Menu

DIOGO MENDES



Diogo nos recibe en su apartamento en el barrio de Celas, Coimbra, donde recientemente ha instalado su estudio. Es músico, toca guitarra portuguesa al estilo de Coimbra, compositor, productor y profesor en su propia escuela. Reconoce que de todas estas facetas, en esta fase de su vida, se identifica más con la producción musical, actividad que desarrolla en su estudio de grabaciones.

Siempre muy colaborativo, la charla tuvo como centro a Coimbra - ciudad universitaria y las tradiciones que la acompañan. Nos cuenta que su pasión por la guitarra de Coimbra nace junto a su trayecto académico. Si bien sus primeros pasos con la guitarra fueron dados de muy joven, pasando por la guitarrra clásica y la guitarra eléctrica, fue entre los muros de la universidad donde nació el gusto por el “Fado conimbricense”. Integró la Tuna académica más antigua de Portugal, la Estudiantina Universitaria de Coimbra, donde comenzó a transitar el camino que lo ha llevado a consagrase como el artista que es hoy en día.

Entre los libros y objetos personales que encontramos en su espacio, se detiene ante una rosa ya seca por el paso del tiempo, que fue un regalo de su madre el día de la presentación de su disco “Portefólio”, primer trabajo como solista. Así como lo dice el nombre, se trata de un resumen de su recorrido como músico hasta la fecha. El concepto del disco fue juntar y registrar los trabajos hechos en diferentes momentos de su carrera. En este recorrido encontramos desde el canto alentejano hasta el Fado de Coimbra cantado por dos mujeres, lo que es poco habitual de escuchar.

Inevitablemente, en un momento el protagonismo lo cobra su guitarra. Diogo nos explica las diferencias entre la guitarra de Coimbra y la de Lisboa, “que está afinada um tom acima”, también nos cuenta cuáles son las diferencias físicas entre ellas. Dicho esto, afirma que para él, la diferencia realmente está en la forma de tocar, “se eu for tocar uma guitarra de Lisboa, vou tocar guitarra de Coimbra na mesma”, la diferencia está “na forma de tocar e na forma de acompanhar o fado”.

Otra de sus facetas es la de profesor, fundó, dirige y transmite todo su bagaje musical en la Escuela de Fado de Coimbra. Nos cuenta que actualmente tiene tres nuevos proyectos entre manos, entre ellos la grabación de un disco con composiciones propias. Los otros dos se enfocan en acercar la guitarra portuguesa a otros públicos alejándola del repertorio clásico en que estamos acostumbrados a encontrarla.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

Corresponsal: Silvia Pintos
Fotos: Louise D’El-Rei




DIOGO MENDES

Músico, produtor e compositor português, um dos mais promissores guitarristas de Guitarra Portuguesa ao estilo de Coimbra.

Herdou do pai o gosto pela música, mas a paixão pelo Fado de Coimbra e pela Guitarra Portuguesa surgiu em 2011, com a chegada à Universidade de Coimbra e à Estudantina Universitária de Coimbra.

Em 2014 formou o Grupo de Fado Amanhecer, com o qual percorreu o país, realizando inúmeros concertos e participando em vários momentos académicos importantes, não só em Coimbra como também no Porto e em Lisboa. O primeiro álbum do grupo, Balada a Coimbra, vendeu mais de mil cópias e encontra-se disponível em todas as plataformas digitais.

Marcou presença nas maiores salas de espetáculo do país, nomeadamente Coliseu dos Recreios, Casino do Estoril, Coliseu do Porto, Teatro Sáda Bandeira, Teatro Académico Gil Vicente e Convento São Francisco. Fez digressões ao Canadá, Paris, Espanha, à Madeira e aos Açores. Em Coimbra, atuava frequentemente em várias Casas de Fado.

Aprendeu Guitarra Portuguesa com grandes mestres como Manuel Coroa, Ricardo Silva, Paulo Soares, Luís Marques, Ricardo Dias, Ricardo Gordo, Custódio Castelo, Bernardo Couto, António Parreira e Hugo Vasco Reis.

Além da sua atividade enquanto artista, dedica-se ao ensino da Guitarra Portuguesa. Hoje detém a sua própria escola, a Escola de Fado de Coimbra.

Portefólio é o seu primeiro trabalho a solo, que conta com a participação de inúmeros convidados com quem se cruzou ao longo do seu percurso artístico, sumariando as suas vivências até à data.



Para saber más sobre este artista hacé clic aquí