Menu

AGUSTÍN FERNÁNDEZ GABARD



Agustín es fotógrafo y vive en el límite entre Ciudad Vieja y Barrio Sur, así como comparte barrios, también lo hace con su hogar, cohabita junto a su compañero de piso, por lo que espacios comunes y personales conviven en el lugar.

Se podría decir, que ha sabido encontrar un devenir fotográfico tan rico, que esta disciplina lo ha llevado de la mano por las más diversas experiencias: desde la investigación en la vida de un personaje histórico -su tía-abuela, Alcira; pasando por ser testigo de la realidad de la emblemática orquesta tropical Sonora Borinquen en sus noches de presentaciones; experimentar lo que es vivir en una "Comunidad de Paz" en Colombia; o convertirse en espejo de imágenes contra la violencia machista a través de su obra fotográfica.

Agustín comparte y contrasta experiencias vividas, como "la lógica completamente distinta a la individualidad" que se vive en la "Comunidad de Paz" en Colombia, en la que pudo ser observador de creencias y realidades, con la excusa del lente. "A Jesús Emilio, que es uno de los principales líderes, lo habían intentado matar nuchas veces (...) un día me mostraba su último bebé y decía "esta es la resistencia pacífica, mientras nos acosan, nosotros seguimos trayendo vida nueva para seguir peleando".

Agustín no hace juicios de valor mientras cuenta su experiencia, su relato oficia de prolongación de lo fotografiado.

Co-autor del libro "¡Hasta Borinquen!", se embarcó en las noches de la Sonora, para descubrir fuertes contrastes, tratados con un único criterio: empezar tocando en el "Club la Virgen" en Malvín Alto y seguidamente, en el Club de Golf; con absolutamente la misma profesionalidad y entrega, frente a los diversos públicos.

Si bien todos los proyectos suponen retos, cuenta especialmente lo sucedido en el proceso del documental de Alcira Soust, activista poética, maestra y personaje entrañable para él. Con esta obra "el reto inesperado fue pasar esto a cine, yo, fotógrafo"; manejar otros términos, "pensar no solo cómo se va a ver sino cómo se va a escuchar, cómo querés contar la historia; porque podés tener una historia increíble y un personaje maravilloso, pero tenés que saber contarla". Fue un proceso de muchos años, que requirió varias revisiones, conviertiéndose en tierra fértil para diversas enseñanzas.

Sin dudas sus modos tranquilos, su naturalidad y su pacífica presencia, configuran su camaleónica virtud de fotógrafo. Pueda que esta virtud sea la llave que abre las puertas de las experiencias en las que su inquietud lo impulsa a embarcarse.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

 

Nuevo doc 2018-05-15 10.04.10

Agustín Fernández Gabard

Nacido en junio de 1982 en Uruguay, ha tomado varios cursos de fotografía y periodismo, como el Z Media Institute en Estados Unidos y el taller de fotografía documental en el instituto de fotografía Tris. Ha trabajado para diversos diarios locales así como para ONG’s y organismos estatales e internacionales (Greenpeace, MVOTMA, OIT). También ha colaborado ocasionalmente con varias agencias de noticias internacionales, con la revista alemana Stern magazine y la inglesa Emerging Markets. Realizó tres exposiciones fotográficas individuales “Recuperando Sonrisas” (sobre el trabajo del Grupo SER en el Hospital Pereyra Rossell), “Obreros de la Paz” (abordando la experiencia de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Colombia) y “Dejar la violencia machista” (acerca del “Programa para hombres que deciden dejar de ejercer violencia”). Se desempeñó como editor fotográfico para la Comisión Bicentenario. Fue co-autor de la intervención fotográfica callejera Montevideo Inside Out y responsable de las intervenciones fotográficas para Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos tituladas “No nos olviden”. Es co-autor del libro “¡Hasta Borinquen! Medio siglo de la decana”. Actualmente trabaja para la división de Prensa y Comunicación de la Intendencia de Montevideo y dirige un documental titulado “Alcira y el campo de espigas”.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí