Menu

CRISTA ALFAIATE



Crista acaba de desembarcar en Montevideo, para presentar la obra que co-escribió y en la cual actúa, "Carta Rechazada" (Carta Fora do Baralho), que sucederá en el marco del Festival Temporada Alta, actualmente en cartel en Sala Verdi.

Actuar siempre fue para ella, la forma más natural y completa de comunicarse. Es algo que sintió siempre presente, por lo cual la pregunta específica ¿por qué actuar?, le significa racionalizar un sentir correcto, su pertenencia.

"Carta Rechazada" nace como desafío ante la posibilidad de crear una obra en total libertad. En el devenir de su investigación para la creación, halló la carta de una cantante de ópera cuya historia la sorprendió por su teatralidad y por ser una puerta abierta para hablar de diversos temas, como la historia de la mujer y su independencia.

También otras cartas basaron sus estudios y oficiaron de portales a los universos más diversos: escritos de Kafka, Pessoa, Wilde. El objetivo fue usar la carta como un dispositivo teatral y como medio de acentuar la bondad de escribir, como un lugar de manifiesto.

Esta pieza nos acerca a La Carta, como trampolín para hablar del colonialismo, la expresión de la mujer, la igualdad de género, la bondad de la comunicación; con la poesía de Crista, lisboeta, en tablas uruguayas.

La invitación queda realizada: "Carta Rechazada", este martes 4 de febrero, a las 20.30, en Sala Verdi.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento

Fotos: Andrea Sellanes


CRISTA ALFAIATE

Nació en Lisboa, en 1981. Comenzó su formación artística en el Grupo Teatro Universitario de Letras con Ávila Costa y el Taller sobre Actuación con Patrícia Portela. En 2004, completó el curso de formación de actores en la Escola Superior de Teatro e Cinema. Completa sus estudios en la Stella Adler School of Acting en Nueva York. Recibió una beca de Inov-Art en 2011, en Nueva York, con las compañías de teatro Elevator Repair Service y Wooster Group.
Participó en el proyecto europeo École des Maîtres en 2013, con Constanza Mackras.
En 2017, participa en el espectáculo We Gonna Be Alright con Teatro Cão Solteiro, Selvageria de Filipe Hirsch, São Paulo. En 2016, creó e interpretó Animenos, con texto de Rita Taborda Duarte, en el Teatro María Matos.
Ella integró varios proyectos como actriz, a saber: con Jorge Andrade, en Mala Voadora, Casa e Jardim; con Miguel Loureiro y André Guedes, Nueva Caledonia; con Rogério de Carvalho, A Caça e Fedra; con Jorge Silva Melo, en United Artists, Quartet and Tonight improvises; con Gonçalo Waddington, nuestro deporte favorito; con João Brites y Teatro O Bando, Cabeça de pregos; entre otros.
Participa en diferentes proyectos musicales, como Oba Loba con Norberto Lobo, Secret Museum of Mankind, Cacique 97.
En cine, destaca su participación en los largometrajes A Espada ea Rosa de João Nicolau, 4 Copas de Manuel Mozos y As Mil e Uma Las noches de Miguel Gomes.



Para saber más sobre esta artista hacé clic aquí