Menu

HORACIO “HOGUE” GUERRIERO



Multitasker se ha reunido nuevamente en Montevideo, y para celebrar el encuentro, una entrevista muy especial fue realizada: a Hogue, dibujante, caricaturista, ilustrador, que cuenta con una nutrida trayectoria y entrañable obra, habiendo retratado muchos personajes cotidianos de la identidad uruguaya.

Los días de Hogue en su espacio, se desarrollan en dos plantas: hogar y taller. A la entrada, una obra de gran formato nos da la bienvenida: el retrato de su padre en un bar, acaparado únicamente por su presencia. Diversas creaciones de su autoría coexisten en el salón, donde todo comienza y la luz del domingo de mañana invade el ambiente.

Se describe como "un tipo que cambia todo el tiempo, para mí los cambios son permanentes". Es así como dicta talleres de ilustración, se dedicó muchos años a la publicidad, ilustra al personaje de contratapa de un diario español y supo ocupar un lugar muy visible, como caricaturista en vivo del programa "Código País". Muchos de esos cambios, son propiciados por una especial conexión con un espacio geográfico: La Floresta. “Para mí es un paraíso, en La Floresta siempre me sucedieron cosas muy buenas proyectadas al futuro”, explica mientras comenta que asocia ese lugar con gestación de proyectos y nuevos rumbos.

Vincularse desde el arte visual ha sido algo natural en él y que recuerda ya desde adolescente, cuando solía dibujar en las servilletas del bar más concurrido de Flores (donde pasó los primeros años de su vida) a las personas que por ahí pasaban. "En esas instancias me desinhibo totalmente, porque soy tímido", explica, mientras cuenta otra anécdota: la jornada en la que realizó caricaturas de los abuelos beneficiarios del Plan Ibirapitá en la Plaza Seregni, durante tres horas y media. A su vez, es creador de un personaje que marcó una época para las generaciones que vivieron la transición a la apertura democrática post-dictadura: "Sufrido", que aparecía en la primera página del diario "El Día". Sufrido representó a “Juan Pueblo”, y el sentir del uruguayo en ese momento histórico.

Bajamos a su taller, donde un amplio espacio con sillas para sus clases, conviven con más obra; esta vez apoyada en el suelo, desde donde nos mira su versión de Horacio Quiroga, tan colorido como enigmático. Una foto de Hogue jugando al fútbol nos devela esa otra pasión para él, "yo soy un pasional por todos lados, es que si no, no se puede vivir", remata. Con el cerebro “instalado en las vísceras” cuando algo lo mueve, y en su hogar-taller, que es a su vez, un recorrido por sus creaciones, torna especial significado su frase “que el humor gráfico diga lo que no dicen las palabras”.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento


HORACIO “HOGUE” GUERRIERO

En el año 1982 ingresa en el taller del artista Cléver Lara y a partir de ese momento comienza a desarrollar una labor artística fundamentalmente a través del dibujo

En los comienzos de los años 90 participa de un taller de grabado invitado por el maestro Luis Solari.

En el año 2012 participó de los Talleres de Álvaro Amengual.

Desde el año 2014 concurre a los talleres de desnudo de Rogelio Osorio.

Premios y Distinciones:

Obtiene uno de los primeros premios de la Muestra de Plásticos Jóvenes de Coca-Cola (1983).

Primer Premio de Dibujo del BID en Punta del Este (1984).

Primer Premio con destaque especial del Jurado en el Museo de Arte Americano Punta del Este (1984).

Primer Premio «El Olimpismo y las Artes Plásticas», organizado por el Comité Olímpico Uruguayo (1984).

Primer Premio de Dibujo, Salón Municipal de Montevideo (1986).

Premiado por la Cámara Uruguaya del Libro (1981).

Primer Premio por el diseño e ilustración del afiche de la II Muestra de Teatro Internacional de Montevideo (1986).

Primer premio durante dos años consecutivos en Concurso organizado por Grey Internacional entre 45 filiales de todo el mundo para el diseño de carátula de su reporte anual ediciones 1991 y 1992.

Primer premio en el Concurso Gráfico de Ideas 150 Años del Teatro Solís (2006)

Primer Premio a nivel iberoamericano en el concurso Miradas de Hispanoamérica, con la obra La visión de un gran escritor, referida a Juan Carlos Onetti (2014). Recibe el premio en la ciudad de Chicago en octubre de ese año.

Exposiciones:

Ha realizado varias exposiciones de caricaturas, además de exponer en los últimos cinco años su obra personal Mute y Cuestión de piel, y editó el libro En la piel de Chamangá, a través de Galería Latina.

En el año 2017 expone su obra Animal es

Desempeño Laboral Actual:

Ilustra para la Revista Noticias Uruguay.

Ilustrador free lance.

Ilustra la contratapa de los días sábados del periódico económico 5 Días de Madrid.

Dicta talleres de caricatura.

Ilustra columna quincenal para Guyer y Regules en el semanario Búsqueda.

Su obra artística personal está expuesta en forma permanente en la Somniac Art Gallery de Nueva York.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí