Menu

JORGE MIGUES



Jorge nos recibe en su taller en Pocitos, un amplio espacio que tiene a sus obras como protagonistas, muchas de ellas de grandes dimensiones y perfectamente dispuestas, al haber tenido lugar días atrás una muestra a taller abierto.

De formación arquitecto, se ha desenvuelto en el campo laboral, a su vez, como diseñador de interiores. Su profunda sensibilidad por el “confort urbano” lo ha hecho encontrarse conectado por estos sentires a Barcelona, “ciudad que hace que me sienta con capacidad de proponer”. Fue allí donde nació el amor por sus paseos nocturnos, por dibujar casi imperiosamente la calle que supo habitar, llamada “Marqués de Barberà” y por descubrir en ella, tierra fértil para el eje temático de varias obras, desdobladas en libro-artista, piezas visuales y sketch books.

El arte comenzó a regir su vida desde hace aproximadamente siete años, momento en que decidió dedicarse seriamente a ello, agradecido de saber que a sus casi cincuenta años, deseaba apostar por un cambio en su vida. Este nuevo paradigma implicaba “hablar y contar historias” desde su interior, y generar conexiones, allí donde fuera recibido.

Para que las historias sean contadas, deben ser vividas, y decidió cumplir con el sueño del adolescente que supo ser, cuando descubrió a sus catorce años al rock and roll y a su icónico exponente, Elvis Presley. Se embarcó hacia Memphis y a “la cápsula del tiempo” que supuso la experiencia de conocer la casa del “Rey”, y a uno de sus compositores, Mark James. Los colores de uno de los coches consentidos de Elvis -su Cadillac rosado y blanco-, oficiaron como disparadores para la caja donde habitará la obra en la que actualmente está trabajando, inspirada en el rock como espejo del movimiento social americano de los años cincuenta. Destaca que muchas de sus obras son contenidas por cajas, como guardianas del misterio que encierran y como integrantes conceptuales de la pieza.

El intercambio transcurre de manera muy fluida, y Jorge comparte a gusto lo aprendido y creado, mostrando en todo momento su enorme curiosidad por cada tema que ha decidido abordar, quizás en parte como una lección aprendida e integrada, de conocer lo que es tener “suspiscious minds”.

Esperamos que sea fuente de inspiración y conocimiento.




Jorge Migues

Jorge Migues Tafernaberry (1963) Montevideo, Uruguay .
Graduado de arquitectura en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, su enfoque para trabajar en las artes incluye fotografía, dibujo, pintura y técnicas combinadas.
Ha realizado su formación artística en los talleres de importantes artistas nacionales, como Clever Lara, Oscar Larroca, Aldo Curto, Gerardo Acuña y Virginia Patrone.
El autor se presenta individualmente en Montevideo, Punta del Este, Barcelona y también colectivamente en París y Madrid.
Durante los años 2015 y 2016 espera una pasantía artística en Barcelona, trabajando en talleres de artistas locales, y en el Cércle Artístico de Sant Lluc.
De esta experiencia vital nacieron dos proyectos artísticos personales: RAVAL Y OTROS UNIVERSOS CERCANOS y MIL LLUVIAS SOBRE EL MARQUÉS DE BARBERÁ. Estos proyectos se han presentado en Montevideo (Sala Alianza Francesa) y parcialmente en Madrid y Barcelona en 2019.
También serán presentados en Barcelona y Barberá del Vallés (Cataluña) en muestras individuales durante el año 2020.
El artista reconoce la importancia de sus experiencias personales al comenzar un nuevo proyecto artístico. Es en esto que encuentra su camino, sin sentirse apegado de antemano a ninguna técnica o estilo previamente determinado.
Considera la versatilidad expresiva como una fortaleza para recorrer distintos caminos en la plástica a los efectos de lograr los mejores resultados en la concreción de sus proyectos.
Hoy en día, desde una observación retrospectiva de su recorrido en el arte, se define como un narrador de historias, un story teller, sin las cuales confieza que se sentiría un incómodo vacío al final de sus obras.



Para conocer más sobre este artista hacé clic aquí