Menu

GUSTAVO BOUZAS



Gustavo abre las puertas de su hogar en Ciudad Vieja, un antiguo local comercial que bien podría ser un teatro, debido a sus altos techos, luces y cortinas negras a los lados. Vida y ensayos transcurren en el espacio: estudio y hogar se mezclan y dialogan.

Comparte que con su socio, Horacio "Tato" Nieves, se conocen desde 1994: "la primera obra que hacemos es en el 98', que estrenamos "El Mago en el Perfecto Camino". Obra que al momento de la nota, está a días de su re-estreno, celebrando los veinte años de Baco Teatro. El proyecto de llevar adelante Baco Teatro (que nació como Ñak), implicó dejar -el hasta ese entonces- su trabajo, "cuando en el 2000 dejar el laburo era un suicido". Su modo de ser austero permitió embarcarse en el proyecto, en el que "para llegar a una estabilidad mínima hubo momentos muy complicados".

Es co-autor de la obra teatral "Rescatate", que supo estar en cartel durante doce años. Desde abril de 2018 se ha bajado ya que "asesinaron a un miembro de nuestra familia elegida, ya no podía subirme al escenario con un arma". "La cachetada" que ha dado la vida al equipo ha sido muy dura, no solo por el dolor de la pérdida, sino porque ésta se ha dado de la misma forma que en la obra. "Rescatate" es una pieza histórica: cumplió 1203 funciones en escena. "Quizás la obra debe seguir, pero no con nosotros. Es raro que un hecho artístico sea apoyado por tantos miles de personas, por tantos años, en un país", concluye, aún indignado y en pleno proceso de lo ocurrido.

Destaca la importancia de las redes sociales como lugar de encuentro con el público, ya que la difusión de sus obras mediante un medio masivo de comunicación no es viable, como tampoco lo han sido en su realidad, los fondos o apoyo estatal. Actualmente se encuentra estudiando el pensamiento y genio de Lorca y está en proceso su nueva obra, llamada "Revolución", que se presentará en el Teatro La Candela. Mantiene intacto su ideal por el que nació todo: siendo un "pibe de barrio", quiso acercar el teatro a todos y sin dudas, lo ha logrado con creces. Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.


GUSTAVO BOUZAS

 

Actor, director, dramaturgo, docente: nacido en Montevideo el 30 de agosto de 19 75

 

COMO ACTOR:

Debuta a los 6 años en “carnaval de las promesas” incursionando en carnaval hasta los 12 años. A los 13 se vincula al teatro a nivel liceal y a los 14 comienza sus estudios teatrales: Academia Jorge Triador, INJU, TIAE (Escuela   dependiente del Ministerio de Educación y Cultura dirigida por Roberto Jones). A los 17 debuta en  teatro callejero. Realiza cursos y talleres con importantes personalidades nacionales e internacionales: Roberto Fontana (educación de la voz), Bernardo Trías (expresión corporal), Ruben Coletto (actuación), Gilda Dolara (canto lírico), Liv Ullman (Suecia), Thomas Leabhart (EEUU) Valentín Tepliakov (Rusia) Aderbal Junior (Brasil) . Profesionalmente  participó en más de 25 espectáculos en los rubros: infantil, callejero, drama, comedia. En cine protagonizó el cortometraje SIVEMOX, el cortometraje PLANCHA PLANCHA y el medio metraje MARIONETAS DE CARTON. En televisión actuó en la serie televisiva ADICCIONES (canal 12), BIENES GANANCIALES (canal 10) y en la serie REC (canal 5) . Como cantante y actor integró el elenco de la ópera TURANDOT  presentándose en el Teatro Solis y en gira por Brasil.

 

COMO DRAMATURGO:

Debuta en el año 2002. Participa de talleres y seminarios de dramaturgia con Sergio Blanco (Uruguay), Andrea Garrote (Argentina), Josep Pere Peyró (España), Claudio Tolcachir (Argentina), Mauricio Kartoon (Argentina), Guillermo Pisani (Argentina/Francia), Jorge Maestro (Argentina). Estrenó  “Pulguitas de colores” , “R&J MUTANTES”, “HDP”, “EPISODIOS X”, “RescataTe” y RescataMe” .Estrenó además “El cartero de Neruda” (adaptación de la novela de Antonio Skármeta) y “El viaje hacia el mar” (basado en el cuento homónimo de Juan José Morosoli). Su espectáculo Rescatate se encuentra entre las 3 obras más vistas en la historia del teatro uruguayo.

 

COMO DIRECTOR TEATRAL:

En teatro estrenó: PULGUITAS DE COLORES, EL CARTERO DE NERUDA, R&J MUTANTES, RESCATAME, MOSCAS.

 

COMO DIRECTOR DE ACTORES EN CINE Y TV:

Fue asistente en la dirección de actores del director brasileño Christian Duurvoort (coach de Ciudad de Dios) en el film uruguayo “El Baño del Papa” dirigido por Cesar Charlone y Enrique Fernández y en el film BLINDNESS dirigido por el brasilero Fernando Meirelles. Realización de castings en el film LA REDOTA, dirigido por César Chalone. Director de casting y dirección de actores del film REUS dirigido por Alejandro Pi, Eduardo Piñeiro. Dirección de casting y dirección de actores en la serie televisiva ADICCIONES producción Canal 12 y Contenidos TV. Dirección de actores en la serie REC ganadora del premio ICAU de TNU y TV Ciudad. Dirección de casting y director de actores en el Film DIOS LOCAL de Gustavo Hernández .

 

DOCENCIA:

Profesor de “Interpretación ante cámaras” en el IAM (Instituto de actuación Montevideo) de 2011 a 2016. Actualmente dirige su propia taller de formación actoral ejerciendo además como docente en el curso de “Actuación frente a cámaras” y de “Arte escénico” .

 

PREMIOS Y MENCIONES:

Fue destacado por el Diario La República como una de las revelaciones de la temporada 2004 como autor de HDP y en el 2005 como adaptador de la novela y director de la obra EL CARTERO DE NERUDA. En el 2006: fue ganador del 2º PREMIO en el concurso de dramaturgia de la Asociación General de Autores del Uruguay por su obra RESCATATE, ganador del PREMIO JOVEN SOBRESALIENTE en la categoría ATRIBUTOS ARTISTICOS, Finalista del CONTA 2006 (concurso de guiones de canal 10), Ganador del Premio Florencio como Mejor Autor, ganador del Premio Anual de Literatura en la categoría teatro édito con “HDP”. En 2007: ganador nuevamente el Premio Anual de Literatura del MEC esta vez en la categoría teatro infantil inédito con la obra R&J Mutantes. En 2008: ganador del Premio IRIS del Diario El País por RESCATATE. En 2009 ganador del premio MONTEVIDEO CIUDAD TEATRAL de la Intendencia Municipal de Montevideo por su obra R&J MUTANTES, espectáculo que además obtuviera 14 nominaciones al Premio Florencio Sánchez, ganando a nivel personal el premio en las categorías : Mejor Director, Mejor Autor y Mejor Espectáculo. En 2016 su espectáculo RESCATATE recibió una distinción especial entregada por la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay en el marco de la entrega de los Premios Florencio como homenaje al cumplirse 10 años ininterrumpidos en cartel de la obra.

 

BACO TEATRO

En 1998 crea y dirige , junto a Horacio Nieves, la compañía teatral BACO TEATRO.



Para saber más sobre este artista hacé clic acá