Menu

CHIARA HOURCADE



Chiara nos recibe en su hogar de Barrio Sur, lugar que cohabita junto con amigas desde hace cuatro años y que en poco tiempo dejará por mudarse a un nuevo destino. Su espacio personal, transformado en habitación, está enmarcado por la calidez; el color naranja de una pared, la estufa a leña y música relajada, anticipan la cordialidad del encuentro.

Se define actriz, aunque “en la búsqueda y exploración” ha incursionado en fotografía, imagen, “pinto a veces, soy muy libre en ese camino, es muy terapéutico”. Como una semilla, su futuro en el arte se instaló en ella, cuando siendo niña, contempló una obra de Lacy Duarte que le causó incomprensión. Ese recuerdo de su niñez renacería luego para darle el convencimiento de la pulsión que habitaba en sí.

En su camino en el teatro, trabajó en clown, en impro, y fue parte del elenco de "Bienvenido a Casa". "Fue mi papel más complejo, una actuación muy intensa". Supo además, incursionar en cine y asistió tres años a la Facultad de Diseño.

El presente la encuentra avocada a un demandante proyecto: "hace un par de años decidimos empezar este delirio de reconstruir el Teatro Odeón. En octubre de este año estrenaremos sala y obra". Actuación y construcción se mezclan en sus días, en un proyecto tan íntimo que roza lo familiar. Esta misma obra está pensada para ser mostrada en diferentes destinos, siguiendo festivales y cumpliendo lo pactado en los Fondos Concursables que fueron parte importante para que esto sucediera.

Por extraño que pueda parecer para el imaginario del ser actriz, Chiara se confiesa no afín con la exposición; y dice sentir un abismo antes de salir a escena, “ese abismo del que quizás no me acuerdo de nada”; aunque justamente esa es la adrenalina del estar vivo: el convencimiento que “tenés que seguir, siempre tenés que seguir”.

Esperamos sea fuente de inspiración y conocimiento.


Chiara Hourcade

Maldonado, Uruguay, 1988.

Estudia y se dedica a las prácticas escénicas, actuación cinematográfica, y desarrolla investigaciones dentro del diseño industrial y gráfico.

Actualmente está preparando la nueva obra de Roberto Suárez “Mi entierro” en conjunto con la gestión, el desarrollo y reconstrucción del teatro Odeón de Montevideo. También se encuentra en proceso de desarrollo de la serie web “Gloria, una actriz con mala suerte”, donde escribe y dirige junto a su colega Florencia Colucci. A su vez cursa 3er año de la Licenciatura en diseño industrial de la UDELAR.

En el año 2018 actuó en el teatro Solís bajo el espectáculo “En la sombra de un elefante” dentro del ciclo Montevideo Danza dirigida por Ayara Hernández. Participa con el proyecto “Gloria, una actriz con mala suerte”, en serie LAB del festival DETOUR y obtienen el primer premio contando con equipos y postproducción para la realización de un teaser del proyecto. En el transcurso del año interpretó un rol co-protagónico en la película “Mateina”, dirigida por Pablo Abdala y Joaquín Peñagraricano, producida por MONTELONACINE y CORDON FILMS. Fue parte del largometraje “Los Tiburones” bajo la dirección de Lucía Garibaldi, desarrollándose como directora de casting y segunda asistente de dirección, producida por Pancho Magnou MONTELONACINE, la misma obtuvo premios en el festival de cine San Sebastián y en Sundance por mejor dirección. Actuó en la serie “Todo detrás de momo” bajo la dirección de Pablo Stoll, y en la serie web “los Demonios” dirigida por Daniel Hendler, producida por Cordón films y UN3TV.

Su carrera de actriz se ha ido desarrollando de forma muy enriquecedora en los últimos años, actuó en la última película dirigida por Daniel Hendler “El candidato”. Ese mismo año actuó en la serie web “Escuela de canotaje” de FinoliFinoli films y en la serie televisiva “El mundo de los videos”. Participó en cortometrajes de egreso de la ECU (Escuela de cine del Uruguay) interpretando el papel protagónico en “Emma”, dirigido por Clara Lezama, y en “Vivimos” de Guillermo Trochón.

En 2014 filmó “Fluir” también como protagonista con la dirección de Cristhian Orta, el cortometraje obtuvo destacados premios tanto a nivel nacional como internacional. Fue actriz del espectáculo “Bienvenido a casa” bajo la dirección de Roberto Suárez, con el cual realizaron una gira por Colombia, Argentina, España, Chile y Brasil, siendo parte de festivales como: “Una mirada al mundo” en Madrid, “Temporada alta” en Girona, “Santiago a mil” en Chile, entre otros.

En el 2012 recibió el premio a “mejor actriz” por su actuación en el cortometraje “Mojarra” en el festival La Pedrera Short Film Festival, bajo la dirección de Lucía Garibaldi.

Fue una de las integrantes del espectáculo de improvisación y clown teatral “Salto al Vacío” presentado en diversas salas de Montevideo en el año 2010.

En el 2009 egresó de la Escuela Polizón-Teatro donde realizó sus estudio becada por el MEC.