 2009. Desde 1977 trabaja como dibujante free lance y entre los años 1982 y 2000 se encontró entre los co-fundadores y colaboradores de las revistas “El Dedo”, “Guambia”, “El Tic-tac” y “El Pulgar”. También colaboró con la revista “Caras y Caretas” entre el 2001 y 2006, así como con Berp! del 2001 al 2004.
Desde el año 2000 es director y realizador del programa “La Mano Que Mira” emitido por Tevé Ciudad, TNU y RTVC Señal Colombia. Con su propia productora de animación y gráficos produjo cortometrajes de animación y spots publicitarios e institucionales. Su programa “La Mano Que Mira” y su obra gráfica y audiovisual, le valió obtener el reconocimiento de un público fiel y la posibilidad de conocer a cientos de dibujantes del mundo entero.
Durante 20 años dirigió, junto al caricaturista Fermín Hontou “Ombú” , un taller de enseñanza del dibujo, centrándose en caricaturas e historietas. Desde 2012 se separan con “Ombú” para formar cada uno su propio taller.
Es con Ombú que fundan en 2006, la editorial AlmaZen destinada a difundir su propio trabajo y el de sus alumnos.
Desde 1986 participa en muestras artísticas colectivas e individuales, entre las que se cuentan la Segunda Bienal de Humor en Córdoba en 1986, Humor Uruguayo en Curitiba en 1987, en el SESC-POMPEIA de San Pablo en 1988 y las muestras colectivas “Historietas.uy” en Fundación Buquebus, y la primera “Historietas F.C. la cual recorrió distintos puntos del Uruguay. De manera individual, en 2008 realizó la exposición de acuarelas titulada “Mis Venus” en la sala Carlos F. Saez del MTOP, en 2009 “mujeres” en la ACJ, en el 2013 “acuarelas de Tunda” en Arte Club, en 2014 “Ciertas imágenes de ciertas historias” en la sala Carlos F. Sáez. También realizó una serie de exposiciones de humor gráfico junto a Fermín Hontou por el interior del país.
Ha realizado charlas y talleres en infinitos lugares casi siempre vinculado con su rol de educador.

Música
A nivel musical, se formó en guitarra con Eduardo Larbanois, Jorge Nocetti, Luis Ferreira, Esteban Klísich, y Alejandro Pacello. Asimismo estudió canto con Alba Tonellis, Rossana Taddei y Gloria Romero.
En 1991 editó para el sello Ayuí / Tacuabé su primer trabajo discográfico, llamado “Tunda”. Desde entonces ha publicado los álbumes como solista “Linyera” (1994), “Tuc!” (1997), “La mezcla” (2002) y “Paisano” (2012) y participado en un álbum colectivo integrado por canciones suyas, de Jorge Drexler y Fernando Ulivi. También editó tres video clips con los cuales obtuvo premios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan, el premio del Festival de La Paz en 1983, el Yamaha Music Quest de 1994 y el del festival de guitarra y voz Maricá Río de Janeiro en 2004.

Discografía
Solista
Tunda (Ayuí / Tacuabé, 1991)
Linyera (Sondor, 1994)
Tuc!! (Ayuí / Tacuabé, 1997)
La mezcla (Ayuí / Tacuabé, 2002)
Paisano (Ayuí / Tacuabé, 2012)
Colectivos
La luz que sabe robar (álbum colectivo que reeditó el álbum homónimo de Jorge Drexler y agregó algunas canciones de Fernando Ulivi y de Tunda Prada. Ayuí / Tacuabé y revista Posdata, 1999)

Libros
El flaco jesú/1 – 1994
El flaco jesú/2 -1996
Historietas.uy – 2000
El flaco jesú/3 – 2007
7 Historias – 2014

Audiovisual
2001-2014 – Director y guionista de “La mano que mira” programa de TV 2010 – Director y guionista de “El viejo calefón” corto animado.

Premios y nominaciones
Premio Festival laPaz 1983
Premio Yamaha music quest 1994
Premio Tabaré 2001
2º Premio Barakaldo (España) de Nuevas Tecnologías 2000
Premio Morosoli 2002
Premio Tabaré 2004
Premio festival de voz y violao Maricá R. de Janeiro 2004
Premio Tabaré 2006
Premio Fondos concursables 2006
Premio Tabaré 2007
Premio Morosoli 2010
Premio Colibrí 2010
Premio Fondos concursables 2011
Finalista Prix Jeunesse 2011
Primer premio salón de la acuarela Dante Picarelli 2011
Nominación a los premios Grafitti 2013
Nominación a los premios TAL 2015
Premio Bartolomé Hidalgo 2015

http://www.lamanoestudio.com
http://www.lamanoquemira.com



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí