Menu

GUZMÁN GARCÍA



Guzmán nos recibe junto a su familia y mientras sube las escaleras hacia su hogar en un primer piso, comenta “vas a conocer a mi última obra”, ya que al momento de la nota está "hace dos meses y medio en cartel" su nuevo rol de papá de Antonia. Ha sabido moverse en diversidad de papeles en su labor cinematográfica: director, editor, guionista, asistente de dirección. Sus obras tienen un gran carácter intimista (como los largometrajes “Todavía el Amor” o “Mirando al Cielo”) ya que es "lo intimista y lo cotidiano lo que tengo a mano para trabajar" y ríe al decir que de haber tenido a su alcance a los Rolling Stones, habría hecho un documental sobre ellos.

Habla de los fondos públicos para audiovisual y recuerda que hace unos años se presentaba un número limitado de proyectos, mientras que hoy en día "se presentan más de cuarenta proyectos para cada llamado". Incluso en los fondos para finalización –aquellos destinados a trabajos en sus instancias finales-, en la última oportunidad que aplicó, concursaba junto a otros diez solicitantes.

“Desde niño tenía la idea de hacer cine” y esa idea creció junto a él: estudió Ciencias de la Comunicación con orientación Audiovisual y desde el año de su graduación, se han continuado en su trayecto diversos desafíos, ocupando especial relevancia los largometrajes en formato documental (supo editar y ser co-guionista del largometraje "Mundialito" y co-guionista también, del documental "Maracaná").

Abierto al diálogo y al intercambio, confiesa sin embargo que "para mí dar entrevistas es una de las cosas más difíciles". Totalmente atento hacia su interlocutora, se mostró en diversas ocasiones preocupado por conocer si la luz era adecuada para poder hacer las fotos del fotorreportaje correctamente. Confiesa “no creer mucho en nada místico”, pero debate libremente ideas sobre la existencia de siguientes instancias luego de la vida; tema generado a raíz de conversar sobre la última entrevista concedida por Bowie. Hablando de música, asegura que dedica probablemente más tiempo a disfrutar de escuchar música, que al cine.

En todo momento se muestra cercano y accesible y se puede conversar con él del tema que sea dado, todos tratados con igual entusiasmo y calidez.Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.



Guzmán Garíca

TRAYECTORIA PROFESIONAL

2018. Dirección y montaje del largometraje documental “Ficción”. En etapa de posproducción.

2018. Co-dirección y montaje del largometraje documental “Sangre de campeones”. El proyecto fue apoyado por el programa Ibermedia en la categoría desarrollo. Fue exhibido en veintidós salas del circuito comercial Uruguayo.

2017. Dirección y montaje del largometraje documental “Mirando al cielo”. Premiado con el Fondo de Fomento Cinematográfico en la categoría largometraje documental. Apoyado por los fondos Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual. Fue exhibido en la sala Nelly Goitiño y la sala Cinemateca Pocitos. Ganó el premio de mejor película internacional del jurado popular del 45º festival de cine de Gramado.

2014. Guión, montaje y asistencia de dirección del largometraje documental “Maracaná”. Premiado con el Fondo de Fomento Cinematográfico en la categoría telefilm. Apoyado por el fondo para coproducciones mayoritarias de IBERMEDIA. Fue apoyado por el fondo Montevideo Socio Audiovisual. Se estrenó en la tribuna América del Estadio Centenario frente a 10.000 espectadores. Fue exhibido en los circuitos cinematográficos comerciales de Uruguay y Brasil. Formó parte de la muestra itinerante de Efecto Cine. Ganó la distinción a mejor documental premios ACCU. Formó parte del catálogo de la plataforma de streaming Netflix.

2013. Dirección y montaje del largometraje documental “Todavía el amor”. Fue apoyado por el fondo Montevideo Socio Audiovisual. Formó parte de la selección oficial de una veintena de festivales entre los que se encuentran: International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA), Canadian Internacional Documentary Festival (HotDocs), DocsBarcelona Internacional Documentary Film Festival y Festival Internacional de cine de Guadalajara (FICG). Mención especial a mejor director del Jurado Joven del Festival Internacional de Punta del Este. Fue exhibido en el circuito cinematográfico comercial uruguayo. Formó parte de la muestra itinerante de Efecto Cine. Fue vendida a la televisión de quince territorios. Forma parte del catálogo de la plataforma de streaming Filmin.

2010. Montaje y colaboración en guion del largometraje documental “Mundialito”. Tuvo el apoyo del fondo Montevideo Socio Audiovisual. Formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Documental De la Ciudad de México (DOCSDF) y del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, entre otros. Fue exhibido en los circuitos cinematográfico comerciales de Uruguay y Argentina. Formó parte de la muestra itinerante Efecto Cine. Ganó las distinciones a mejor documental y mejor montaje de los premios ACCU. Integra el catálogo de la plataforma de streaming Retina Latina.

2008. Montaje y asistencia de dirección del largometraje documental “Cachila”. Fue apoyada por los Fondos Concursables del MEC y el programa Montevideo Socio Audiovisual. Fue seleccionada para el Latin America Work in Progress de la Berlinale. Fue estrenada el en Teatro de Verano ante 3.000 espectadores. Fue exhibido en el circuito cinematográfico comercial uruguayo. Formó parte de la muestra itinerante de Efecto Cine. Integra el catalogo de la plataforma de streaming Retina Latina.

2005. Dirección y montaje del cortometraje documental “Antonella”. Formó parte de la selección oficial del festival internacional de escuelas de cine del Uruguay.

OTROS MÉRITOS

2018. Dicta clases de montaje documental en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay.

2016. Formó parte del jurado de la Competencia de Nuevos Realizadores del 34º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay.

2015. Formó parte del jurado de los fondos Montevideo Filma y Montevideo Socio Audiovisual.

2013 y 2014. Dictó clases de montaje en la Escuela de Cine del Uruguay.

2005. Egresó de la carrera de Ciencias de la Comunicación orientación audiovisual de la Universidad ORT.



Para saber más sobre este artista hacé clic acá