Menu

GRUPO MÍNIMO



Grupo Mínimo llega desde Buenos Aires para presentar su reciente obra “Que todas las vaquitas de Argentina griten mu”, conformados especialmente para la ocasión, con la dramaturgia y Direccion de Juan Francisco Dasso y dos actores invitados, que se suman al elenco estable de la agrupación.

Este grupo de investigación y producción de teatro viene del universo varieté, de la improvisación y la comedia de humor ácido. Inspirados por la calle y su gente, y “nuestra historia rioplatense de fracasos y derrotas, traiciones políticas y la melancolía del tango”; en esta obra veremos numerosos guiños a la realidad de nuestro territorio a través de tres personajes muy diferentes pero unidos por su fracaso, contado con desopilante “Grotesco Criollo”.

Al comienzo de la entrevista Ximena (Banús), Cristian (Jensen) y Facundo (Livio Mejías) toman la posta del grupo, respondiendo alternadamente a las preguntas y con interacciones cómplices y divertidas, “a mí me hizo una pregunta muchísimo más larga” acota Ximena, “¡y yo puse más colores!” retruca Facundo. Juan (Isola) y Eugenio (Tourn) se suman a la nota, irrumpiendo en la sala con latas de cerveza en sus manos y al ver que deberán contestar las preguntas a mano, Juan, tentado, grita “¿¡Cómo!?” ocasionando un sin fin de comentarios descacharantes, como ha sido el tono de toda la entrevista. Las interacciones sincrónicas continuarán, ponen en evidencia el disfrute del compartir y crear en colectivo.

La cita es para el viernes 14 y sábado 15 de febrero a las 20.30 h en Sala Verdi, para compartir el destino de estas tres historias contadas en una pieza arrolladora, poniendo fin al festival Temporada Alta con humor exploisvo.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.

Fotos: Andrea Sellanes




GRUPO MÍNIMO

Es un grupo de investigación y producción de teatro que nace en el 2006 y en la actualidad está integrado por los actores: Juan Isola, Cristián Jensen, Facundo Livio Mejías y Emiliano Formia.
Sus espectáculos, de formato varieté, tienen un recorrido de más de 10 años dentro de la escena alternativa contemporánea de Buenos Aires, y se basan en la comicidad y en la improvisación, con una multiplicidad de mundos,situaciones y personajes que se nutren de la dramaturgia del actor, la danza y el canto, utilizando un humor ácido, profundo y crudo, que podría relacionarse con la escena porteña de los años 80. Sus espectáculos ¨El mágico Mundo de Yoyonia¨, ¨Simulacro¨ y ¨Grupo MÍNIMO¨ recorrieron diferentes Teatros y Espacios Culturales de Ciudad de Bs. As. y del País. (Auditorio Lozada, Galpon V, G104, Espacio Sísmico, Festival de Café Concert en Rafaela en Santa Fe, Liebre de Marzo en Gualeguay y otros).

QUE TODAS LAS VAQUITAS DE ARGENTINA GRITEN MU

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN
Juan Francisco Dasso / Grupo Mínimo
PRODUCCIÓN
Catalina Villegas / Grupo Mínimo / Espacio Sísmico / Bae Empírico

SINOPSIS
Grupo Mínimo presenta su Gran Dionísiaca. Tres tragedias, tres mundos y tres seres caducos en un destino ineludible: el fracaso.
La lupa cerca del gesto grotesco y final, antes del último arañazo de gloria, en un abismo gigante entre la expectativa y la realidad.
La tragedia más pura se cruza de manera irresistible con el lenguaje de la Varieté y sos grotescas potencialidades narrativas.

SÍNTESIS ARGUMENTAL
El tríptico se compone por tres condesadas estructuras trágicas. La primera tragedia gira en torno a un personaje clásico, pero desconocido para muchos: Áyax, gran guerrero de la Ilíada (a quien Sófocles tomó para una de sus primeras tragedias), que enloquece al no poder heredar las armas sagradas de Aquiles. La plena comprensión del fracaso como tema central de nuestro tríptico, sumado a la voluntad de trabajar con un material ligado a nuestra historia teatral, nos llevó al Grotesco Criollo. Así nos adentramos en la historia de Giancarlo, un inmigrante italiano que prueba suerte en el frondoso campo argentina. Su fracaso como maestro quesero desborda su complicada vida familiar ítalo-argentina. La tercera y última parte se centra en Fabiana Fever, una estrella en decadencia en la década del 70, que se juega su última carta en la filmación de una película independiente. Cada paso queda confirma su obsolescencia, desplazada por la figura juvenil del momento, Fabiana hace lo imposible por mantenerse viva y brillante. La fuerza del destino, el factor central de las tragedias clásicas, arrastra a estos personajes al fracaso inevitable, a la acción desesperada. Estos héroes van al fracaso como las vacas van inevitablemente al matadero. Anhelan a la vaca, que al menos no se sabe predestinada. Su tragedia es también la razón, el saberse acabados.
Grupo Mínimo presenta su Gran Dionisíaca. Tres tragedias, tres mundos y tres seres caducos en un destino ineludible: el fracaso. La lupa cerca del gesto grotesco y final, antes del último arañazo de gloria, en un abismo gigante entre la expectativa y la realidad. La tragedia más pura se cruza de manera irreversible con el lenguaje de la Varieté y sus grotescas potencialidades narrativas.

ACTÚAN
Cristián Jensen, Emiliano Formia, Facundo Livio Mejías, Juan Isola, Ximena Banus, Eugenio Tourn.



Para saber más sobre este grupo hacé clic aquí