Menu

DARYA VON BERNER



El estudio de Darya se encuentra en el barrio Ópera de Madrid, y de manera natural, estudio y entorno fusionan esta energía potente y a la vez delicada, compleja y armónica de esta disciplina.

El salón principal es una inmersión directa en su obra: cada cual en su espacio, espera el turno para que su creadora nos hable de ella. Enormes fotografías en blanco y negro se intercalan con las vistas de una lluviosa Madrid. La primera pieza que nos presenta "se ha convertido en icónica, la hice en el 2000", fruto de la intervención de la puerta de entrada de una casa mediante 68 mirillas que -al contrario de lo natural-, no son para ver quien viene, sino para que el visitante, pueda mirar y decidir si quiere entrar o no. Corrían momentos de auge del concepto "Gran Hermano, de pensar mucho en lo íntimo", de hacerle un guiño a ello.

Muestra "The Golden Shit", un holograma que se proyecta sobre un gran recipiente negro, pieza inspirada en el momento histórico de la desregularización del dólar realizada por Nixon en 1974, período financiero de máxima especulación e imponentes pérdidas económicas para muchas personas. La pieza "habla de que los problemas del desarrollo que hemos elegido, la vía tecnológica que hemos elegido, va por una vía equivocada desde el momento que lo funda todo en el símbolo y no en una realidad. Nuestra sociedad ha tomado la moneda como un símbolo, una abstracción que nos hemos inventado: hemos perdido contacto con la realidad".

Darya a su vez, ha realizado numerosas intervenciones, creando sus conocidas "atmósferas": luces, sombras, gases. Es así como bien puede "bajar una nube" para envolver la Puerta de Alcalá, o intervenir históricas fachadas de enormes edificios (como la Universidad de Salamanca), haciendo de estas experiencias, un paréntesis de tiempo surreal: logra hacernos "ver lo que no vemos" de la mano de sus creaciones. Resalta lo fascinante del saberse consciente que "vemos el 4% de la realidad, porque todo el resto es materia oscura". "Yo trabajo mucho con sombras porque la sombra añade complejidad, es la consciencia que somos un píxel en esa fotografía, es la consciencia que hay algo que se te escapa", resalta.

Enamorada de lo complejo, defensora de la mujer, sus derechos y reivindicaciones; escucharla es una atmósfera en sí misma: escapar de los esperable, dejarse Iluminar por su luz.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.




DARYA VON BERNER

2018
FESTIVAL LUZ Y VANGUARDIAS – UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, VERAVENUS, curated by Lorena Martínez de Corral, Salamanca
MUSEUM OF HISTORY – LUMINALE, Alle meine Grenzen haben Eile, curated by Heike Sütter, Frankfurt

2017
PALACIO DE QUINTANAR, Cuando la musa ataca: Supertangibles, curated by Tono Martínez, Segovia
KUNSTKRAFTWERK LEIPZIG, Others in mind, curated by Stéphanie Delcroix, Leipzig
KUNSTKRAFTWERK LEIPZIG, #SELFI_LEIPZIG, curated by Stéphanie Delcroix, Leipzig

2016
Behave, PUBLIC ART EXPERIENCE, YO_Land, curated by Stéphanie Delcroix and Michael Pinsky, Belval
MUSEO DE SANTA CRUZ DE TOLEDO, curated by Marisa Oropesa and María Toral, Toledo
NUIT DE LA CULTURE, EUROPEAN OPERA DAY, Why haven’t I known this before?, curated by Stéphanie
Delcroix and Michael Pinsky, Belval
MATADERO MADRID, ABIERTO X OBRAS, (SELFI), curated by Carlota Alvarez Basso, Madrid

2015
TSCHUMIPAVIlJOEN, Breathe( )red, curated by Tom van Vliet, Groningen
AMSTERDAM LIGHT FESTIVAL, Amice Suavissme, curated by Rogier van der Heide, Amsterdam
TEATROS DEL CANAL, Angelus Novus, ópera de Jorge Fernández Guerra, Madrid
CENTROCENTRO CIBELES, FEMINIS-ARTE III, curated by Margarita Aizpuru, Madrid
SALA KUB0-KUTXA, En cuerpo y alma, curated by Marisa Oropesa and María Toral, San Sebastián
PALACIO AL MUNDI, Ellas-creadoras de los siglos XX and XXI, curated by Marisa Oropesa, Murcia
CACHOEIRA, Paissagem Sonoro II, Paissagem de luz, curated by Tom van Vliet, Bahia

2014
CHARLES MOORE HOUSE, Der-rote-faden, curated by Peter Hermann and Monika Hermann-Simsch. Frankfurt
ONLINE, Mat(t)er
MAC-Museu d’Art de Cerdanyola, Olor de Cerdanyola, curated by Cristina Agàpito Bruguera, Cerdanyola del Vallès

2013
BAUHAUS DESSAU, Triennale der Moderne, Meister Klee!, curated by Christin Irrgang, Dessau
ORMSTON HOUSE, Intelligent Elephant, curated by Paul Quast and Joan Stack, Limerick

2012
PEACE PALACE, International Cloud Flag, curated by Tom van Vliet, Den Haag
STÄDEL MUSEUM / BDIA INNENARCHITEKTUROFFEN, im Lichte der Frankfurter Küche, Frankfurt
ERNST MAY MUSEUM, LUMINALE ’12, Ganz Licht und frei in der Frankfurter Küche, curated by Eckhard Herrel, Frankfurt

2011
TABACALERA, Performance & Arquitectura, El arte es acción: (Nu) en Segway, curated by Ariadna Cantis, Madrid

2010
GALERÍA MORIARTY, ¿Qué significa orientarse en el pensamiento?, curated by Borja Casani, Madrid
MOSQUE / CATHEDRAL, La Nube de Córdoba, curated by Carlota Álvarez Basso, Córdoba

2009
NUIT BLANCHE’09, Ceci n’est pas un nuage, curated by Brigitte De Clercq, Brussels
ARCO’09 / GALERÍA MORIARTY, Fuera de lugar, Madrid

2008
NOCHE EN BLANCO, La Nube de la Puerta de Alcalá, curated by Pablo Berastegui, Madrid
BIENNALE OF AMSTERDAM, Viva Festival, curated by Ana de Alvear, Amsterdam

2007
SALA VERONICAS Salcillo 21, curated by Lorena Martínez de Corral, Murcia

2006
MORI ART MUSEUM, Pasodoble, curated by Amelie Aranguren,Tokyo
GALERÍA MORIARTY, November Boughs, Madrid
MUSEO DE PASION, Esencias, Valladolid

2003
GALERIE TRIEBOLD, Basel
GALERÍA METROPOLITANA, curated by Pere Sodevila, Barcelona

2001
ARCO’01 / GALERIE RAAB, Berlin

2000
GALERIE RAAB, Berlin
DOMÉSTICO: A.68, Madrid

1999
GALERÍA METROPOLITANA, Barcelona
KUNSTVEREIN, Ursprung, Vernunf und Tod. Eine Hommage an George Christoph Lichtenberg, curated by Prof.
K. Figura, Göttingen
World Wide Netwok Art’99, curated by Keigo Yamamoto, L.J. Brezer, Japan, Austria, France.

1998
PHOTOESPAÑA, CÍRCULO DE BELLAS ARTES, Barrera Visual, curated by LaAgencia, Madrid
MUSEUM EMORY UNIVERSITY, Lupus Viator, Atlanta

1997
GALERÍA ANTONIA PUYO, Zaragoza
GALERIE TRIEBOLD, Basel
STEDELIJK MUSEUM, WORLD WIDE VIDEO FESTIVAL, The Elephants March, Amsterdam

1996
NEXUS CONTEMPORARY ART CENTER, Atlanta
GALERIE ANGELO FALZONE, Mannheim
14TH WORLD WIDE VIDEO FESTIVAL, Selected Websites Den Haag
ART SPECIAL HANSA, The Elephants March, Köln

1995
KUNSTLERHAUS SCHLOSS PLUSCHOW, Mecklenburg-Vorpommern

1994
GALERÍA ANTONIA PUYO, Zaragoza
SISTEMA MUSEO PERUGIA, The Elephants March, curated by Giulietta Speranza, Assisi
MUSEO DE FLASH ART, curated by Gian Carlo Politi, Trevi
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, Madrid

1993
GALERIE TRIEBOLD, Basel
GALERIE DE L’ESPACE, Besançon

1992
GALERIA SPROVIERI, Roma
MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, Sevilla
BIENNALE ZEITGENÖSSISCHER KUNST, Istambul

1991
MUSEO DE SANTANDER, España

1989
EUROARTE, Guimeraes
ESPACE BALZAC, Paris

1988
MUSEO DE ALBACETE, II BIENAL DE PINTURA, Albacete

1987
II BIENAL DE PINTURA, Murcia
GALERIA ESTAMPA, Madrid
GALERIA DÉCARO, Madrid

1986
CÍRCULO DE BELLAS ARTES, Madrid

1984
MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO DE VITORIA, Vitoria-Gasteiz



Para saber más sobre este artista hacé clic acá