Menu

GARO ARAKELIAN



Garo nos recibe en su estudio en Parque Rodó, espacio que forma parte de su hogar. Fue fundador, guitarrista y compositor de La Trampa, permaneciendo en la agrupación durante los veinticinco años de historia de la misma. Ahora, Garo Arakelian explora otros terrenos musicales, bien en formato solista, o como parte de “El Astillero” –trío acústico, completado por Gonzalo Deniz (Franny Glass) y Diego Presa-.

En su espacio hay fotos, recuerdos, y tesoros personales. Se detiene especialmente para señalar un cenicero de cristal de Murano que perteneció a su madre; una foto suya junto a Darnauchans; y una ilustración-homenaje a su gata, Gadú, que murió tras veintiún años de compañía y que se convirtió en “el vínculo afectivo más largo que tuve en la vida”.

El intercambio transcurre de manera casi filosófica, y en la deriva se tocan diversos temas, como lo fundamental del ser padre, vínculo tan importante como misterioso; paternidad que le despierta a su vez recuerdos propios en su rol de hijo. “Cada cosa vivida queda grabada en tu matriz”, comenta, mientras acota que lo que nos hace humanos, son los recuerdos: “recuerdos adquiridos o inyectados”. Valora su tiempo de manera consciente, tanto en torno a donde elije estar, como en donde elije no permanecer; siendo claro el predominio de su familia en esta elección.

Responde las preguntas planteadas en total silencio, llevando adelante la tarea del responder de manera comprometida. Se podría decir por su historia en lo artístico, que es un ser profundamente inquieto, y su capacidad para reinventarse y explorarse desde otros ángulos, es sin dudas, reflejo de un pulso de búsqueda. Búsqueda que plasma perfectamente en la estrofa de una canción elegida por él, que nos invita a escuchar: "Estoy gastando la vida en rastrear algo que no deja huella, pero tal vez, cuando este viento loco haya pasado, alguien grite en el aire polvoriento, que ha encontrado la huella del rastreador”. Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.




Garo Arakelian

Nació en Montevideo en 1966. Compositor, autor, y guitarrista de La Trampa desde 1991. Inició su carrera solista en 2012 con su reconocido disco debut Un Mundo Sin Gloria, y actualmente también es integrante de El Astillero, trío de autores e intérpretes formado en 2016. Compartió escenario con referentes históricos de la canción uruguaya, como Eduardo Darnauchans, Dino, y Fernando Cabrera. En 2006 recibe el título de Honoris Causa del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de la República. Ha recibido un total de 12 Premios Graffiti entre los que se destacan: Premio Graffiti a Mejor compositor del año en 2006; Premio Graffiti a Mejor Compositor, y Premio Graffiti a Mejor Álbum de Solista Masculino de Música Popular y Urbana, en el 2013. Ha encabezado grillas de espectáculos y festivales multitudinarios como el Pilsen Rock en varias ediciones, La Fiesta de la X, Festival del Olimar, Antel Fest, La Fiesta de la Cerveza en Paysandú, Flores Rock, Montevideo Rock, entre otros por todo el país. En 2017, el regreso de su banda histórica, La Trampa, se materializó en 5 Teatros de Verano consecutivos con entradas agotadas.
Lleva editado un total de 12 discos, todos reconocidos como Disco de Oro, y varios de ellos como Disco de Platino.
Desde 2017 desarrolla un Taller de Canciones orientado a compositores de todos los géneros y estilos.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí