Menu

ANA CAMPANELLA



Taller y hogar de Ana Campanella conviven en un mismo todo, en espacios separados. Hogar artístico si los hay es el pertenciente a Ana y su pareja, el también artista visual, Diego Masi. El recibimiento es dado por toda la familia, sus hijas Vera y Pina están en pijamas, Pina viste como Totoro, siendo su capucha la cabeza de este, mientras que Vera dialoga fluidamente.

El día anterior a la realización de la nota, Ana protagonizó un conversatorio en el Museo Zorrilla, donde tuvo la opotunidad de compartir que visualiza sus próximas obras "gigantes y coloridas", por contraste a los monocromos de la paleta que la acompaña desde 2002. Fue ese el año en que vieron luz sus primeras obras, y aprovecha para mostrar algunas de ellas, recién salidas del baúl de los recuerdos gracias a la preparación de esa charla.

Ana Campanella también es arquitecta y docente, dicta clases de Representación en la Facultad de Arquitectura. Quizás sea por eso que su obra puede prestarse a grandes espacios y discurrir en ellos, habitándolos, llenándolos con finos metales que conectan a través de sus líneas una pared con otra; o haciéndose presente con una voluminosa estructura en el espacio vacío que deja el pozo de aire de una escalera, como si de algo sencillo se tratara.

Ya que "en algunos momentos" ha trabajado con moda (nuevamente los metales protagonizan su obra, pero esta vez como si fueran hilos con los que ha bordado chaquetas y calzado) es que ha pensado que un shopping abandonado, sería un lugar ideal a ser intervenido por sus grandes expresiones.

Habla de su reciente creación "Nuevos ensayos para Ecoeuritmia" de la siguiente manera: "es una muestra que hice con Jacqueline Lacasa como curadora y que fue proyecto seleccionado por los Fondos Concursables -que por suerte existen-". Se siente agradecida de poder haber hecho "una cantidad de cosas que tenía en la cabeza y que no las venía haciendo por un tema de recursos".

Ana conversa en un tono tranquilo y amable, sus palabras son las necesarias y su escucha es atenta y con interés. Se siente muy cómoda hablando de su obra y sus recientes "Nuevos Ensayos para Ecoeuritmia", ilusionada por haberla registrado y con ganas de salir "a mostrarla a todos lados".

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.




Ana Campanella

Ana Campanella (1980) vive y trabaja en Montevideo, Uruguay. Artista visual y Arquitecta egresada de la Universidad de la República. Realizo sus estudios de artes visuales con Fernando López Lage.
Se desempeña como docente de la materia Representación en FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo). Desde 2018 forma parte del equipo educativa del Museo Casa Vilamajó.

Ha participado de diversas muestras individuales y colectivas desde 2002. Entre sus muestras individuales se destacan: Ecoueritmia, Galería SOA, Montevideo 2017 – Sonido Cerrado, EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) Montevideo 2017 – Estructura del diálogo, EAC (Espacio de Arte Contemporáneo) Montevideo 2014 – La esencialidad del dibujo, Galería Del Paseo, Lima 2014 – Paisaje arraigado, Museo Figari, Montevideo 2011 – De la temporada, Colección EngelmanOst, Montevideo 2008.

Entre sus muestras colectivas se destacan: Esbozos intangibles, Centro Municipal de Exposiciones Subte, Montevideo 2016 – Uruguay| Argentina, Galería del Paseo, Lima 2015 –5ª y 6ª Bienal de Toluca, Uaemex, México 2013 -Estado de ceniza, Museo Gallino, X Bienal de Salto 2013 – AboutChange BID, Washington 2012 – Montevideo New Visions, CouturierGallery, Los Ángeles 2012 – Proyecto Continuum, Centro Cultural Estación Mapocho, Santiago de Chile y Museo de Arte Moderno de Chiloé, 2012 – Tierra que no se conoce,55º Premio Nacional Nacional de Artes Visuales Wilfredo Díaz Valdez, MNAV(Museo Nacional de Artes Visuales) Montevideo 2012 – Migraciones contemporáneas, Museo de las Migraciones, Montevideo 2012 – AboutChange, World Bank Washington 2011 – Convivencias, Galería Soa, Montevideo 2011- Naturaleza gris, Galería del Paseo, Manantiales 2010 – Marte invita, Marte Centro Cultural, Montevideo 2010 – Proyecto Matriz, Cabildo Municipal de Montevideo 2009 – Sobre los muros, Subte Municipal, Montevideo 2009 – Concurso Paul Cezanne, MNAV, Montevideo 2009 – Borde sur, Ministerio de Relaciones Exteriores, Montevideo 2009 – Violencia=>Miedo=>Consumo, Marte up Market, Montevideo 2008 – LAB 02, Arte emergente España/Uruguay, CCE, Colección Engelman-Ost, Montevideo 2002.

Entre los premios y distinciones que obtuvo se encuentran: Beca FEFCA 2014, Fondo de estímulo a la formación y creación artística, otorgado por el MEC- Mención honorífica IX Bienal de Salto 2013-Mención honorífica en 5ª Bienal de Toluca, UAEMEX, México 2012 -Selección en el 55º Salón Nacional de Artes Visuales, Uruguay2012- Premio Intemperie Museo Figari, Uruguay 2010- Concurso Nacional Zonamérica 2010-Selección en concurso Paul Cezanne, Uruguay 2009- Segundo Premio Comité Olímpico Uruguayo 2008- Mención Calendario Pirelli, Uruguay 2004- Mención Philips, Uruguay 2002.



Para saber más sobre este artista hacé clic acá