Menu

ESTELA MAGNONE



Barrio Sur, una habitación de su hogar y un piano como protagonista. Una vida dedicada en inmersa en la música: hija de músicos, integró coros; fue solista; compositora; pionera en formar un grupo exclusivamente femenino en Uruguay; estudió piano, flauta; participó durante años como tecladista y cantante junto a Laura Canoura y Níquel; grabó un álbum a dúo con Jaime Roos y otro donde musicalizó poemas de Mauricio Rosencof.

En 1981, junto a Mayra Hugo y Mariana Ingold forma el trío femenino Travesía, en un momento en que "no había grupos solo femeninos, había muy pocas compositoras antes que nosotras", y marcando un mojón en la historia del Uruguay, lograron ser "un grupo de mujeres autosuficientes". Siempre se sintió totalmente apoyada como mujer en su ámbito y cuenta que el único comentario machista que ha recibido en su vida fue: “vos componés tan bien como un hombre”.

Intenta mantener el sano ejercicio del compañerismo de ir a ver a otros colegas cuando muestran sus creaciones: “me parece lindo y se aprende mucho”. Además, su trabajo en el Centro de Documentación de AGADU la mantiene contactada con lo nuevo, “trato de escuchar todo lo que sale y escuchar mucha radio: radio de la Universidad, Radio Babel”.

Subraya que en su vivencia “la música compartida con otros es lo más lindo que hay”, mientras comenta que la vivencia de participar en un coro tendría que ser experimentarla “todo el mundo”. Habla con cariño sobre “Villazul”, el disco editado junto a Fabián Marquisio, destinado a niños con TEA (trastorno del espectro autista), ya que Fabián notó que un niño con TEA responde muy bien frente a las acciones del día a día, si éstas se acompañan con música. Fruto de esta investigación, el trabajo cuenta con 26 canciones, que se corresponden con cada momento del día: levantarse, vestirse, lavarse los dientes, tomar un remedio. La respuesta de los niños fue increíble.

Su anterior melancolía fue reemplazada por un cambio de perspectiva frente a la vida desde que supo que sería abuela. De esto han transcurrido ya once años: "me di cuenta que las cosas importantes son otras, hay que agradecer a la vida, porque hay muchas cosas que agradecer".

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

Nuevo doc 2018-12-15 16.15.32




Estela Magnone

(Montevideo, Uruguay)

Compositora, autora e intérprete de música popular desde 1978.

Nacida en una familia de músicos: su padre, Dante Magnone Falleri desarrolló una importante actividad como director de coros y orquesta, y su madre, Estela Ibarburu, como cantante, pianista y docente.

Ha grabado los álbumes solistas “Mujer de sal junto a un hombre vuelto carbón” (a dúo con Jaime Roos), “Vals Prismático”, “Bruma de Abril”, “Pies pequeños” Y “Telón”; con el Trío Travesía “Ni un minuto más de dolor”, y con “Las Tres” el álbum del mismo nombre, además de participar en varios fonogramas compartidos con otros artistas.

En 2014 edita junto a Fabián Marquisio el álbum “Villazul: música para crecer”, destinado a niños con TEA (Trastornos del espectro autista). En el mismo sus composiciones fueron interpretadas por diferentes músicos: Sandra Mihanovich, Emiliano Brancciari, Malena Muyala, Fernando Cabrera, Laura Canoura, Edu Lombardo, José Alejandro Delgado, “Pinocho Routin”, entre otros.

Ha compuesto en co-autoría con los principales letristas del medio: Eduardo Mateo, Jaime Roos, Fernando Cabrera, Laura Canoura, Mauricio Rosencof, Jorge Galemire y otros.

Participó como tecladista y cantante en discos de Eduardo Mateo, Jaime Roos, Eduardo Darnauchans, Laura Canoura, Níquel, Leo Maslíah, Jorge Lazaroff, Roberto Darvin, Fabián Marquisio, entre otros.

Sus composiciones han sido grabadas por artistas de Uruguay, Argentina y Venezuela.

Realizó la música de varias obras dramáticas, recibiendo por ello el Premio MUSA de Agadu en dos oportunidades: 1998 y 2003.

Sus álbumes “Bruma de Abril”, “Pies pequeños” y “Telón” estuvieron nominados a los Premios Graffiti.

En 2015 recibe un Premio Graffiti por el álbum Villazul y un Premio Nacional de Música por la canción Cuarzo y coral.

En 2018 recibe el Premio Graffiti a la Trayectoria, Premio Nacional de Música por la canción Mi talismán y Premio Ibermúsicas de Composición de Canción Popular.



Para saber más sobre este artista hacé clic acá